16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD...
.
2014-08-29 - 10:00
...En el que no existan derechohabientes de primera, segunda o de tercera, sugiere el delegado de Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, Antonio Benítez Lucho. Su poderío abarca desde Catemaco hasta Platón Sánchez, pasando por Chollywood… ¡Mi tierra!
¿Cuáles son los de primera?, y contesta: “Nosotros somos de primera”… ¿Usted le creyó?
Será verdad que la atención del Seguro Social sea de primera, enton´s por qué nadie quiere ir ni a tomarse la presión o pulso. Sólo que esté uno bien, pero bien jodido económicamente hablando, es como se llega al servicio del IMSS… ¡A poco no!
“Te lo explico, los fondos son producto de los impuestos, los impuestos de los ciudadanos, y son tanto para el ISSSTE como para el Seguro Social, como de IMSS Oportunidades, como del Seguro Popular, los recursos están segmentados. Se trata que esos recursos se constituyan en un solo sistema único de salud y entonces a los derechohabientes les des la oportunidad de elegir con qué institución, con qué médico te quieres atender, porque al final son impuestos de los ciudadanos”… ¡Todos de primera!

ANTONIO BENITEZ LUCHO, delegado del Seguro Social en la zona norte charla, nunca corre, siempre está con sonrisa para los reporteros… ¡Muy bien!
“Se trata, obviamente, de separar la mochila de los sistemas pensionarios y darle única y exclusivamente en el caso del Seguro Social, el seguro de salud, en enfermedad y maternidad y en el caso del ISSSTE, seguro de enfermedad, o sea separar las prestaciones, las pensiones y jubilaciones, ésas quedan naturales porque es un derecho creado por los trabajadores, y conformar un sistema único de salud que dé atención a todos los ciudadanos”… ¡Todos somos iguales!
¿Tienen capacidad?, otra preguntita para el “Toño” Benítez. “Si nos conjuntamos todos podemos tener capacidad, de eso se trata, de darle poder de elección a los propios ciudadanos”. Dice que el mismo presidente de la república está promoviendo esto, “es la única alternativa que tenemos, hacer un sistema único de salud”… ¡Salud!

MAURO LOYO VARELA, premio mundial en el arte de técnicas quirúrgicas; diseñó instrumentos quirúrgicos que fueron patentados en Alemania, todo esto formó parte de la ciencia e investigación… ¡De ahí pal´ real!
El doctor jarocho dictó tremenda conferencia en el Teatro del Estado, así de grande es la personalidad de Mauro Loyo Varela, especialista en cerebro. Su disertación magistral fue “Pasado, presente y futuro de la neurocirugía de la hipófisis”. Correspondió al titular de Salud, Juan Antonio Nemi, recetarse esta presentación. Presentes, sobre todo, médicos, estudiantes universitarios, enfermeras y personalidades dedicadas a la medicina. El doctor Mauro Loyo se extendió explicando lo que le gusta, la medicina del coco. Conferencia de dos partes “la primera, no creo que sea tan interesante porque son cosas de neurología, y la segunda es sobre la prevención de los accidentes, eso sí creo que es para cualquier nivel, especialmente para los jóvenes”. Ojo, adictos a la adrenalina de la velocidad en motos o vehículos, cuídense la choya, pues “los accidentes son la primera causa de muerte en los adolescentes”… ¡De lo que una se entera!

¿QUÉ OPINAS DE TANTA manifestación que mantiene ahogados a los capitalinos?, pregunta de rigor para un gran líder, Samuel Aguirre, de Antorcha Campesina. “Nosotros hemos tratado de no hacer manifestaciones, de hecho en la única que hemos hecho no bloqueamos la calle, porque la gente, la población, la ciudadanía, efectivamente está cansada de tantas manifestaciones. Yo lo he dicho, deberían los pobladores analizar con mucho cuidado quién es el culpable de las manifestaciones”.

SAMUEL AGUIRRE Ochoa se defiende de las preguntas sobre las manifestaciones que tienen locos a los capitalinos: “hay manifestaciones efectivamente, que no tienen ningún sustento, pero hay otras que sí, sí, están sustentadas”. Un acarreo feroz, muchas ocasiones no saben ni a qué diablos vienen a la capital. El inge se defiende: “cuando hablo de manifestaciones incluyo a sus líderes, a sus dirigentes, porque casi ninguna manifestación se hace de manera personal, siempre hay un líder que organiza, que motiva, que anima y en algunas ocasiones hasta financian”… ¡Dinerito habla!

TOTAL LA ANTORCHA de Samuel Aguirre, en contra de las manifestaciones, dice que no debiera haber caos vial ni manifestaciones si todo Veracruz caminara bien, “lo que nos tiene muy preocupados en el sentido de que hay una serie de parálisis por la poca realización de obras, lo cual nos tiene muy preocupados porque nosotros firmamos una minuta con el secretario de Finanzas pasado (Charleston) y con los funcionarios de todas las áreas de gobierno, incluido el secretario de Gobierno (Erick Lagos), y están fluyendo muy lentamente los recursos para las obras que ya son compromisos de agua potable, de luz eléctrica, de caminos, de aulas; tenemos un gran problema en la cuestión de las escuelas”. Gobierno y líderes busquen la forma de salir de este marasmo, de este estancamiento”… ¡Tan, tan!

MUJERES EMPRESARIAS, lindas y trabajadoras todas, integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. Están de plácemes en su XII Congreso Nacional en Monterrey.
Más de 20 damas de la AMMJE Capítulo Xalapa, alistaron su equipaje con las mejores prendas de vestir para estar muy ad hoc en el congreso nacional.
De Veracruz encabezan este tour las encantadoras maestra Blanca Vera Argüelles, presidenta del llamado Capítulo Xalapa y la contadora pública Evangelina Rizo Navarro, con un cargo grande, grande a nivel nacional. Así de sencillita es.
Muchísimas cosas buenas saldrán de este encuentro regiomontano, seguramente traerán un mundo de ideas para echarlas a andar en el estado… ¡Feliz viaje!

DE FIESTA SAN BRUNO, 114 años del barrio de San Bruno y la conmemoración del 90 aniversario de los Mártires del 28 de Agosto. El cierre de estas fiestas patronales en el barrio de San Bruno será una cabalgada saliendo de la fábrica, tomando Ruiz Cortines y llegarán en sus cuacos al parque Juárez. Así de alegres están los habitantes de esta zona, hoy habrá de todo en esta feria, en la parte cultural charlas alusivas del Víctor Andrade y Natán Hinojosa García; una ventana al barrio con imágenes de la época de gloria de esta fábrica, y una película: “La toma, fábricas sin patrón”. Todo el sábado tianguis cultural, grafiti y murales, convivio con música mexicana, comida y para bajarse el taco tepache. Oiga usted, tiene sus años que no se disfruta del mexicanísimo tepache… ¡Es riquísimo!
En la clausura, además de la cabalgata habrá lucha libre y box… ¡Levantamos campamento!

Otras Entradas

Lo más visto