25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL DOBLE CHANFLE DE OSORIO CHONG Y DUARTE DE OCHOA
Francisco Cabral Bravo
2014-08-27 - 10:11
¿Qué puede la verdad desnuda y fría contra las brillantes apariencias de la mentira?", Anatole France

Qué sabe usted, amable lector, acerca de la corrupción e impunidad en México, el cinismo con el que políticos de diversa monta incurren y fomentan la ilegalidad como forma de administración pública para lucrar con ella; son temas que un buen número de medios nacionales y extranjeros documentan casi a diario.
Ante ello, la ciudadanía se escandaliza y hace patente su rabia en conversaciones con amigos, reuniones sociales, pláticas con compañeros de trabajo en comentarios dejados en redes sociales y en los reportes publicados por los sitios de noticias en línea más serios.
Pero todo queda en eso, en el intercambio de intrascendentes opiniones.
Nos hemos acostumbrado a verlo día a día, pero no puede seguir ocurriendo.
Y en otro tema bien dicen que en gustos se rompen géneros, sin duda México es un país que en los últimos años ha avanzado en forma considerable en el reconocimiento de la igualdad de las mujeres, en la firma de convenciones internacionales, en reformas constitucionales, en leyes y en políticas públicas. Se ha construido un andamiaje legal con el debido reconocimiento jurídico de la igualdad que garantiza su derecho a decidir como ciudadanas.
Desde siempre el movimiento feminista de este país, con sus propias transformaciones, ha sido el impulsor primigenio de los avances en materia de género y ha encontrado en el estado, en distintos momentos, menor o mayor permeabilidad para hacer realidad dichas demandas, la voluntad política y el convencimiento de los gobernantes ha sido igualmente determinante.
Es decir, la organización social es el motor del cambio y el estado su instrumento de materialización.
Por lo anterior es fundamental destacar que por primera vez en la historia, un Plan Nacional de Desarrollo cuyo objetivo principal es hacer de México una sociedad de derechos conducida por un estado democrático, políticamente plural y respetuoso de la legalidad, incorpora la perspectiva de género como principio esencial. Instruye a todas las dependencias de la administración a alinear todos sus programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales a este principio de manera transversal.
Es vital el diálogo entre sociedad civil y estado para avanzar hacia la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las mexicanas. Sus campos de acción son diferentes y sus mecanismos también. Pero sólo la coincidencia de ambos en acuerdos concretos para alcanzar objetivos compartidos hace avanzar la historia. Y en esa estrategia de cambio institucional y cultural trabaja arduamente Sedesol.
Para concretar estas acciones en Sedesol, a partir de este año se crea la Unidad de Igualdad de Género, cuyo objetivo fundamental es propugnar, liderar y conseguir cambios de fondo al interior y en el quehacer de la Secretaría, aportando a la construcción de la igualdad sustantiva de hombres y mujeres. La tarea está llena de retos y complejidades.
La suma de estas acciones contribuye, sin duda, a la aspiración de todas las mexicanas de que la diferencia sexual no se traduzca en desigualdad social.
Lograr conciliar el derecho al trabajo digno con la unidad familiar sin violencia, sin inseguridad ciudadana desbordada, con una niñez y una vejez protegidas, debe ser el fundamento de un México digno de vivirse en el siglo XXl.
Veracruz, por buen camino, ejemplo en igualdad de género, por su trabajo para salvaguardar y hacer valer los derechos de las veracruzanas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a Javier Duarte de Ochoa y aseguró que Veracruz es ejemplo "para otras entidades de lo que se puede lograr en este tema", porque así otros estados podrán hacer lo mismo.
Dio a conocer que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) creará una comisión para tratar temas relacionados con la mujer. Durante el Encuentro Nacional de Legisladores de las Comisiones para la Igualdad de Género y las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas, el funcionario federal instó a crear una agenda legislativa para armonizar leyes referentes a la igualdad de género, a fin de que ellas puedan ejercer sus derechos y su potencial. "No olvidemos que la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se construyen entre todas y todos", ratificó. El titular de Gobernación expresó que Duarte de Ochoa encabeza una entidad que trabaja por la igualdad en todas sus vertientes, a fin de generar condiciones favorables para sus ciudadanos.
El estado de Veracruz se mantiene a la vanguardia legislativa, somos la entidad que cumple con el mayor número de criterios de ONU Mujeres y muy pronto con las iniciativas en materia de presupuesto y avances normativos, seremos los primeros en observar la totalidad de las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó el Ejecutivo estatal.
Por cierto, importante y trascendente la presencia de Karime Macías Tubilla, quien en su tradicional columna semanal la dedica a este tema, y con una excelente imagen que visualiza precisamente a la mujer, y como desde cualquier trinchera todas se suman para que programas y apoyos lleguen a todas las mujeres de todas las edades y a las nuevas generaciones de niñas veracruzanas.
En Veracruz se graduó la primera mujer en Infantería Naval en 117 años, de las 18 que cursaron otras licenciaturas.
Gloria Carolina Cházaro Barriel, mujer que es primer lugar en la Generación de 467 Cadetes de la Escuela Heroica Naval Militar. "Hoy ingresan a la milicia permanentemente de la Armada, e inician así una nueva travesía: la de servir a la patria y a las instituciones de la república".

Otras Entradas

Lo más visto