20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
OJOS QUE SÍ VEN
.
2014-08-27 - 10:08
Sabedlo, soberanos y vasallos, próceres y mendigos: nadie tendrá derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto. ASONANCIAS. SALVADOR DÍAZ MIRÓN.

No se duda que en el combate a la delincuencia el gobierno de Veracruz, con sus respectivos responsables de las áreas de prevención y procuración de justicia, los abogados Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo Contreras, trabaja sin descanso día y noche, como lo dijo el lunes el joven gobernador.
Pero es obvio que en todo el país, el exceso de población y la falta de ocupación remunerada, independientemente de otros factores, propician que haya quienes en su desesperación por carecer de lo estricto, elijan el camino fácil en la búsqueda inmediata de ingresos.
Es lo que estamos viendo a diario, en casi todas las poblaciones de la república, donde se presentan agresiones, asaltos, secuestros y asesinatos.
Ante esto los gobiernos están obligados a enfrentar esta crisis con acciones evidentemente visibles, contundentes y palpables que alienten y estimulen la participación de la sociedad.
Por supuesto que lo primero es la creación inmediata de fuentes de empleo y muchos tenemos la esperanza de que las acciones que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto, en poco tiempo contribuyan a aliviar esta grave situación.
Mientras tanto las acciones de la autoridad deben incrementarse con inteligencia y sin autoritarismos.
Si antes a nadie nos gustaban los retenes militares, ahora no entendemos por qué ya no están, cuando que tanto los secretarios de la Defensa y Marina y hasta el mismísimo comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, lo vino a anunciar el pasado 6 de enero, de que los soldados seguirían defendiéndonos en las calles y carreteras, pero hoy sólo se ven unos cuantos.
No se explica uno por qué ya no hay retenes con soldados en las inmediaciones de la región y por qué los marinos quitaron el retén de la caseta de La Antigua rumbo al puerto más importante de México.
Precisamente a raíz de la inseguridad, ciudades que antes eran conflictivas y peligrosas como el Distrito Federal y Puebla, fueron cambiando su fisonomía y paulatinamente se volvieron seguras gracias a la instalación de equipos de videovigilancia con botón de emergencia y altavoz, para interactuar con la ciudadanía.
Esto permitió mejorar el nivel de vigilancia y la acción policial, ya que con esas cámaras se puede realizar un trabajo coordinado de todas las áreas de gobierno.
Se calcula que el tiempo de respuesta de la autoridad se acota a cinco minutos desde el momento que se tome conocimiento de la emergencia o el ilícito.
Ahora mismo en las grandes ciudades de todo el mundo ya se disfruta esta estrategia.
Se recuerda que hace 14 años, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, siendo Alejandro Montano Guzmán el responsable de la seguridad pública de los veracruzanos, esta capital se metió al concierto de la tecnología con la instalación de los primeros equipos en lugares estratégicos que mucho ayudaron a contener la delincuencia.
Incluso hay países como España, en que los municipios cuentan con comisiones ciudadanas llamadas comisiones de videovigilancia, que supervisan la instalación de las cámaras que son controladas y monitoreadas desde un Centro de Respuesta Inmediata (CERI).
Eso es precisamente lo que debiera incrementarse en Xalapa y la mayoría de las ciudades veracruzanas, y es en eso en lo que más deben invertir los tres niveles de gobierno.
En todo el país está muriendo mucha gente sin que se vea una actuación convincente de las autoridades encargadas de evitarlo.
Aquí en la zona acabamos de lamentar el impresionante asesinato de Guillermo Pozos Rivera, que fuera tesorero municipal en Coatepec.
Envío un abrazo solidario a las familias Rosete Pozos y Pozos Rivera.
Esperemos que esto no quede impune, y que sirva también para que los gobiernos se decidan a invertir sin dudarlo ni un segundo más en la instalación de estos ojos electrónicos que desde puntos estratégicos permitan observar a quienes por todo el país, carentes de todo sentimiento, se dedican a delinquir.
La mejor prueba de la eficiencia de este sistema está en el asalto a un banco del DF, como lo transmitieron los noticiarios de la televisión nacional. Los asaltantes están identificados y tarde o temprano van a caer. Ojos que sí ven, corazón que sí siente.

LOGROS EN EL CECYTEV
El responsable y positivo desempeño de Fernando Arteaga Aponte como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz, provoca comentarios positivos por todos los rumbos que se le vea.
Y es que Fernando Arteaga Aponte no solamente es un buen político, también ha resultado un gran administrador. Claro, como él lo dice: “con el apoyo de Javier Duarte”.
Cuando llegó como titular del Cecytev en el año 2010 contaban ya con 17 planteles y en el año siguiente consiguió abrir otro en Álamo.
En 2012 logró crear tres más; uno en Coatzacoalcos, el de Las Lomas en Coatepec y el de Guayalejo, en Pánuco; en 2013 aumentó con el plantel en Medellín de Bravo.
En lo que va de este 2014 se han erigido seis planteles que son los de Catemaco; Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero; La Cuesta, en Camerino Z. Mendoza; Palo Blanco, en Juchique de Ferrer; Huazuntlán, en Mecayapan, y Otatitlán, allá en la cuenca.
Lo cual dice que entre 2011 y 2014 han aumentado de 17 a 28 planteles y están a la espera de que les autoricen los colegios de Yanga y Veracruz, con lo que llegaría a 30 “Cecytevs” para un crecimiento de casi el 80 por ciento, que es algo espectacular y significativo para la entidad veracruzana.
En otros aspectos como la prueba ENLACE, durante los últimos años los chavos de estos colegios han obtenido resultados satisfactorios, alcanzando primeros lugares entre otros y, sobre todo, en el concurso de matemáticas promovido por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a través del Proyecto Galileo.
Bien hecho por estos estudiantes y su directiva.
HOY, YUNES LANDA EN LOS PINOS
El senador choleño Héctor Yunes Landa, el senador peroteño “Pepe” Yunes Zorrilla y todos los senadores del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la república, fueron invitados a comer con manteca este jueves, o sea mañana, en la residencia oficial del presidente Enrique Peña Nieto, allá en Los Pinos.
Allí acordarán con su líder máximo algunas acciones a futuro y al término viajarán todos en bola al puerto de Veracruz para realizar reunión plenaria interna y con secretarios de estado, de jueves a sábado.
Como siempre, el choleño lleva recaditos de las diversas comunidades del territorio veracruzano para los funcionarios del gabinete.
LE HABLAN, DON PEPE OJEDA

La Secretaría de Educación Pública, en su área de Educación Especial, cuenta con un magnífico terapeuta que trabaja y desquita el sueldo ayudando a niños en situación especial. Por cierto, son niños afortunados al tener de guía a este médico muy humanista y muy querido en el gremio.
Pero resulta que para el mejor desempeño de su invaluable labor está encontrando dificultades en la oficina de la directora de Educación Especial y no se vale porque don “Pepe” Ojeda ya autorizó su asunto y el médico sólo tiene esta semana para solucionarlo.
Conociendo la sensibilidad del secretario Mota y del propio Ojeda, la comunidad confía en que el problema será resuelto positivamente. Que así sea.
Tenga el lector un día agradable y que los visitantes, gobernadores, senadores y demás reflexionen y adopten acciones para bien de los veracruzanos y de todos los mexicanos.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto