20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
FALLECE EL PERIODISTA MARCO ANTONIO FLOTA
.
2014-08-21 - 10:48
EL AUTOR DE “DOMINGRILLO”… El humor político perdió ayer a uno de sus “grillos” más longevos. El periodista Marco Antonio Flota falleció ayer a sus 72 años a causa de las complicaciones que le ocasionó un cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace unos ocho meses.
El autor de las columnas "Domingrillo" y "Grillotina" murió en compañía de sus hijos alrededor de las 10:30 horas en un hospital de la ciudad de México, cinco días después de haber sido hospitalizado.
Flota Quijano tuvo una carrera de más de 50 años como columnista y fue autor de libros como "Tumbagrillos", en el que abordaba temas políticos con humor y sátira.
"Mi papá decía que hay que hacer humor con la política y no política con el humor", recordó Isabel Flota Ayala, hija del columnista.
Los restos del colaborador de Reforma fueron velados por sus familiares, colegas y amigos en la funeraria Gayosso de la colonia Del Valle.

PLANTEA PRI ELIMINAR 100 ‘PLURIS’
HASTA QUE HARÁN ALGO BIEN… El PRI se subió al tren de las consultas populares. El tricolor buscará sondear entre los ciudadanos si se adelgaza el Congreso con la eliminación de 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores del principio de representación proporcional.
César Camacho, presidente nacional priista, anunció ayer la intención de su partido de llevar a cabo esa consulta durante las elecciones de 2015.
"El PRI es congruente con sus propuestas y con las de su entonces candidato (Enrique Peña).
"Estamos listos para ir al encuentro de los cientos de miles de ciudadanos para pedir su firma en respaldo de la iniciativa de la expresión de la pregunta que vamos a formular", explicó el político mexiquense.
De prosperar la consulta, subrayó Camacho, se hará más eficiente el trabajo de ambas cámaras legislativas, pues la de Diputados tendría 400 integrantes y el Senado 96.

DESTINAN 44 MMDP EN CRÉDITOS AL AGRO
CUÁNDO LES LLEGARÁ EL RECURSO… Bueno, pues el presidente Enrique Peña Nieto ayer dio luz verde para entregar créditos a productores agroalimentarios, con una cartera de 44 mil millones de pesos. La gran incógnita es saber cuándo le entregarán esos recursos a los productores y cuánto, porque es bien sabido que en el camino se queda más de la mitad de ese billete y a los pobres campesinos les llega una bolsa muy mermada y atrasada. Esto ha sido una práctica muy vieja y muy manida en nuestro México, y a la fecha, en pleno siglo XXI, no ha habido voluntad política para erradicarla, pues hay valores entendidos.
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero arrancó ayer su operación y entregará créditos con tasas de interés menores al 10 por ciento anual, contrario a los bancos comerciales, que actualmente las fijan hasta en un 14 por ciento en promedio.
Para los pequeños productores se ofrecen préstamos por 230 mil pesos, con una tasa preferencial de 7 por ciento para hombres y 6.5 para mujeres. También se entregarán créditos pagaderos en 15 años, a fin de que los productores puedan invertir en equipo o infraestructura, en sistemas de riego y áreas de almacenamiento de granos. A ver qué tanto hay de cierto en esto.

LA DIABETES TE CONSUME Y ARRUINAS A LA FAMILIA
CAMBIA RÉGIMEN ALIMENTICIO… Si usted está propenso a ser diabético, lo mejor es que tome conciencia de lo que representa esta silenciosa y prolongada muerte, y cambie por el resto de su vida su régimen alimenticio. Deje a un lado los chicharrones, los sopes, los tacos dorados de sesos, carnitas de cerdo, barbacoa de borrego, tamales, garnachas, picadas, enchiladas, así como refrescos, azúcares, pan y galletas y cámbielos por verduras frescas, frutas, pescados, pollo, salmón, atún, sardina y otros, porque mire usted: la falta de recursos del Seguro Popular no permite que pague los tratamientos de pacientes diabéticos, y los 21 mil pesos mensuales que se invierten en dializar a este tipo de enfermos en Veracruz, los cubre el estado.
Así, sin más, lo señaló ayer el secretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib.
Y abundó que pese a que la diabetes es una de las enfermedades que afecta a la población con severas consecuencias para el gasto en materia de salud, el Seguro Popular no cubre el tratamiento, por lo que en otras entidades se ha empezado a cobrar íntegras las diálisis, lo que en Veracruz no se hace por la situación económica de los pacientes. El gasto es enorme, sin tomar en cuenta que un diabético arruina a la persona que lo asiste. Así que lo mejor es cambiar de hábitos, hacer ejercicio y evitar consumir carnes, refrescos y azúcares.

MANEJO ADECUADO DE LAS FINANZAS
AYUNTAMIENTO DE XALAPA… La calificadora internacional de riesgos de inversión HR Ratings asignó la calificación de HR A+ al gobierno municipal de Xalapa, que encabeza Américo Zúñiga Martínez, al reconocer el manejo adecuado que ha hecho de las finanzas públicas, lo que es un referente para los inversionistas de una “perspectiva estable”, destacando su capacidad administrativa para garantizar el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y mantener un riesgo crediticio de bajo impacto en el manejo de su gasto presupuestado.
La calificación asignada de HR A+ significa que el emisor ofrece seguridad y certidumbre financiera, y en el caso de Xalapa se debe a la suma de buenos resultados financieros, así como a las expectativas altamente positivas para los próximos años.
Su análisis destaca el hecho de que Xalapa no ha adquirido financiamiento desde 2009, por lo que ha mantenido estable el servicio de su deuda en 3 por ciento. HR Ratings estima que esta proporción se mantendrá estable en 2014, reduciéndose a 1 por ciento en 2015.

SALUD, DERECHO DE TODOS
JORNADAS, CON GRAN DEMANDA… La Secretaría de Salud hace lo que puede para lograr la prometida cobertura universal de salud, con la cual ningún veracruzano debería quedar fuera, pero cuando las intenciones son muchas y los recursos pocos, pues siempre hay descontento. Ayer, el secretario de Salud reconoció que las jornadas que realiza la dependencia a su cargo se han convertido en una “bronca política”, pues todos los municipios demandan atención y las unidades móviles con que cuentan para ofrecerla son insuficientes para cumplir con todos, sin embargo buscan llevar salud al mayor número de pobladores posible. Lamentablemente la entidad posee lugares nada honrosos en esta materia, pues la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y VIH, entre otros males, no dan tregua a las instituciones. Ojalá lleguen más recursos.

CRECE XALAPA A PASOS AGIGANTADOS
YA SE PARECE AL DF… Y no por los más de 150 mil autos que circulan por sus calles diariamente, no, sino porque es tan desmedido su crecimiento, que en la periferia, donde antes era inimaginable que hubiera al menos los servicios básicos, hoy son tan independientes del centro que ni parece que pertenezcan al municipio de Xalapa. Un ejemplo es la colonia Campo de Tiro, donde usted puede encontrar de todo, aunque esta situación refleja también la migración del campo a la ciudad, donde la falta de oportunidades ha obligado a la gente a acercarse a las zonas urbanas creando sus propias minidemarcaciones e intentan consolidar un sistema económico propio, sin depender de gente extraña, pues todos se conocen entre todos.

Otras Entradas

Lo más visto