17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
SÍ LIBRA EL LIBRAMIENTO
.
2014-08-18 - 09:41
Errare humanum est sed in errore perseverare dementia.
Julius Paulus, jurisconsulto romano

Buen día, apreciado lector:
Es muy común que en el ejercicio periodístico quienes gozamos del privilegio de contar con un espacio en los medios de comunicación, a veces incurramos en señalamientos en los que sea por confusión, equivocación o porque así los queremos publicar, damos por ciertos, hechos que en la realidad no lo son.
Precisamente la locución latina nos recuerda que es de humanos equivocarse, “pero insistir en el error ya es cosa de locos”.
Esto lo digo en relación a que en anterior comentario en este espacio se publicó que el libramiento al que vino a inaugurar oficialmente el pasado 5 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto “no libra nada”.
La verdad es que francamente no había recorrido ese tramo de apenas tres y medio kilómetros y tenía la creencia, como muchos xalapeños, que la obra se construyó para librar el paso por Coatepec de vehículos procedentes de Xalapa con rumbo a Xico, Teocelo y anexas.
Ese día el joven gobernador explicó desde el improvisado púlpito presidencial que la inauguración del libramiento de Coatepec “refleja en los hechos la determinación de transformar a nuestro estado y al país, a partir de la modernización de su infraestructura".
Dijo que la obra significa grandes beneficios para más de 300 mil habitantes, agiliza la circulación y acerca a las poblaciones de Coatepec, Xalapa, Huatusco, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Tlaltetela y Jalcomulco.
También comentó que los habitantes de comunidades aledañas como Tuzamapan, El Grande, Mahuixtlán, Mundo Nuevo, Bella Esperanza, Alborada y La Orduña estarán mejor comunicados, “gracias a esta moderna y perdurable obra, que por años esperaron y ahora ya es una realidad”.
“Ahora, con un menor tiempo de traslado hacia sus centros de trabajo, de educación, de salud, de esparcimiento o para visitar a sus seres queridos, se mejora la vida de miles de personas que diariamente transitan por esta zona.
Lo harán, además, en una carretera más segura y confiable para que lleguen tranquilos a su destino.
“Se logra con ello una mayor integración de esta importante región, lo que facilitará la producción y su crecimiento económico, turístico y social.
“Buenas carreteras atraen la inversión productiva, la creación de mejores empleos y se estimula la competitividad. En los hechos, con resultados, ganando la confianza de la gente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumple su compromiso con Veracruz”, concluyó Duarte.
Apenas este fin de semana el reportero tuvo la oportunidad de recorrer tal libramiento, partiendo de la glorieta de la entrada a Coatepec hacia El Grande, y vaya que es un largo camino hasta la conexión con la flamante obra por la que se puede retornar a esta capital.
Y efectivamente, hay que reconocerlo, quienes viajen de Xalapa hacia Mahuixtlán, Jalcomulco, Huatusco, etcétera, por esta vía, claro que van a ahorrarse un buen tiempo de recorrido y además, ¡no hay caseta de cobro!
Ora que habrá que esperar que se cumpla la promesa presidencial de que ese libramiento se concrete para el rumbo de Xico.

ALÓ PRESIDENTE

Por cierto, el presidente de la república volvió a tierras veracruzanas el pasado viernes para encabezar la impresionante ceremonia de graduación de los nuevos cadetes, entre los que sobresalió la presencia de mujeres militares, cuestión que hace alentar más esperanzas de humanizar sus tareas y eso es muy bueno y habla bien del trabajo de la Marina Armada de México y sus responsables.
Lo que no está bien es que el Estado Mayor Presidencial o quien resulte responsable, falten al respeto y a la jerarquía de los representantes de los poderes en las entidades.
No es posible que en los actos protocolarios se releve a segundo nivel a los titulares de los poderes de un estado soberano “aliado” de la federación, como se vio en los actos de esta gira en los que se ubicó en lugares preferentes cercanos al primer mandatario a los secretarios que son empleados de Peña Nieto y se margina a los representantes de los poderes oficiales de la entidad; mejor que no los inviten.
A ver si ahora que venga Peña a inaugurar la autopista Tuxpan-México les repiten la grosería.

GUÍZAR VALLADARES Y GARCÍA ESPINOSA,
LÍDERES DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Este domingo, en el congreso celebrado en un hotel de la ciudad de México, Gonzalo Guízar Valladares (no confundir con Paco Guisa, excelente operario de Héctor Yunes Landa) y Juan José García Espinosa, reconocidos uno como activista y otro un gran estudioso de la actividad política, rindieron protesta como dirigentes estatales del Partido Encuentro Social en Veracruz.
De acuerdo con información de un diario defeño, “sin definir si es de izquierda, de derecha o de centro, su dirigente, Hugo Erick Flores Cervantes, puntualizó que está a favor del estado laico, la preservación de los valores de la familia y de la refundación de la nación a través de la reconciliación de "todas las clases sociales y de la pacificación”.
Pidió a los congresistas trabajar para "impulsar la cultura política" y firmar un acuerdo de 11 puntos, en el que resalta la defensa de la familia; buscar se procure justicia para los más desprotegidos, a quienes además tratarán con "amabilidad, respeto y compasión, y ser agentes de reconciliación.
Menuda labor espera al ex diputado Gonzalo y a Juan José para lograr obtener más de 3 por ciento de los votos que emita la ciudadanía en los comicios de 2015.
Que tenga el lector una semana de muchas satisfacciones.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto