19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CIERRE DE CENTRO HISTÓRICO, CONVIENE
.
2014-07-30 - 10:06
“Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces”. Newman

El centro histórico de Xalapa tiene mucho que contar, tiene mucho que ofrecer a pesar de la cerrazón absurda de algunos empresarios que piensan que si se impide el paso de vehículos, la economía de la ciudad colapsará.
Los xalapeños se han adaptado al paso del tiempo, los paisajes han cambiado desde la fundación de la ciudad, y el trajín de diligencias y carretas por sus calles quedó atrás.
El Plan Integral de Movilidad del ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Américo Zúñiga, contemplaría mejorar la imagen urbana y una posible solución al tráfico que convierte ya en caótico el centro de la capital.
Para ello deberá implementarse, sin temores, ni miedos, por parte de la Dirección de Tránsito del estado, un doble No Circula, que combata la contaminación, el tráfico y un problema de salud pública como lo es la obesidad por la falta de actividad física.
Los jóvenes serán los primeros en aprobar la medida.
A diferencia de lo que se pensaría, el cierre del centro permitirá la convivencia cotidiana y, sobre todo si se actúa con inteligencia, una importante actividad comercial y turística que beneficiará a los xalapeños.
Aun así los esfuerzos del alcalde Américo Zúñiga por mejorar la movilidad y la imagen de la capital topan con pared cuando, algunos empresarios, se oponen a medidas como la instalación de parquímetros y el cierre del centro histórico.
Sin mayor elemento que avale sus dichos, el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez, afirmó el pasado 25 que dichas opciones no son medidas eficientes, advirtiendo que sólo se provocaría el caos permanente en el primer cuadro de la ciudad.
Ibáñez sostiene que la iniciativa necesita de un estudio profundo. ¿Cuánto más?, es la pregunta, ante un problema que asfixia y lacera.
Desde la administración estatal de Miguel Alemán se han buscado soluciones al respecto, se debe encontrar soluciones a las constantes manifestaciones y cierres de vialidades.
La implementación de pares viales pudiera ser una buena idea para mitigar el problema de tráfico en la ciudad, aun cuando se tendrá que analizar las posibles vías alternas para aprovechar la actividad comercial y el buen acceso de los vecinos de las arterias que sufran el cambio de sentido.
Una observación que deberá ser tomada en cuenta es la del cronista xalapeño José Zaydén Domínguez, que afirma se deberá cuidar la presencia de hospitales en la zona y con ello canalizar las urgencias de manera inmediata.
En la realidad deberá prevalecer la visión de una ciudad moderna en la que la prioridad es el peatón, y Xalapa no será la excepción.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto