28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿Y LOS BENEFICIOS CUÁNDO?
.
2014-07-29 - 10:45
“Si bien buscas, encontrarás”. Platón

Arrancó la semana con el inicio de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Nuestros legisladores, garantes de la población, se preparan para aplicar el último jalón a la tan de por sí controvertida reforma energética.
Usted, amable lector, como millones de mexicanos, preguntará ¿cuándo las reformas dejarán beneficios reales a la población?
La eterna panacea que apunta a que el petróleo es de los mexicanos es una verdadera jalada, tan simple que si fuera nuestro debiéramos tener por consiguiente beneficios concretos, ¿usted ha recibido vía correo notificación para pasar a cobrar alguna regalía o utilidad?
Vaya, ya está bueno que le sigan tomando el pelo a la población; se dice de los mexicanos porque pertenece su control y operación al estado mexicano, pero de eso a que todos seamos dueños de lo que existe en el subsuelo del país, es ridículo.
Pero vayamos por partes: ¿Cómo impactará esta reforma energética a Veracruz?
Según las propias declaraciones del gobernador Javier Duarte, las reformas permitirán mejorar el desarrollo estatal a través de la inversión de empresas, que de la mano con Pemex beneficiará a miles de trabajadores que serían contratados en el norte y sur de la entidad.
Hasta hace algunos meses el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, afirmaba que con la aprobación de la reforma energética, la inversión Etileno Siglo XXI oscilaría en 11 mil millones de dólares para los próximos cinco años, esto gracias a que con las modificaciones constitucionales se permitiría la participación del capital privado en el sector energético.
Por ello a pesar del rechazo PRD, PT y Movimiento Ciudadano de emprender acciones de repudio, incluso la toma de la tribuna, el pleno de la Cámara de Diputados este lunes inició su discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder de la bancada del PRI, ha expresado que confía en que “la garantía de una discusión abierta y sensata sobre los temas sustantivos de la reforma desacredite cualquier acción unilateral que intente impedirla”.
Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, ha expresado que los estados productores de petróleo, como Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, tendrán un nuevo impulso al registrar incrementos en sus ingresos, gracias a la reforma energética.
Las izquierdas recalcitrantes, en su papel de defensoras en lo público y negociadoras en lo obscurito, harán su papelito acostumbrado. Con partido nuevo, López Obrador ¿tomará pozos, hará su alharaca tan vista?
Mientras los mexicanos continuaremos preguntando: ¿y los beneficios cuándo?
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto