18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
AMÉRICO ZÚÑIGA, EL GESTOR
.
2014-07-28 - 09:42
En el pleno ejercicio de la democracia es normal que las diferentes expresiones se hagan escuchar, fijando su postura sobre los temas relevantes que conciernen al desarrollo de las sociedades y el estilo del régimen en turno para aplicar las políticas públicas en beneficio de sus gobernados.
Por lo anterior todos los gobiernos, sin excepción, serán aplaudidos o criticados en la forma de llevar sus acciones. El del municipio de Xalapa no es la excepción, pues la administración que encabeza Américo Zúñiga, que está por cumplir sus primeros siete meses de gobierno, ha sido reflector de muchas importantes decisiones que se han tomado, unas más populares que otras, pero siempre en beneficio de los xalapeños, a los cuales se deben todos y cada uno de los funcionarios que laboran en este ayuntamiento.
El munícipe de Xalapa, Américo Zúñiga, no sólo a lo largo de estos casi siete meses de administración se ha caracterizado por su capacidad de gestión. No, en su paso por la diputación local representada en el distrito de Xalapa urbano, logró importantes apoyos traducidos en beneficios para la ciudadanía, desde gestiones en becas para estudiantes de escasos recursos, hasta maquinaria y material para drenajes en las colonias de la ciudad que hoy encabeza desde el palacio municipal de la calle Enríquez. Ahora como presidente municipal no se ha encerrado en su oficina a acordar con el cabildo haciendo uso sólo de lo que se encuentre a la mano, sino que ha buscado tender puentes con quienes tienen la posibilidad de apoyar a Xalapa desde diferentes puestos de importante relevancia gubernamental que son ocupados por experimentados funcionarios de la federación.
Ejemplo claro fue la visita del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, quien en su estadía por la “Atenas Veracruzana” pudo constatar y felicitar el trabajo del cabildo xalapeño. Nieto Enríquez recorrió, junto con miembros del cuerpo edilicio la unidad Fovissste, donde anunció que las viviendas serán beneficiadas con el programa de rescate a unidades habitacionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Y si volteamos a ver un poco atrás, exactamente el día 5 de junio del presente año, Zúñiga Martínez se reunió en la sede del Palacio Nacional con el subsecretario de Hacienda del gobierno federal, Fernando Aportela, con quien conversó sobre las opciones existentes para lograr el mejor desarrollo de los servicios para la capital veracruzana.
Labor fundamental de un alcalde sin lugar a dudas es el tema de la gestión. Los presupuestos municipales muchas veces resultan insuficientes para cubrir la gran demanda que existe en las ciudades, por lo que los presidentes deben verse obligados a tocar puertas con la finalidad de lograr el éxito en diferentes rubros que deben cubrirse dentro de la administración pública. Zúñiga Martínez entiende esto a la perfección; antes de reunirse con Alejandro Nieto y Aportela, había sostenido importantes reuniones en Conagua o con el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y qué decir de cuando a Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la reunión celebrada en la ciudad de México por el cambio de presidentes de la FENAMM y la Conam, le comentó su interés por hacer a Xalapa referente a nivel nacional en un tema tan importante como es la prevención, razón por la cual el funcionario hidalguense mandó al munícipe a entrevistarse con el experimentado subsecretario Roberto Campa.
El ayuntamiento de Xalapa está, hasta el día de hoy, trabajando bien y las expectativas son buenas. Los próximos tres años y medio definirán si la foto colocada en la sala ex presidentes del segundo Zúñiga que gobierna la capital, sólo es por mero protocolo o, como hasta el momento parece, podrá ser vista y enmarcada por los correctos resultados de la administración con vigencia 2014-2017.
Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx

Otras Entradas

Lo más visto