25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MEZA POLÍTICA
.
2014-07-28 - 09:41
CON LA CORONA DE LA INMACULADA en las manos; bueno, con la futura corona de La Inmaculada, sorprendimos al padre Rafa González Hernández, vicario de la catedral, al pasar con destino a la sacristía; ahí se la mostraría al arzobispo Hipólito Reyes Larios, quien pasó primero, cuando nos encontrábamos tratando de entender el celular, modernidad tan rara para mis años; afortunadamente no soy la única, al arzobispo también se le hace difícil entenderlo… ¡Ya somos dos!
“Esta corona será para diciembre, para la clausura del año jubilar, el 6 de diciembre en el estado con el nuncio apostólico que viene a clausurar el año jubilar y con eso se terminan, pues, todos los festejos por los 150 años de la arquidiócesis”… ¡De maravilla!
El sacerdote entrevistado aclara que dicha corona no pudo ser de oro, oro “sería mucho, pero puro no va a ser, va a ser bañada, va llevar unas partes en oro, nada más algunas estrellas para utilizar el material que dieron, porque por las dimensiones, pues el oro que me dieron no alcanza para hacer una pieza de esta naturaleza”… ¡No se mocharon!

EL PAPA FRANCISCO pide perdón por el clero pedófilo. El vicario de Cristo en la catedral destacó: “Lo que expresa el papa Francisco es su sentimiento de pesar por esas desgracias humanas, es una expresión bastante legítima del santo padre de pedir perdón en nombre de los que ofendieron así, en nombre de los que actuaron así, y en nombre naturalmente de la Iglesia católica, que es lo mínimo que se puede hacer”. No habíamos tenido un papa como Francisco. El sacerdote entrevistado aclaró: “Un poquito el papa Benedicto lo había hecho así, y eso que es en la universal, pues es aplicable a las diócesis en los casos donde estas desgracias se dan”. Para aterrizar en el estado de Veracruz, el padre Rafa apuntó “Mire, hay de todo, como en las familias, hijos buenos, ejemplares, e hijos que dan problemas, hay sacerdotes que en esa línea dan problemas, sí los hay, gracias a Dios no somos ni todos ni la mayoría, pero de que hay casos los hay. En nombre de esos casos creo que igual pedimos perdón a las víctimas, pedimos perdón y apoyamos a las víctimas, reprobamos todo ese tipo de conductas porque son totalmente detestables”… ¡Así sea!

DEL CASO MARIJOSE el padre Rafael González Hernández opinó: “Mira, yo he leído algo en la prensa, pero no estoy enterado a fondo de qué se trata. Yo quiero entender que se trata de un accidente, y hasta ahí me quedo porque no puedo pronunciarme más porque desconozco de fondo el caso. No quisiera pronunciarme porque desconozco la verdad del asunto. Yo confío que las autoridades actúen con verdad y con justicia en el caso y, bueno, fue un accidente y a cualquiera le puede pasar, obviamente pues tendrá algunas cosas que se imputen, pero también muchos eximentes tratándose de un accidente, situaciones atenuantes o hasta eximentes, si se trata de un mero accidente, porque no es una malhechora, pero eso ya la autoridad se encargará de dilucidarlo y de aplicarlo”… ¡Amén!

DÉCIMO ANIVERSARIO DE ALÉGRATE, el medio evangelizador iniciado por el padre Quintín López Cessa, hoy en Coatepec, y al frente monseñor Sergio Obeso Rivera, que pasó a manos del arzobispo Hipólito Reyes Larios con el padre José Juan, el presbítero Raúl Rodríguez y ahora con el presbítero José Manuel Suazo Reyes, actual vocero de la arquidiócesis. Reconoció el esfuerzo y trabajo intenso en esta primera década para echar andar al medio Alégrate, que no es fácil, han sido 522 números editados con esfuerzo, dedicación, cariño y mucha fe. Para el día 1 de agosto se está planeando tremendo fiestín… ¡Enhorabuena!

¡RECUERDAN LA CALLE Tuero Molina, del puerto?, sí, pues resulta que el capitán de altura y alcalde de Veracruz de 1947 a 1949, Marcelino Tuero Molina, fue impulsor y director de la náutica mercante Fernando Siliceo y Torres. Ahí preparan a los alumnos tanto de cubierta como de máquina a tripular y operar las embarcaciones dedicadas a la carga, al cabotaje, al flete marítimo. Toda la operación portuaria del puerto de Veracruz y su crecimiento reciben embarcaciones mercantes, es decir de mercancías, la llevan a los contenedores y la carga a granel o líquida para el comercio internacional. Esta chispita cultural fue en charla amable con Luis Ugalde, a quien saludamos en el hospital Los Ángeles –a nuestra edad no salimos de los sanatorios o de las iglesias, y se abre la charla con todo tipos de personalidades de la grilla estatal…¡Te lo juro!
Vía mar, a decir del “lic” Ugalde, es el flete más económico, “más que el ferrocarril es el flete marítimo, y en él se desarrolla el comercio internacional”… ¿Cómo sabe?

LUIS UGALDE es yerno de lujo de este histórico personaje, al que le sobrevive su esposa doña Carmen Zorrilla viuda de Tuero Molina. Se le llena la boca de miel al recordar a su suegro histórico. Agrega de esta escuela náutica mercante Fernando Siliceo, que quien la reconstruyó y la hizo crecer pues fue su suegro. “Marcelino Tuero Molina fue alcalde también de Veracruz, además fue patrono de la Institución Ciudadana de Veracruz y un marino mercante muy destacado que sugirió durante el gobierno de Ruiz Cortines, la ubicación de la escuela cuando éste era gobernador de Veracruz, para que se ubicara ahí el Astillero de Veracruz para constituir una fuente de trabajo importante, que hasta la fecha existe y en donde se han construido embarcaciones para Pemex”. El entrevistado advierte que “sería un error hacer otro astillero en Alvarado o en cualquier punto, hay que utilizar la instalación que se tiene, que tiene diques flotantes, tiene la profundidad necesaria, el personal preparado técnicamente para poder construir y reparar embarcaciones. El yerno consentido de Tuero Molina, casado con María del Pilar Tuero Zorrilla de Ugalde, tienen dos hijos, Luis Edgar y Rodrigo Fausto, nietos, nueras, todos forman… ¡Una familia feliz!

HABLANDO DE LIBROS, gracias Vicky Durán Campollo, es un honor recibir tu obsequio, tu más reciente creación literaria “Retrato hablado”, entrevistas históricas de personajes reconocidos en la tradición de México, protagonistas de aquellos y de este tiempo. Esta cordobesa realizó sus estudios en la capital mexicana en escuelas femeninas como Guadalupe Tepeyac, la Universidad Motolinía, Las Vizcaínas, la Universidad Femenina de México, y en 1975 inició su trabajo periodístico en el Heraldo de México, de ahí pa´ca no ha dejado la tinta descansar. Honra su amistad, es una fuente refrescante de sabiduría. Actualmente dirige su revista Semblanza además de escribir en varios medios. ¡Gracias!

OTRO SALUDITO para Benito Carpinteiro, secretario particular del muñeco de sololoy; lo saludamos con muchísimo gusto y reconocimiento, queríamos una entrevista con el mero mero petatero, no lo encontramos, saludamos a la gente bonita, cercana en la Procuraduría.
Por cierto tienen una seguridad férrea, hay que meter una tarjeta como la que utilizan los hoteles, si no, ni entras, ni sales. Todos muy bien educaditos, seguramente así los dejó Amadeus, de igual manera los dos secretarios, el particular Benito Carpinteiro una chulada, Alejandro Espinosa el privado, las chicas de la dirección buena onda… ¡Okey!

Otras Entradas

Lo más visto