20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL SEGURO DE LOS VEHÍCULOS
.
2014-07-25 - 10:37
EL SEGURO DE LOS VEHÍCULOS es primordial para evitarse todo tipo de problemas, afirmó Vito Lozano, del Foro de Abogados en el estado de Veracruz y director jurídico del Congreso. Indicó que si Marijose hubiera comprado seguro a su auto, “ya el seguro hubiera pagado los daños y a estas horas ya estuviera resuelto su problema en cuanto a los daños, ya nada más sería por el delito y tendría más posibilidades de tener la libertada bajo fianza”… ¡De lo que una se entera!
Después de la charla con el presidente de la Barra de Abogados, corrí a casa a cuestionar a la media naranja pa´ que tuviera todos los papeles del seguro de la carcacha en orden, pues una nunca sabe. Advirtió que “a veces tienes el seguro todo el tiempo, no lo ocupas y cuando lo quieres ocupar es porque ya se venció”… ¡Chin!

DEL CASO MARIJOSE, advierte el Vito que en justicia estamos atrasados. “En Veracruz nuestro Código todavía no entra, en este caso el nuevo Sistema de Justicia Penal, y como todavía no entra el sistema, ahorita tendrá que irse con la calificativa que hace el Código Penal de delitos graves, pues cuando se maneja en estado de ebriedad, pasa a ser delito grave. Como es delito grave, no tiene derecho a fianza, entonces salvo que se presentaran pruebas que no venía en estado de ebriedad y no venía a exceso de velocidad, podría el juez fijar una caución, pasarle de homicidio grave a homicidio simple y entonces podían enfrentar el juicio en libertad bajo fianza”… ¡No la!

“LA REPARACIÓN DEL DAÑO, en el caso de accidentes o de delitos culposos, es lo primero que se debe buscar, porque quien se queja es la persona que sufrió el daño, en este caso los ofendidos, y si se repara el daño ya nada más queda el delito cometido, pues a los familiares obviamente ya se les reparó el daño y ya no tienen ningún interés en seguir el proceso”. Especializado en estos menesteres, aseveró: “Los delitos de esta naturaleza se cuantifican de acuerdo con la Ley del Trabajo, por días de salarios. Más o menos debe andar entre 30 a 40 mil pesos y una vez que ya se entregó, continuará el proceso nada más por el delito, nada más por el delito cometido por el homicidio simple”… ¡Y enton´s!

RECALCÓ: “Ya se politizó una situación que es meramente judicial, afortunadamente ambas partes tienen una buena defensa, tanto la señora tiene buena defensa que está pendiente de los hechos que están llevándose a cabo, como también la víctima tiene un buen defensor que está apoyando en que las cosas se lleven como deben ser, dentro del ámbito jurídico, es decir, hay una persona que nadie lo puede negar que perdió la vida, lo que está en discusión es cómo sucedió este hecho en el que perdió la vida esa persona, si la verdad de lo ocurrido no es como lo dice en un momento dado un juez o un ministerio público, pues tiene los recursos legales que demuestren que no es así. De lo contrario, los ofendidos tienen la razón que no se trató meramente de un delito culposo sino de un delito calificado por ir en estado de ebriedad, pues también que lo demuestre la parte acusadora”… ¡Por Diosito santo!

HOMICIDIO CULPOSO Y homicidio calificado es cuando vienen en estado inconveniente. “De acuerdo con la legislación penal, si se demuestra que una persona viene en estado de ebriedad, ya no es propiamente una cuestión imprudencial, sino que ya es un delito culposo pero calificado por convertirse en grave. Significa que la persona que maneja en estado de ebriedad está consciente de que lleva el 90 por ciento de posibilidad de cometer un accidente o provocarlo. No debe manejar en estado de ebriedad nadie. Por eso el Código Penal tipifica el manejar en estado de ebriedad como un delito. Ya no es como antes que decías, bueno, pues vengo en estado de ebriedad, me pasé, Tránsito me lleva a la dirección, etcétera, y me van a imponer una multa administrativa; de ninguna manera, ahora ya es diferente”… ¡Esta historia continuará!

¿QUÉ ES UN MINISTRO instituido cristiano? Se le preguntó a Jaime Miguel Ángel Pérez, que tiene el rango en la iglesia de Antonio de Pádua como ministro instituido. “Un ministro instituido es el que colabora en el altar como acólito, colabora como lector oficial, si es que no hay lectores, el que entra al quite”. Dentro de este rango de ministros existe el extraordinario, que “celebra funerales y asiste enfermos”. Jaime Miguel Ángel Pérez agrega que tienen instrucción religiosa “con el sacerdote encargado de los laicos en Teocelo, nos vamos tres días cada tres meses y en la víspera de la fiesta Cristo Rey el arzobispo nos instituye”… ¡De lo que una se entera!

JAIME MIGUEL ÁNGEL Pérez dio a conocer que cada año “el arzobispo nos instituye, el servicio es por un año y cada año lo renovamos”. Si te portas bien te renuevan el cargo y si te portas mal, te vas. Advierte: “es básico estar preparado, estar en formación permanente para poder prestar el servicio”. Lo bueno de este asunto cristiano católico es que pueden ser casados, “sí, como ministro puedes ser soltero o casado, a partir de los 24 años de edad”. Lleva 40 años en formación, “como ministro instituido apenas son como 30”. ¿Qué te falta para ser sacerdote? “No, ahí son 10 años de estudio dentro del seminario, el ser sacerdote no es algo sencillo, valga la expresión, pero nuestros hermanos separados en tres meses ya hacen pastores y nosotros en 10 años tenemos a nuestro pastor, o sea la formación debe ser muy estricta, muy continua en todas las materias. Somos diocesanos y en este caso adscrito a esta parroquia”. La iglesia del presbítero José Juan actualmente cuenta con cuatro ministros y 20 ministras extraordinarias, están en la banca, se ocupan cuando hace falta, “únicamente cuando hacen falta, son ministros reconocidos y son exclusivamente para llevar la comunión a los enfermos o dando la comunión dentro de la misa”, como quien dice, las mujeres sólo son suplentes, como en la política… ¡Amén!

PEDRO YUNES CHOPERENA, delegado federal de Sedatu, anda loco de contento con su cargamento por toda la entidad, como el Jibarito, cantada por Cuco Sánchez. Se le ha visto en los actos de la capital muy pegado a todos los funcionarios del PRI, desde Américo Zúñiga, Jorge Carvallo, Marilda Elisa Rodríguez, uno que otro de oposición y de su partido. Habló de la nueva etapa de coordinación y de apoyo entre todas las delegaciones federales, “tenemos la instrucción precisa de acercarnos a la sociedad, enton´s tenemos una carga de trabajo muy fuerte, pero no solamente en las oficinas, sino acercándonos a la población”… ¡Muy bien!

EN LOS CAFÉS JORGE ROGELIO Espinosa, activista empresario para los centros históricos, está en contra de la movilidad vial y de los parquímetros. Pide consensuar con la sociedad, “Xalapa tiene el aspecto de plato roto, sobre todo en el centro histórico, esto nos lleva a pensar que una calle no nos va a sacar al otro extremo de la ciudad, sino que una calle nos lleva a un callejón, a una calle menor y vamos a tener que ir nosotros encontrando nuestra salida como si fuese un laberinto”. Ni te cuento, mejor… ¡Levantamos campamento!

Otras Entradas

Lo más visto