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EL FAMOSO IPE
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2014-07-17 - 09:17
EN LOS RECIENTES meses, el Instituto de Pensiones del Estado ha sido noticia frecuente. Primero, porque los recursos de que dispone no son suficientes para cumplir con la tarea encomendada, principalmente, para atender a los miles de pensionados y jubilados. Urgía, pues, buscar la manera de respaldar sus funciones a través de nuevas disposiciones que le den fortaleza económica y que permitan, a la vez, generar mayor confianza entre los derechohabientes que puntualmente entregan su cuota respectiva a través de los descuentos que se les hace en nómina. Los tiempos, desde luego, no son los mismos, porque se han ido acumulando compromisos, de manera especial con el número de personas que dependen de la pensión. Pagarles a tiempo no es tan sólo el debido cumplimiento de ese compromiso, sino que esta acción se traduce en respeto para quienes han dejado gran parte de su vida al servicio del estado, o de los municipios. El nuevo sistema de pensiones, cuya iniciativa ha sido entregada al Congreso local por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es un intento serio para sanear las finanzas del IPE, llevando, dicha propuesta, el mejoramiento de los pensionados y en general de todos los trabajadores, pues en última instancia, ése es el propósito fundamental de esta institución. El famoso IPE, así se le identifica hoy, lo es por generar noticia permanente, pero también por el historial que tiene, pasando por la negra etapa de su consideración como caja chica de la administración estatal… PROPIAMENTE, LA PROPUESTA gubernamental para generar un nuevo sistema de pensiones en Veracruz, es una manita que se le da al Instituto de Pensiones del Estado, que ha estado vapuleado frecuentemente por sus problemas relacionados con sus compromisos contraídos con los trabajadores del estado y municipios… PERO, SIN DUDA, FALTA desmenuzar la iniciativa gubernamental para establecer un nuevo sistema de pensiones en la entidad. Al hacerlo, deberán aparecer las nuevas disposiciones que marcan, seguramente, cambios que pueden resultar adversos, aunque muchos de ellos, necesarios. Ahí está el caso, por ejemplo, del aumento de la edad jubilatoria, que de 55 años, pasa a los 65, aunque ésta también es una buena noticia, porque la propuesta se basa precisamente en el decremento del índice de mortalidad y la perspectiva de vivir más. También hay otro asunto que se relaciona con el aumento de las cuotas, tanto patronales como la de los propios trabajadores. Las cuotas y aportaciones, según la iniciativa, propone de un 11 por ciento el trabajador y 13.53 por ciento para el patrón, un 12 por ciento al trabajador para 2016 y 20 por ciento al patrón para 2021. La propuesta entró de último momento a la sesión de este martes y por ello los diputados locales dispensaron los trámites de rigor para darle entrada en la orden del día… HAY MÚLTIPLES ARGUMENTOS para plantear el nuevo sistema de pensiones, sobre todo a la reforma aplicada a la Ley de Pensiones, porque lo primero que se ha pensado es fortalecer las finanzas y atender bien a los trabajadores y sacar del marasmo en que se encuentra al propio IPE. El jefe del Poder Ejecutivo plantea que las deficiencias y limitaciones actuales, es decir, toda la problemática de la institución que se ha ido acumulando con el tiempo, particularmente en los últimos 17 años, han generado una verdadera crisis en el IPE, por lo que era indispensable corregirlas de una buena vez, y establecer, al mismo tiempo, las bases para proveer suficiencia financiera, así como seguridad jurídica a los derechohabientes, asegurando que el bienestar futuro se encuentre plenamente garantizado… YA SE HA DETERMINADO que el uso de grúas para arrastrar a los automóviles que se encuentran mal estacionados, es puro negocio. Como las unidades oficiales ya no son suficientes, en las principales ciudades del estado se ha contratado los servicios de empresas particulares, lo que ha generado mayores problemas y conflictos que en este momento ya nadie puede parar. Fuera de todo esto y viéndolo desde el punto legal, el arrastre de los automóviles es violatorio de los derechos constitucionales. Las calles, por ejemplo, no son propiedad de nadie y pertenecen a todos por igual, es decir, son espacios que pueden ser usados por todos los veracruzanos, salvo en los casos en que dichos espacios se encuentren frente a instituciones de emergencia como son la Cruz Roja, hospitales, estaciones de Bomberos, entradas de vehículos particulares, donde sí se justifica el movimiento de cualquier vehículo, pero sólo hasta un punto donde no estorbe y ahí sí aplicar la sanción correspondiente, porque de otra manera, si el vehículo es arrastrado, se incurre en delitos como el robo, el secuestro y la manifiesta y excesiva autoridad de quien lo ordena, lo que obliga a la dependencia, como Tránsito del estado, a cubrir los daños causados a los vehículos. Las grúas particulares no se hacen responsables de los daños, aun cuando están cobrando por llevarse una unidad que no ha sido autorizada por el dueño para moverse del lugar donde se encuentre, salvo en los casos que ya hemos señalado, que por sí solos se justifican plenamente… YA SE HA INSISTIDO mucho en la gubernatura de dos años. Todavía hay tiempo suficiente para discutirlo, pero no cesan las opiniones de quienes forman parte, de alguna manera, del quehacer público de Veracruz. En ese sentido, también el diputado local por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se ha manifestado a favor de los dos años de la gubernatura, para homologarse con las elecciones federales. Incluso se apunta, porque dice que hay quienes piensan que él lo haría bien, aunque señala, oportunamente, que hay muchas personas de la vida pública de Veracruz, que podrían hacer un buen papel… EL ASUNTO DE LA MOVILIDAD en la capital del estado se viene tomando con toda seriedad y ha dado lugar a que muchos de los ciudadanos participen activamente, proponiendo soluciones adecuadas. La creación, instalación y puesta en operación de un Consejo Municipal de Movilidad Urbana, es positivo para la ciudad de Xalapa, puesto que es urgente resolver el problema de movilidad con la intervención de todos los actores sociales y políticos, aseguró Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa… Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…

ac_stein58@yahoo.com.mx

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