18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
DESBROZAN EL CAMINO A ERICK
Me quedo –y suscribo– esta frase de Enrique Krauze que dijo en una entrevista para el diario Milenio (06/04/2014): ¿Hay crítica en este país?, se le preguntó. Respondió: "Sí, pero la crítica desciende muy fácilmente a la descalificación, a la calumnia y eso no se llama crítica"
2014-04-09 - 09:54
Le desbrozan y le barbechan el terreno a Erick Lagos Hernández para que gane la diputación federal por el distrito de Acayucan el próximo año. Primero sacaron de la demarcación a una de las pocas personas que podía competirle con éxito: Xóchitl Tress Rodríguez, y ahora lo han hecho con otra joven mujer: Judith Fabiola Vázquez Saut.
A Xóchitl, licenciada en Derecho, recién la nombraron directora de Espacios Educativos del gobierno del estado, oficina que depende de la Secretaría de Educación de Veracruz. En el pasado proceso electoral, contendiendo por el PAN, estuvo a punto de obtener el triunfo sobre –cosas de la política– Regina Vázquez Saut, hermana de Fabiola, ex correligionaria suya en el panismo y quien luego brincó al PRI.
Recién, Xóchitl me comentó que en realidad ella nunca se afilió al blanquiazul aunque sí la postuló ese partido. Pudo haber ganado, pero la única forma de impedírselo fue desatando una guerra sucia contra su persona. Hoy el sistema la ha reivindicado y premiado.
Ahora llega Fabiola a la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno del estado. Ella es licenciada en Administración de Empresas y fue alcaldesa de Acayucan por el PAN y por el PRI, así como diputada federal por ese distrito. Es hija del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagunes. Fabiola, al igual que Xóchitl, si se decidiera a participar y competir, sería un serio obstáculo para Erick, pero, ya se ve, también la han descarrilado con un cargo atractivo.
Qué cosas: ambas son jóvenes, exitosas, conocidas y populares en su distrito, formadas académicamente... y guapas.
Una de dos: o a Erick lo quieren muy pero muy bien y por eso harán cuanto sea necesario para que gane y tenga fuero cuando termine el actual sexenio político, o de plano quieren asegurarse que gane y ya no regrese por estas tierras. ¿Usted qué cree? Lo que sí se otea en lontananza es que bye bye al cargo en unos meses más.

DATO PARA LA CONTRALORÍA

A propósito de las denuncias en contra de empresas constructoras que presentó –y continúa presentando– el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por incumplimiento de obras asignadas a pesar de que se les pagaron anticipos y en algunos casos hasta el 100 por ciento del total de su valor, quienes lo han visto refieren que el ex director de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota, Marco Antonio Guzmán Lara, se nota muy preocupado.
Recuerdan que el ex funcionario asignaba contratos a diestro y siniestro al Corporativo Galis SA de CV, del chilango-poblano Mohamed Samir Morales Álvarez, sin el visto bueno del entonces secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, quien incluso al sentirse rebasado, le pidió en varias ocasiones su renuncia, pero nunca pudo removerlo.
Aportan un dato por si le interesa a la Contraloría General del estado: llegó a la dependencia en 2006 como jefe técnico con un sueldo de 15 mil pesos al mes, que le alcanzaba para rentar un departamento de interés social en la unidad habitacional Agua Santa II, en Xalapa, aunque en muy poco tiempo, dos años, pasó a ser dueño de varias propiedades y vehículos de lujo, incluso de una flotilla de camiones de carga, a sólo cinco meses de haber asumido el cargo de director.

MIREYA, LA MAESTRA

Un boletín de prensa del gobierno dio cuenta que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) adjudicó a Veracruz la coordinación del grupo de trabajo de esa Comisión para la atención a las víctimas del delito de las entidades federativas del país.
Tal distinción, sin duda, se debió al buen trabajo que viene realizando la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, cuya directora general es la doctora Mireya Toto Gutiérrez.
La tuxtleca (de San Andrés Tuxtla) es una especialista en el tema, reconocida a nivel nacional e internacional, y por su prestigio se le otorgó la responsabilidad, que no dudaron los representantes de los demás estados en otorgársela ya que ¡casi todos fueron sus alumnos!
A casi dos años de la creación de la Comisión Estatal (fue el 26 de junio de 2012), éste es el mayor reconocimiento que ha recibido el organismo, el primero de su tipo que existió en el país creado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la sesión que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en la ciudad de México, se planteó que se legisle en los estados para que se cree la figura de declaración de ausencia por desaparición, y que los familiares sean atendidos por los gobernadores.
Poco se sabe, pero esta Comisión, a diferencia de la de Atención y Protección a Periodistas (?), sí está trabajando en serio y dando asistencia integral a familiares de periodistas desaparecidos, por lo que no estaría nada mal que cuando desaparezca la otra se le transfiera su presupuesto.

SACA BOLETO PARA EL RESTO DEL SEXENIO

Ocurrió el viernes pasado en la Casa Veracruz. "Gobernador –le dijo a Javier Duarte el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez–: Tiene un buen secretario de Medio Ambiente; ha estado muy pegado con la Conabio. Espero que eso no lo vaya a perjudicar y que en ocho días no lo vaya usted a remover". La respuesta de Duarte: "Le agradezco sus comentarios. Tenga la certeza de que el secretario Alvarado (Víctor Alvarado Martínez) estará seguro al menos por una semana".
La pregunta es: ¿qué está haciendo o qué ha hecho Alvarado Martínez?, porque sólo él lo sabe... y Sarukhán.

QUE SERÁ ANILÚ

El pasado 4 preguntaba qué les había hecho el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, a grupos políticos del puerto de Veracruz, que no lo quieren y lo están combatiendo. Una fuente del ayuntamiento me comentó que, por ejemplo, por su cargo tiene acceso a la agenda de actividades del alcalde Ramón Poo Gil, y que los madruga; o sea, cuando los trabajadores del ayuntamiento llegan a alguna colonia a anunciar alguna acción, se encuentran con la novedad de que la "gente" de Marlon ya los visitó para decirles lo mismo y que el beneficio se lo deben al funcionario del gobierno del estado. Y ahí la llevan, en una guerra política que, sin duda, cobrará intensidad. Lo que se sabe es que Marlon quiere ser candidato a diputado federal por ese distrito, pero parece ser que está decidido que sea Anilú Ingram Vallines y por eso su reciente cambio oficial de nombre, o sea, antes Ana Guadalupe y ahora sí Anilú, porque es más "pegajoso" y más atractivo en la boleta electoral.

Otras Entradas

Lo más visto