24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
TEOCELO, ENCUENTRO INESPERADO
2014-04-08 - 09:54
Atendiendo a una amable invitación del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), maestro Guillermo Zúñiga Martínez, para encontrarnos en la ciudad de Teocelo, la tierra que visitaron Porfirio Díaz, el poeta nicaragüense Rubén Darío, el general Álvaro Obregón como presidente de la república para inaugurar el palacio municipal, acompañado por su secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles, el gobernador Adalberto Tejeda, el general Guadalupe Sánchez Galván, el distinguido teocelense doctor Gonzalo Hernández y don Agustín Gómez, donde transmite sus programas culturales libres Radio Teocelo, difusora fundada por Antonio Homero Jiménez García, quien fuera un teocelano inquieto que por los años 70 reunió a un grupo de chavos: Ramón Cortés Díaz, Rosa María López, Jesús Melgoza Osorio, Pascual Landa, Abelardo Martínez Ruiz, Raúl Cosío Villegas, Santiago Vázquez Huerta, Felipe Sánchez Blázquez, Eusebio Rubén Rea Anell y Raúl Martínez Soto, con el propósito de darle vida en primer término al Centro de Promoción Social y Cultural, AC (Ceprosoc) y de éste se derivó una serie de proyectos altruistas, entre ellos la XEYT Radio Cultural.
Atendiendo dicha invitación hasta la ciudad del “Dios Tigre” llegamos varios amigos periodistas encabezados por Uriel Rosas Martínez, presidente del Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, Manuel Márquez, Mario Javier Sánchez de la Torre, Agustín Contreras Stein y Alfredo Valenzuela Calderón, para convivir en un encuentro inesperado con la presencia del licenciado Ignacio Vázquez Torres, político que fue miembro del Partido Revolucionario Institucional.
Ignacio Vázquez Torres es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; tres veces diputado federal en la XLVII Legislatura de 1967 a 1970 por Pénjamo, a la XLIX Legislatura de 1973 a 1976 por Celaya y a la LI Legislatura de 1979 a 1982 por Acámbaro, y senador por Guanajuato de 1994 a 2000. Cercano a Jesús Reyes Heroles, a quien acompañó en cargos en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Educación Pública, además de 1988 a 1990 ocupó la titularidad de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.
En los años 70 el CEN del PRI lo comisionó como delegado en el estado de Veracruz, haciendo un brillante papel, donde dejó un gran número de amigos, entre ellos al maestro Zúñiga Martínez.
Participó como candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato en las elecciones de 1995, en las que fue derrotado por Vicente Fox. En 2006 renunció a 47 años de militancia en el PRI en protesta por el apoyo de este partido al desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En 2012 publicó un libro titulado "¿Alternancia? Testimonios, percepciones y reflexiones".
Precisamente en este día fue invitado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, a través del maestro coordinador, Ismael Palacios, para que disertara una conferencia que se intituló “Reformas 2014: legislación y realidad”, para alumnos y maestros del bachillerato y de las licenciaturas en Derecho y Psicopedagogía en Teocelo, donde la UPAV tiene una importante presencia.
Vázquez Torres es asesor de la Conago, conferencista de fama nacional y ejerce la abogacía en un despacho jurídico en la ciudad de México.

“FOX Y CALDERÓN ‘SEPULTARON’ A MUCHOS PRIISTAS”

Don Julio Scherer nos enseñó en Excélsior que aunque vaya uno de invitado, siempre debemos cumplir el deber de periodista y, por lo tanto, hay que preguntar, así que teniendo en frente a dos políticos priistas de gran envergadura como don Ignacio y don Guillermo, nos aventamos a preguntar:
–Licenciado Vázquez, ¿los priistas se perdieron durante 12 años que duró el panismo, qué hizo usted, en dónde estaba?
“¡Sepultado!, Fox y Calderón sepultaron al priismo”.
–¿Se alejó de la política?
“De la política no se va uno, lo sacan”.
–¿Qué significado ha tenido para usted la política?
“El significado de la política es servir. Uno busca el poder para trascender y para ello hay que hablar y escribir. He andado muchos caminos: por Guanajuato, Celaya, San Felipe de las Torres Mochas, Salamanca, Veracruz y muchas partes de México”.
–¿Se equivocan mucho los hombres del poder?
“Cometí un error muy grande en mi vida política: querer ser gobernador de Guanajuato. No era para mí la gubernatura”.
–¿Qué opinión tiene usted de la Universidad Popular? ¿Tiene sus pros y contras?
“Ha sido uno de los mejores aciertos del gobierno de Javier Duarte, porque los jóvenes ven una excelente oportunidad de terminar sus estudios profesionales”.

LOS PROS Y CONTRAS DE LA UPAV

–Muchos critican a la UPAV, preguntamos…
Interviene el rector Guillermo Zúñiga Martínez mostrando la copia de un artículo periodístico publicado el domingo 30 de marzo de este año en el diario Reforma de la ciudad de México y firmado por Gabriel Zaid, el cual titula “Títulos falsos”, en el cual escribe lo siguiente: “La ventaja de tener un título (falso o verdadero) es tener acceso a la práctica: a la oportunidad de aprender”.
Dice más: “La calificación debería ser externa y no centrada en el pasado (los cursos recibidos), sino en el futuro (la capacidad para ejercer la inteligencia y aprender más sobre la marcha)… La certificación de la capacidad para un trabajo concreto debería estar a cargo del reclutador o de especialistas colegiados para certificar, o del estado o de empresas auxiliares. Así como hay despachos de pruebas psicológicas, puede haberlos de pruebas de capacidad para trabajos concretos…”.
Aclara Guillermo Zúñiga: “Las críticas a la Universidad Popular vienen de quienes no han entendido que la Universidad es la mejor opción para cientos de jóvenes que se preparan en una forma fácil con el propósito de obtener su título en todas las materias que se imparten para poder trabajar en un futuro inmediato. La prueba y los hechos están a la vista… la otra universidad ya está caduca, ya pasó su tiempo…”.
Las horas no alcanzan para seguir escuchando a dos preclaros políticos e intelectuales que la vida, con sus circunstancias, los juntó en un encuentro inesperado con amigos periodistas de la vieja guardia en la tierra de los cafetales, de los jinicuiles y los aguacates chinin para convivir momentos de remembranzas y platicar de enfermedades, de la edad y de Paquita la del Barrio, escuchando canciones de José Alfredo Jiménez y de los hermanos Martínez Gil.

rresumen@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto