20 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA y PODER - Santos Solís Ríos
CMAS, botín de ésta y anteriores administraciones
> Caerán figuras que hoy se sienten intocables > Pacho Viejo las espera, con los brazos abiertos
2021-05-30 - 12:25

Santos Solís


_______________________


Siempre se ha comentado que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa era la “caja chica” de los alcaldes en turno, llegasen del partido, color y religión que fuera, todos han metido manos, poquito, mediano o mucho, pero, todos han saqueado a la CMAS.  


Cada administración municipal que llega, coloca a sus incondicionales en puestos claves, para desde ahí tener el control de las finanzas y del sistema operativo. Cuando concluye cada administración, cuida que no queden huellas, vayas, ni rastros del desmedido saqueo, aún peor, aseguran que su personal quede sindicalizado para que los nuevos que lleguen no puedan removerlos o despedirlos.


Así, llega una administración, se va, entra otra y no pasa nada. CMAS no se descapitaliza, a pesar que dejó de ser la “caja chica” por convertirse en la “caja grande”, pero el acabose de las últimas administraciones, ahora los robos los hacen a la vista de todos y con una desmedida desfachatez.  


Sin embargo, CMAS ahí está, sobreviviendo, gracias a nosotros, a los consumidores que sufrimos las consecuencias y que pagamos carísimas las funciones de cada ladrón que entra a operar esa comisión. 


En Xalapa pagamos el agua más cara de todo México, de repente te llega el recibo con un incremento en las tarifas que ni los mismos operadores de CMAS se la creen. Pero, lamentablemente hasta los mismos verificadores y quienes leen los medidores se han convertido en ladrones y encubridores de los jefes departamentales.


Y es que en CMAS todos roban, ahí está el anterior líder sindical, José Luis Hernández, conocido como el “Pollo”, quien está señalado y denunciado de haberle robado sus ahorros a los trabajadores sindicalizados, cerca de un millón de pesos. El minigobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no lo tocó ni con el pétalo de una rosa. El “Pollo”, sabe perfectamente porqué fue protegido. Por cierto, de este tema, nos ocuparemos posteriormente.    


En esta administración de don Hipólito Rodríguez Herrero, CMAS no se ha quedado atrás, por eso comentábamos inicialmente, que todos los presidentes municipales, del partido, color y religión, han metido la mano. Vea porqué les comento esto.


Trabajadores de esa comisión, plenamente identificados, nos envían el siguiente comunicado:


“Utilizamos su medio de comunicación para denunciar públicamente las irregularidades que existen al interior de la Comisión Municipal de Agua Potable, sobre todo, en lo que corresponde a la flamante Directora de Administración, Dulce María Galindo Ramos, quien bajo los caprichos de su predecesora Patricia Ortega Pardo, busca beneficiar al personal que ésta dejó bajo su mando, tal como a su mano derecha Víctor Román Solís Martínez, a quien la señora Dulce María Galindo le otorgó una de las bases que fueron entregadas con motivo del 10 de mayo pasado, las cuales debieron ser destinadas ÚNICAMENTE a madres trabajadoras que cumplieran con la antigüedad requerida.


Este tal "Romy", (como le dicen cariñosamente a Víctor Román Solís) ya ni se presenta en las oficinas. Regularmente ahora se dedica a encubrir los negocios sucios que ésta señora tiene con el jefe de Parque Vehicular y los proveedores, todo esto bajo las órdenes de la momia Patricia Ortega, quien desde la ciudad de México sigue metiendo sus garras en las finanzas de la Comisión.


Y hablando de esta señora, mano derecha de Don Ricardo Ahued, tiene bien amenazadito al pelele de Recursos Humanos, José Luis Madrid Méndez de que, si no repite Morena en el ayuntamiento, sacará sus trapitos al sol, y quién sabe que tanto le sabrán, que ya anda amedrentando al personal de Recursos Humanos para que le manden una selfie el día de las votaciones votando por Morena, y diciéndoles que, de no hacerlo, se tomarán cartas en el asunto. Y hasta donde sabemos, el voto tendría que darse con libertad y sin coacción.


Los vicios siguen y siguen en CMAS, sobre todo, en el área de Parque vehicular, donde en este momento se está llevando a cabo una auditoría y dónde el señor Julio Esparza desaparece evidencias en las noches, de las oficinas de Coapexpan y Jorullo, llevando gente a trabajar a horas inhábiles, pagándoles por fuera para esconder documentación de entrega de pipas, de refacciones que nunca cambió y de gasolina que reparte entre los trabajadores adscritos a la dirección a cargo de la Lic. Dulce María Galindo, quienes hasta por garrafas de combustible van TRES veces a la semana, con vales autorizadas por esta oficina, sin que sean vehículos oficiales.


Pero eso sí, para el área operativa no hay horas extras ni autorización de gasolina... Y la gente, cada vez está más enojada porque no tiene agua y el recibo viene más caro, las fugas no se pueden atender y los tandeos no se acaban porque no autorizan turnos eficientes los "Reyes de Recursos Humanos" Angel y Madrid, quienes se niegan a autorizar guardias a los trabajadores que tienen experiencia en atender las necesidades de distribución hidráulica de la ciudad.


Los usuarios deben saber que no hay gente laborando ni unidades suficientes, debido al desorden al interior del organismo, porque por gente como Julio Esparza que, en lugar de tener los vehículos en condiciones óptimas, utiliza el recurso para fines personales, ya que se lo reparte, como se mencionó anteriormente con la Directora, su chofer y su amante, situación que se reportó a la Contraloría y jamás fue investigado. Además, a este señor se le dio el cargo de Jefe de Servicios Generales (así como la promesa de una base como la de Solís) y es un misógino y prepotente con las empleadas de limpieza. Se ve que trae escuela de su padrino José Alberto Moctezuma Pineda, quien fue cesado de su puesto por acoso laboral a los trabajadores de la CMAS.


Esperamos que el nuevo presidente municipal investigue todas las cosas chuecas que están pasando dentro de la CMAS, ya que ésta administración es la peor en la historia de la Comisión”.


Hasta ahí, la denuncia que nos hicieron llegar trabajadores de la CMAS y que, por cierto, no es nada nuevo de otros robos, peores, que ahí suceden, sin duda, caerán figuras que hoy se sienten intocables, pronto, pero muy pronto, las veremos en el penal de Pacho Viejo. Ya se verá.


 

Otras Entradas

Lo más visto