03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LA DISPUTA POR EL VOTO
-
2013-07-03 - 14:45
En esta nueva etapa que vive el país, bajo una nueva presidencia priista, la correlación de fuerzas cambia, pero sigue siendo de mayor relevancia que en el pasado inmediato la elección de los congresos locales y las presidencias municipales. Formalmente, estas elecciones tienen el objeto constitucional de renovar congresos y ayuntamientos, pero desde el punto de vista de la red política, se trata de un plebiscito en que los gobernadores deberán demostrar si su gestión es aprobada o no.
Por otra parte se trata de la primera elección en este nuevo gobierno federal, donde se agrega como elemento de análisis el desarrollo del llamado Pacto por México.
Sin embargo, una cosa es la visión nacional de los partidos, y otra, las elecciones locales; en la primera se observa con claridad el desmantelamiento del PAN, en el otro frente, el PRD, sin la fuerza y arrastre incuestionable de AMLO. El asunto no es tan sencillo pues deben incorporarse al pronóstico político las condiciones específicas de cada estado e inclusive de cada municipio. Oaxaca, Sinaloa y Puebla emergieron de elecciones que perdió el PRI. Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Quintana Roo siempre han sido priistas.
Cada elección local de las 14 que se den seguramente servirán como termómetro plebiscitario, por lo que en estados donde hay aceptación clara del gobierno local no habrá problemas para que el partido que gobierne ese estado triunfe en estas elecciones intermedias. Todo parece indicar que el PRI ganará la mayor parte de los comicios.
El PRI no apostará a la violencia para enfrentar las elecciones en Veracruz, el tricolor ganará en buena lid y avanzará con la ley en la mano, afirmó el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz.
Subrayó que el llamado a la militancia tricolor siempre ha sido para conducirse con respeto al proceso electoral y a otras fuerzas políticas, pese a que existen provocaciones para generar inestabilidad en las campañas; ha sido el PAN que busca provocar a los priistas, quienes sólo han respondido en defensa propia. Veracruz es una caja de resonancia de la vida nacional, y de allí la importancia de obtener el triunfo en las votaciones en puerta. Los veracruzanos son gente exigente, gente que conoce el valor de su voto y no se lo regalan a nadie, su voto es producto de la persuasión, del convencimiento que nuestros candidatos han sido capaces de lograr, apuntó. La joya de la corona la constituye la elección en Baja California, porque en eta entidad sí habrá elección de gobernador.
Las visiones para medir este próximo acontecimiento tienen diversas variables, pero no hay duda, una diferente y de mucho peso son las políticas internas encada entidad.
Lo que hoy vive el PAN es algo similar a la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en ese partido sólo hay fantasmas, almas en pena, ellos mismos cargaron las palas, abrieron la fosa y se metieron en ella.
A propósito, extraña la forma de comunicarse entre políticos. Unos dicen: Pemex no se privatiza y otros responden: No a la privatización de Pemex.
Si no es porque uno sabe que están discutiendo pensaría que están de acuerdo. Pero no están de acuerdo, porque si no, no estarían discutiendo.
Y así podríamos seguir hilvanando esta brillante reflexión. Da la impresión de quienes dicen, no están encantados con la discusión, decir NO tiene algo de resistencia, de rebeldía, de heroísmo. No vamos a permitir que se venda el patrimonio de los mexicanos. Hasta dan ganas de unirse al coro. Claro que no. La patria es primero. Y nada de meterse con la Constitución, se dice, como si ésta no acumulara ya miles de cambios respecto de su redacción primera.
A veces la nostalgia, que pertenece al pasado, quiere imponer futuro. Todos los que participaron en la elaboración de la Carta Magna en 1917 ya se fueron.
¿De qué les sirvió a esos mexicanos y de qué les sirve a los de ahora cantar que Pemex es suyo?
Es el puro gusto de saberse propietarios, dueños de la nada. Porque Pemex ha sido sangrado de muchas formas por funcionarios y líderes sindicales. ¿Vale más el credo, el dogma, la consigna, que la vida de los que estamos pasando y nos vamos yendo sin recoger los frutos de lo que se nos dice, somos dueños?
Desde que se convirtió en bandera nacionalista, estremecimiento retórico, estridencia, discursiva, elemento de negociación política, botín hacendario, Pemex empezó a enfermarse. El paciente se agrava, y es seguro que aplicarle las mismas recetas no la sacarán de su postración.
A menos que lo que se quiera sea guardar el petróleo para cuando éste sea sólo una fotografía en sepia. Y entonces sí, a extraerlo y procesarlo de prisa, como sea, aunque ya nadie lo necesite. A cambio de eso se llevaron un discurso: Pemex, la empresa de todos los mexicanos.
En la geografía política mexicana el tricolor gobierna en mil 538 municipios de los 2 mil 440 ayuntamientos que existen, los cuales representan 63 por ciento del total nacional y lo cual lo ubica como la primera fuerza política municipal del país.
Analistas políticos coinciden que las tendencias del voto advierten nuevos triunfos priistas en los 14 estados en disputa, en tanto, sentencia que el PAN y PRD, solos o en alianzas, pueden tocar fondo en las urnas.
Mario Velasco Torres de la Vega, analista político del Instituto Politécnico Nacional, afirma que en esta jornada electoral “todavía va a pesar mucho el bono de Enrique Peña Nieto” ante la sensación de que el PRI está gobernando bien a nivel federal.
En los próximos comicios las instituciones estatales que dirigió estarán atentas y dispuestas para que, con apego a la ley, se realice un proceso electoral en armonía y Veracruz vuelva a mostrar su estatura cívica y cultura democrática, destacó el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, quien recordó: “En Veracruz siempre hemos tenido una participación muy importante de la sociedad y existen instituciones fuertes que salvaguardarán y respetarán la decisión de la ciudadanía. Un millón 700 mil electores están en el rango de edad de entre 18 y 29 años, la pregunta es ¿Los candidatos ya se ganaron este sector?
Y recuerden, decía Einstein que: Todos somos muy ignorantes. Lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Otras Entradas

Lo más visto