26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
PREOCUPACIÓN BANCARIA
.
2018-05-23 - 01:51
EN VERACRUZ, comienza la preocupación de las instituciones bancarias, de manera principal, Banamex, ya que en los recientes días ha iniciado una serie de encuestas entre sus clientes, para saber la razón por la cual ya no cuentan con un frecuente uso de las tarjetas de crédito, ni tampoco hay movimientos normales en sus respectivas sucursales.

La respuesta ha sido contundente al señalar, en la mayoría de los casos, que la falta de recursos, la falta de empleos bien remunerados y la insolvencia que se ha presentado por esas razones, hace que ya no se usen normalmente estos instrumentos bancarios, porque no hay, se dice, amplia capacidad de pago, tal y como sucedía hasta hace dos años en toda la entidad.

Y es que, se afirma, a pregunta expresa de los encuestadores, que Veracruz, esta pasando por una seria recesión por la falta de circulante, debido a que no hay inversiones, ni tampoco la derrama económica que normalmente proviene de la administración pública estatal.

Este fenómeno económico, también se afirma, se debe en gran parte, al proceso electoral que nos ocupa hoy en día, toda vez, que los gobiernos federal, estatal y municipal, retienen por diversas razones, el flujo económico. En Veracruz, el dinero no circula, porque se guarda para proyectos posteriores a las elecciones o bien para apoyar campañas políticas de las siglas que gobiernan a la entidad veracruzana.

De ser cierta esta versión, estaríamos ante un panorama muy serio, diríamos bastante complicado, porque se estaría a la espera de que las elecciones tengan lugar y después a que se vuelva a reactivar la economía en todo el territorio estatal, aunque, es cierto también, esta situación tiene, por lo menos año y medio, es decir, desde que entró en funciones la presente administración, que debido a los pretextos de que el erario había sufrido un descalabro con el anterior gobierno, no ha habido dinero suficiente para poder mantener una economía sana.

Sin embargo, hay noticias que señalan claramente que el Gobierno del Estado, ha recibido puntualmente sus recursos provenientes de la federación, tal y como le corresponde, pero que hay un extraño manejo de dichos recursos, lo que al final de cuentas, podría suceder que haya un subejercicio de estas participaciones federales, obligándose oficialmente, a devolverlas, siempre y cuando esta versión se corrobore, pues hay que tener en cuenta que faltarían, después de concluido el proceso electoral, por lo menos cinco meses en los cuales podrían invertirse los recursos retenidos en obras sociales de suma importancia.

Sea cual fuere la razón, lo que sí esta pasando en el movimiento económico de la entidad veracruzana, es que se refleja, como ya lo han advertido las propias instituciones bancarias, una importante disminución en el uso de tarjetas de crédito y en la solicitud de préstamos personales, porque, sencillamente, no hay suficiente capacidad de pago. El Estado de Veracruz, ha sido una de las entidades más castigadas por la crisis económica que se padece de manera general, pero que debido a la falta de derrama económica y de pagos pendientes a los sectores productivos de la entidad, la economía general, se ha retraído, de tal manera, que se advierte una disminución en los movimientos bancarios de por lo menos un veinte por ciento, lo que podría disminuir mas en los últimos meses de este gobierno nacional y estatal.

Por eso tiene toda la razón el candidato a la gubernatura del Estado, de la coalición, por un Veracruz, mejor, Pepe Yunes, al señalar que Veracruz, se encuentra peor que hace dos años, porque entonces, había posibilidades para todos los veracruzanos, para subsistir dignamente, mientras que ahora, no hay manera de poder continuar en el desarrollo, ya no de la entidad, sino más que nada, de las propias familias que ya se ven desesperadas al no encontrar apoyo económico.

Debido a toda esta situación, varias empresas se han visto en la necesidad de cerrar sus establecimientos y el sector productivo tiende a paralizarse, primero, por la falta de pago de servicios prestados al Gobierno estatal, y luego por no contar con recursos suficientes para seguir trabajando, pues, tal y como ya comentamos, nadie se arriesga en estos momentos a contratar préstamos con la banca al no tener seguridad en sus ingresos.

Las encuestas del Banco Nacional de México, realizadas en estos días, están evidenciando la seria situación económica que existe en Veracruz. Por eso, no hay movimientos económicos y difícilmente se verán en los próximos meses, porque será el momento más crucial para los veracruzanos, ya que no se espera, con plena seguridad, que haya decisión gubernamental para apoyar la economía estatal.

En Veracruz, con esta situación, es cierto, vamos de mal en peor y aunque se esta viendo la otra orilla de la administración estatal, cada día que pasa, se hace más eterno.

-----------------------

TAL VEZ, USTED, amigo lector, ya lo observó, pero si no lo ha hecho, se lo comentamos. Resulta que los recibos que emite mensualmente la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, ya cambiaron de color y ahora en lugar de venir con la presentación normal de antes, los nuevos recibos ya traen los colores de Morena, siglas que gobiernan en el Municipio local, lo que esta siendo, de alguna manera, un respaldo político a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y a sus candidatos locales a Diputados locales, federales y Senadores de la República.

Vaya, que no se miden los protagonistas de la vida pública de Veracruz, que hasta en estos detalles, se ocupan del momento político que vivimos, tratando de promover, con imágenes y colores, a sus respectivos partidos políticos y consecuentemente, a sus candidatos.
Pareciera algo insignificante, pero desde luego, que tiene su importancia, por lo que usar la documentación oficial del ayuntamiento, es una falta de respeto al usuario y la ciudadanía, pues en este sentido no se tienen que poner de por medio estos colores, porque no todos son morenistas ni tampoco priistas o panistas, sino que hay una variedad de participación política que debe ser respetada dentro de una vida democrática, como la que se pretende vivir en Veracruz, y especialmente en Xalapa.

Cierto es que anteriormente, estos recibos venían presentándose en color azul, pero que nada tenían que ver con la cuestión política, pues el gobierno municipal anterior fue priista y nunca se atrevió a cambiar los colores del partido en el poder municipal.

Mal se ven, pues, las autoridades municipales, al hacer su promoción política, a través de los documentos oficiales del Ayuntamiento, como es el caso de Xalapa.

-----------------------

PEPE YUNES, ESTUVO ayer con el Consejo Coordinador Empresarial, cuyos integrantes escucharon sus propuestas, pero también lo interrogaron plenamente sobre sus proyectos y la relación que pudiera entablar con los empresarios locales, a quienes el Gobierno del Estado, no los ha escuchado y menos pagado los pendientes por servicios prestados a la propia administración estatal, sin importar en el tiempo que tuvieron esa relación contractual, pues consideran que las deudas del Estado, son institucionales y que deben cubrirse por quienes gobiernan en el momento.

Pepe Yunes, tuvo como respuesta hacer todo lo posible por mantener una buena relación con los empresarios locales, puesto que éstos son generadores de empleo y por lo tanto de la propia economía estatal. Dijo atenderlos como se merecen y darles prioridad a sus necesidades, sobre todo, en el pago que tenga que hacérseles, pues no debe haber pretexto alguno para no cumplir y tampoco desviar los recursos hacia otras actividades cuando ya debieron etiquetarse, principalmente, para cubrir estos compromisos.

------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


________________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto