23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Retrocede educación pública en Veracruz; la SEV, conforme
.
2018-05-18 - 22:11
Según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, creado por la organización Mexicanos Primero para medir el progreso en el derecho a aprender de todos los niños en México, 28 de los 32 estados del país han mejorado en al menos un aspecto del sistema de enseñanza y, aunque ninguno está en la mejor calificación, reconoce entidades que han incrementado indicadores como el porcentaje de maestros idóneos, el de escuelas con directores de tiempo completo, el de aprendizaje o permanencia de los alumnos.

En ese conjunto de estados del país que han avanzado en al menos un indicador no se encuentra el Veracruz gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, ha cumplido satisfactoriamente su tarea de máximo operador político de la campaña electoral del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, pero pasará a la historia no solo como el más gris titular de la SEV (lo que es mucho decir tras el paso del actual diputado federal Adolfo Mota Hernández, quien destruyó los avances logrados en el ámbito nacional) sino como una verdadera calamidad para el sistema educativo veracruzano.

Según la nota publicada por diarios nacionales, incluso Oaxaca, asediado hace mucho tiempo por constantes y prolongadas huelgas declaradas por la CNTE, se encuentra entre los estados que más han avanzado en idoneidad de los futuros maestros, que es el porcentaje de normalistas con nivel óptimo en el Concurso de Ingreso a Educación Básica. “En 2016, la entidad bajo la influencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se ha opuesto a la evaluación docente: pasó de tener 47.2 por ciento de maestros idóneos en 2016 a 73.1 por ciento en 2018”.

Un caso similar sucede con Michoacán, también con latentes problemas magisteriales, que ha mejorado en la permanencia de sus estudiantes, que se refiere al porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en su edad normativa, al pasar en el mismo periodo de 71.6 a 83 por ciento.

La organización destacó los avances en Sonora, Campeche, Puebla, Yucatán, Guanajuato y Tlaxcala, que son los estados que más han mejorado en los 13 indicadores (aprendizaje, permanencia, atención de preescolar, idoneidad de futuros maestros, aprendizaje profesional continuo, participación de la comunidad escolar, liderazgo escolar, reforzamiento al aprendizaje, escuelas con sanitarios, escuelas con rampas, escuelas con espacios recreativos, supervisión escolar y tutoría docente).

Frente a estos estados que uno supondría en la parte más baja de la escalera, hay otros como Veracruz (además de Quintana Roo y Aguascalientes) que han empeorado, lo que me parece algo grave para un gobierno que se comprometió a mejorar, además de seguridad pública y salud, la educación de los niños de Veracruz.

Aunque en la evaluación de Mexicanos Primero, Veracruz marcha en buenos lugares, relativamente, en el ranking de componentes como Personas (lugar 6), Aprendizaje (10) y Permanencia (13), en otros es un verdadero desastre: Relaciones y procesos (lugar 22), Condiciones materiales (30) y Red de Apoyo (32), todo lo cual es reflejo de un minigobierno que no se ha preocupado por atender el sistema educativo aunque sea en los aspectos burocráticos normales, es decir, administrar sin pensar en innovar.



La SEV, satisfecha en su mediocridad



Pese a esos indicadores que nos colocan en un sitio vergonzoso en el ámbito nacional, tras décadas de que Veracruz era un referente en materia de educación pública, contrasta las declaraciones hechas por el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Uriel Flores Aguayo, quien esta semana declaró a medios que, a menos de dos meses de que concluya oficialmente el ciclo escolar 2017-2018 para el nivel básico, las instituciones educativas del estado han dado puntual cumplimento al plan de trabajo programado.

En entrevista concedida a la periodista Hylcia Trujano, de Oliva Noticias, el exdiputado federal perredista, quien fuera dirigente de organizaciones de colonos en Xalapa, ha preferido destacar aspectos laborales en lugar de los propiamente educativos; dijo que en la actual administración ha prevalecido la estabilidad en el sector educativo, sin paros ni huelgas que atrasen el aprendizaje de los educandos.

Y vea usted el tono de absoluta satisfacción adoptado por este profesional de la enseñanza egresado de la Escuela Normal Veracruzana, tradicionalmente crítico: “Vamos muy bien, ha sido un año escolar tranquilo en términos generales, trabajamos mediante una planeación que se lleva a cabo de manera puntual y todo indica que el ciclo escolar va a terminar muy bien”.

Eso sí, se refirió a los preparativos para el cierre del curso y a las primeras acciones del ciclo escolar 2018-2019, y anunció que ya están recibiendo los libros de texto gratuitos para el nivel básico. Dichos libros ya se están distribuyendo por zonas. “Son 12 millones de libros para Veracruz para el ciclo escolar 2018-2019, ya son libros nuevos, ya están en bodega, con nuevos planes y programas”.



Estará en Veracruz el historiador Enrique Krauze



La UNIFIN y la Coparmex Veracruz están invitando a su tradicional Desayuno de Socios, originalmente pautado para el miércoles 16 de mayo en un hotel de Boca del Río, pero que debió ser pospuesto por cuestiones, dicen ellos, ajenos a la voluntad de los organizadores y atribuible a la agenda del destacado intelectual mexicano.

La nueva cita está acordada para el martes 29 de mayo, a las 8:00 horas, en un restaurant del Hotel Emporio, frente al Malecón del Paseo.

La invitación no solo es a desayunar y compartir entre colegas empresarios sino también para formar parte del Diálogo con Enrique Krauze, en el marco de la presentación de su libro “El pueblo soy yo. Ensayos sobre la democracia, la tolerancia y el poder”. Enrique Krauze es un destacado historiador, ensayista y editor con varios premios y reconocimientos en su haber. Desde 1990 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. También es autor de series documentales y televisivas sobre la historia mexicana.



Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/




___________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto