Xalapa, Ver. 25de Mayo2018
 
Portada
   Al Minuto >>
LA HISTORIA / Ángel Rafael Martínez Alarcón
Santa Anna ¿Héroe o Villano? La biografía que rompe el mito.
.
Actualizado: 2018-05-15 A+  a-
Entradas recientes
El pasado siete de mayo del año en curso, se presentó la última obra publicada del investigador de la Universidad de San Andrés, Escocia; Dr. Wil Fowler (1966). Titulada: Santa Anna ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito Editorial Crítica, México 606 páginas. Se presentó en el Salón Blanco de la antigua unidad de humanidades de la Universidad Veracruzana, gracias a la organización del Instituto de investigaciones histórico-sociales y la facultad de historia, así también del British Council. Con la participación de académicos, alumnos, el cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara, el empresario xalapeño Manuel Fernández Ávila, y público en general. El investigador Wil Fowler, dictó la conferencia magistral: Santa Anna. La experiencia de escribir biografías.
Por tal motivo dicha conferencia se insertó para la presentación del libro Santa Anna. ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito, editorial Crítica, México. Wil Fowler es una duda alguna, el historiador que trabajo en los últimos 17 años la figura del personaje más odiado en la historiografía mexicana, como también en el imaginario colectivo. En el año 2010, presentó su obra Santa Anna, bajo el sello editorial de la Universidad Veracruz, en 534 página nos presenta una versión ecuánime del Libertador de Veracruz. Es bien cierto que es extensa la producción biográfica de Antonio López de Santa Anna, desde la perspectiva de la historia oficial, impuesta por la generación de liberales aliados a Benito Juárez. En esta primera obra biográfica del xalapeño López de Santa Anna, hay gran respaldo de documentación de archivos consultados en los más diversos archivos históricos de México, y otras naciones, También el gran respaldo bibliográficos sobre el tema. Ha sido la biografía más equilibrada, y sobre todo dando oportunidad de repensar como el discurso de la leyenda negra siempre fue tendencioso,
Al doctor Wil Fowler, tuve la gran oportunidad de conocerlos en seis de noviembre de 1998, ya casi 20 años, cuando dicto una conferencia magistral sobre la figura del General José María Tornel, el amigo y colaborador más cercano del Héroe de Cempoala. Dicha conferencia se dictó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, en aquellos años era director el Dr. José Velasco Toro. Ya en dicha conferencia se notaba su gran acercamiento con López de Santa Anna. En estos últimos 20 años ya no he podido coincidir con Fowler, personalmente. Más que en sus obras publicadas, y sobre con el personaje de la historia de Veracruz y del país, tan odiado como desconocidos por el resto de la nación.
Santa Anna. ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito, editorial Crítica, México. Wil Fowler, nos presenta una versión muy interesante sobre la vida y obra del Héroe de Tampico, el soldado, hacendado y político, en cada una de las facetas le dieron un sello peculiar a una vida de 82 años de Antonio López de Santa Anna 1794-1876. El único de su generación que logro sobrevivir la consolidación del estado mexicano. La presente obra está integrada en cinco partes con 14 capítulos, su conclusión, cronología, bibliografía y los respectivos agradecimientos; estos últimos encontramos muchos nombres conocidos en nuestra ciudad de Xalapa.
Santa Anna. ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito, es una traducción del inglés al castellano por Laura Lecouna. La obra se lee con mucha fluidez, por la excelente traducción. Para quienes no son especialistas en la historia de México, propongo primer leerse la cronología, para contextualizar el resto de la obra. En este nuevo trabajo biográfico, Wil Fowler, con argumentos muy sólidos hacer un ejercicio sobre cada unos de las acciones políticas, empresariales y militares de López de Santa Anna. Una nueva manera de repensar su quehacer desde tres actividades, la militar, hacendado y política. El siglo XIX, está marcado por sus acciones políticas.


________________________________________________________________________________________________________


  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad