19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
PEPE: EL MÁS CONSISTENTE
.
2018-05-11 - 04:07
De acuerdo con la última encuesta levantada entre el 5 y 7 del presente mes por la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) –cuyos resultados publicó este jueves el prestigiado portal informativo Alcalorpolitico.com–, si hoy fueran las elecciones para Gobernador de Veracruz, el 31 por ciento de los 1,070 encuestados respondió que votaría por Cuitláhuac García Jiménez (MORENA/PT/PES); el 28% por Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN(PRD/MC), y el 25 % por Pepe Yunes Zorrilla (PRI/PVEM), quien de los tres candidatos fue el que registró en la primer semana de campaña un crecimiento más consistente en las preferencias electorales a pesar de ser postulado por el partido con mayor rechazo popular.

Pero todavía falta más de mes y medio para la elección y, según este sondeo de ISA, aún existe un 15 por ciento de entrevistados que no han decidido su voto, lo que anticipa que la elección podría cerrarse finalmente entre estos tres candidatos, ya que la abanderada de Nueva Alianza, la ex morenista Miriam Judith González Sheridan –cuya candidatura fue promovida desde Palacio de Gobierno por el PANAL con el obvio propósito de restarle votos a su ex correligionario García Jiménez–, está muy rezagada con el 1% de aceptación.

De los tres contendientes, el caso más preocupante es evidentemente el de Yunes Márquez, quien según esta encuesta, no ha logrado rebasar al de MORENA ni ha podido despegarse lo suficiente del priista pese a que desde finales del año pasado anda abiertamente en campaña y ha recibido todo el apoyo político de su padre, el gobernador, quien manipula programas sociales y sigue presionando y cooptando a ex alcaldes, diputados y ex funcionarios duartistas y fidelistas para que apoyen la candidatura de su primogénito.

Pero a Yunes Linares se le sigue complicando su proyecto nepotista. Este jueves en Pánuco, por ejemplo, el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente encabeza todas las encuestas, criticó al mandatario panista por pretender heredarle la gubernatura a su hijo, por lo que pidió a sus simpatizantes “voto parejo” para él y para su candidato a gobernador Cuitláhuac García. “¡Nada de voto cruzado!”, arengó.

El tabasqueño dijo que “nunca en la historia de México un gobernador le ha dejado la gubernatura a un hijo”, por lo que llamó a sus seguidores a no permitir esta aberrante “ignominia”.

“Nada de nepotismo, no vivimos en una monarquía, es una República, los cargos no se heredan, es el pueblo el que elige libremente”, reiteró López Obrador, acusando que “en (esta) elección están destinando todo el dinero del presupuesto, regalando migajas, para tratar de comprar los votos e imponer al hijo de Yunes”.

El candidato de MORENA afirmó que si gana la elección del 1 de julio próximo y es Presidente de la República, no quiere tener que tratar con el hijo de Yunes. “¡Toco madera!”, exclamó.

Ante este escenario de confrontación, ¿convendrá a los veracruzanos votar por el panista, luego de esta advertencia de AMLO, quien hasta ahora sigue liderando las encuestas? Por eso Pepe Yunes está más que puesto con el bat al hombro listo para batear de jonrón en cuanto le pasen el primero o el tercer strike.

Y es que si Yunes Márquez continúa dependiendo de lo que haga o deje de hacer su padre, el gobernador Yunes Linares, quien aparentemente le está endosando más negativos que positivos por su polémica y decepcionante administración; y si por otro lado Cuitláhuac sigue confiándose solo en el “efecto López Obrador”, el senador priista con licencia puede volarse la barda con el buen porcentaje de bateo que trae, según el más reciente sondeo de opinión de ISA.


¿MANSIÓN DE 12 MILLONES?

Un asiduo lector de esta columna, quien profesionalmente se dedica al negocio de bienes raíces, se sorprendió de que la rectora Sara Ladrón de Guevara y su esposo hayan adquirido en 12 millones de pesos una mansión con terreno de más de 3 mil 500 metros cuadrados en el centro histórico de la ciudad de Xalapa.

En un comentario que nos hizo llegar, nos dice que en ese céntrico rumbo de la capital veracruzana el precio del metro cuadrado oscila entre los 6 mil pesos, mínimo, pues tan solo en los fraccionamientos residenciales de Las Ánimas, los predios están ofertándose en alrededor de 5 mil pesos el metro cuadrado.

O sea que solamente el puro terreno que adquirió la rectora estaría valuado en más de 20 millones de pesos.

En cuanto a la escrituración, nos explica que regularmente los notarios públicos, a solicitud de las partes, suelen acceder a certificar un precio menor al valor comercial real para que sobre todo el vendedor reduzca el monto del pago de los impuestos.

Sin embargo, como ahora los fedatarios están obligados por ley a informar a las autoridades hacendarias de este tipo de transacciones, tampoco pueden simular precios de bienes inmuebles que estén por abajo del valor catastral.

¿Cuánto fue lo que realmente pagó la rectora Sara Ladrón de Guevara por su casona de la antigua Calle Josefa Ortiz de Domínguez, hoy Calle Corregidora número 50? Porque nos explican que uno puede ser el precio convenido que aparece en la escritura pública y, otro, el verdadero, el que debió ajustarse y pagarse por debajo de la mesa.


LA ‘DIGNA’ EVA CADENA

Este jueves, la diputada local ex morenista Eva Cadena Sandoval se fue hasta Tantoyuca para tratar de entregarle personalmente un libelo –del que ella es protagonista– al candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien ni siquiera la recordó a pesar de los desmedidos elogios que vertió sobre ella cuando el año pasado contendía como candidata a la alcaldía de Las Choapas, nominación que se le cayó por los videos que le grabaron recibiendo clandestinamente dinero en efectivo para su campaña y dizque también para la causa del tabasqueño.

Aparentemente a Cadena la mandaron a provocar al Peje, pues las crónicas periodísticas refieren que iba custodiada por tres presuntos elementos de seguridad. Los lopezobradoristas acusaron también que de Palacio de Gobierno enviaron a un grupo de choque que armó una trifulca con los militantes de MORENA que aguardaban el arribo de la camioneta que transportaba a AMLO al lugar del mitin.

En su dedicatoria del libraco que le entregó a López Obrador, la diputada ex morenista escribió: “Para Andrés Manuel: Ojalá te tomes el tiempo de revisar para conocer la verdad de esta historia. Mucha gente creyó en ti, pero los abusos de tus cercanos y tu ausencia como líder, le han hecho un gran daño a la esperanza. Atentamente Eva Cadena Sandoval”.

¿Conocerá la dignidad esta mujer –que primero fue regidora del PRI, luego saltó al PAN y posteriormente obtuvo la diputación local por MORENA, declarándose ahora diputada “independiente” –, misma que se ha atrevido a demandar a un prestigiado diario de la Ciudad de México por daño moral, exigiéndole el pago de 20 millones de pesos?


_______________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto