19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Las videocámaras las instala una empresa propiedad del dueño de El Financiero y un socio de Televisa
* No hubo licitación y la empresa fue inhabilitada en 2014
2018-05-08 - 23:15
Las videocámaras de vigilancia que está instalando el gobierno de Veracruz, es una actividad por completo llena de irregularidades:
• No existe licitación para la compra de las mismas.
• Se contrató a una empresa que fue inhabilitada en 2014.
• No hubo coordinación con los ayuntamientos.
• Y no se contempla en el Presupuesto deEgresos del gobierno del estado.
Miguel Ángel Yunes Linares le dio el contrato de la instalación de las videocámaras de vigilancia a la empresa Comtelsat, propiedad de Manuel Arroyo (quien también es dueño de El Financiero) y de Bernardo Gómez (de Televisa).
Los mal pensados creen que esto lo hizo para quedar bien con ambos empresarios y que tengan un manejo favorable hacia su gobierno y hacia la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez (Mayuma), su hijo.
¿Será?
Ni en la Secretaría de Finanzas, ni en la de Seguridad Pública existe licitación alguna sobre estas videocámaras. En la relación de compras de Sefiplan para este año sólo está fotocopiado y toners; en cambio en Seguridad Pública, no existe nada sobre adquisición alguna en este año.
En el presupuesto de egresos del gobierno del estado, tampoco hay mención alguna de la intención de compra de las videocámaras.
Esto hace todavía más irregular y extraño la operación.
El responsable directo de los trabajos de instalación de las cámaras es Humberto Sánchez Piña, representante de Comtelsat, quien hace y deshace de acuerdo a su antojo, aquí en Xalapa, con el argumento de que tiene permiso del gobierno del estado.
Los postes para colocar las cámaras los han instalado sobre banquetas estrechas, eliminando el espacio para el paso de peatones; áreas verdes; pasos a desnivel de discapacitados, y en cualquier lugar que a Humberto Sánchez le parece adecuado.
¿Su argumento?
Que tienen permiso de Miguel Ángel Yunes.
Comtelsat,es una empresa con antecedentes negativos, que fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP)a partir del 23 de septiembre de 2104, según publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación un día antes, luego de que el Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción concluyó un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013.
La inhabilitación fue dada a conocer por la SFP a través de la circular OIC-PEP-AR-18.575. 034/2014, sin mencionar la causa de la sanción a la empresa.
Un dato más sobre las situaciones irregulares de éste proceso es que Comtelsat hasta ahora no había hecho instalación de cámaras de videoviglancia en ningún lugar del país. Al menos no existen antecedentes.
Comtelsat opera en México desde 1993, pero en 2012 Manuel Arroyo, a través de la empresa Lauman, compró El Financiero, la agencia Finsat, y se asoció con Bloomberg para desarrollar un amplio proyecto de comunicación.
Otro escándalo de Comtelsat en 2014, fue que le embargon las cuentas bancarias por el incumplimiento del pago a sus trabajadores, al IMSS, Infonavit y al SAT.
Lo que ocurre es una muestra más de gobierno autoritario por parte de ejecutivo estatal.
O sea, la evidencia de quién se siente el alto místico de la entidad y por tanto que no tiene porque darle cuentas a ningún terrenal de sus actos.



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto