23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Veracruz, una elección de estado sin pudor
*Funcionarios entregando despensas *Impunidad en Yunete y tarjetas Chedraui
2018-05-03 - 13:41
Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz, durante este proceso electoral ha tenido una actividad muy amplia, tanto que en lugar de tener una actuación discreta, busca cualquier oportunidad para salir a los medios de información.
Su actitud ha permeado por todo el aparato de estado y ello llevó a que todos los funcionarios del gobierno del estado hagan los movimientos que se les antoje a sabiendas de que nada ocurrirá, incluso hasta difundiendo actividades en plena etapa electoral.
Tres ejemplos de cómo se gesta ésta elección de estado, para imponer al sucesor de la monarquía Yunes:
1. La entrega de despensas del gobierno del estado por parte de actores políticos de diversa índole
2. El caso Yunete, en el cual el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dijo que no había violación alguna a las leyes electorales
3. La entrega de tarjetas de Chedraui en tiempos electorales

El reparto de despensas. El 12 de noviembre de 2017, ante la evidencia de cómo diversos actores políticos(entre ellos diputados locales, y algunos presidentes municipales) habían repartido despensas del programa "Veracruz cuenta contigo", se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social “el sustento legal por el que se dan las despensas a los legisladores, presidentes municipales y demás funcionarios públicos y actores políticos para que las repartan… (y) la forma en que se lleva el control de que esas despensas son entregadas de forma correcta y a las personas a quienes se les debe dar”.
Antes –el 5 de octubre de 2017- a la misma instancia se le había mostrado como dos diputados locales difundieron en sus redes sociales haber recibido despensas del gobierno del estado, del programa "Veracruz cuenta contigo" para repartirlas, los cuales –casualmente- hoy una es candidata a senador por la alianza PAN-PRD-MC (Yazmín Copete Zapot) y el otro busca la reelección por el distrito de Panuco, en la diputación local (Rodrigo García).
Las ligas fueron:
https://twitter.com/Yazmin_Copete/status/915351746272096256
https://twitter.com/RodrigoGarciaMX/status/915043795229605888
Pero el IVAI declaró inoperante el reclamo de información, porque las publicaciones electrónicas no eran prueba, porque la información en redes sociales “únicamente es apta para acreditar que se realizaron en el modo, tiempo y lugar referidos”, pero que carecían de eficacia probatoria.
Ante esto en la petición del sustento legal se añadieron diversas notas informativas en donde se mostraba a varios actores políticos entregando despensas, con lo cual el pleno del IVAI resolvió que se debía de responder entregando la información solicitada desde el 12 de noviembre.
Y después de 5 meses y 8 días Eduardo Vargas Sánchez, Director general de operación de Programas Sociales termino contestando que aún cuando las leyes electorales “predicen” una prohibición de carácter general en cuanto a “la inducción, coacción y presión a los ciudadanos” para la instrumentalización de los programas sociales con fines electorales, “si bien es cierto, no impide o regula de modo expreso la asistencia de funcionarios de los tres niveles en la entrega de programas sociales o en la operación de este tipo de esquemas”.
O sea, que como no hay regulación, pueden hacer lo que quieran.

El caso Yunete. El 11 de septiembre de 2017 tanto el PRI como Morena presentaron una queja por el caso Yunete, contra el gobernador, y diversos funcionarios estatales que entregaron despensas después del terremoto, iniciado por el reparto de despensas y materiales de construcción que hicieron diversos funcionarios del gobierno del estado, utilizando éste membrete, justo después del primer terremoto que azotó México en septiembre del 2017.
5 meses y 10 días después (el 21 de febrero de 2018) la ponencia elaborada por el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, mediante la cual declaraba inexistentes las violaciones reclamadas, fue aprobada, con el voto genuflexivo ante el gobernador, del magistradopresidente José Oliveros Ruiz.
Por eso fue que el 25 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esa resolución y ordenó nuevas diligencias para una nueva ponencia.
Con esta sentencia, el Tribunal Electoral de Veracruz quedó evidenciado al servicio del gobernador.
Pero también el OPLE, a quien el TEV le tuvo queordenarque se realicen diligencias sobre el origen de los camiones que se utilizaron para la entrega de los víveres y el material para construcción, así como el origen de los ingresos de “la supuesta asociación” (así la llama ahora el TEV) Yunete.

Las tarjetas Chedraui. En pleno día del niño, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de Morena en Veracruz, anunció que había interpuesto una queja en el OPLE en contra de Miguel Ángel Yunes, el Secretario de Gobierno (Rogelio Franco) y el Secretario de Desarrollo Social del estado (José Rodrigo Marín Franco), por el reparto de monederos Chedraui, ya en época electoral.
Al órgano electoral le pidió que bajo la figura de “tutela preventiva” ordenase la suspensión del programa “Veracruz comienza contigo” con fines electorales, además de que reclamó la carencia del padrón de beneficiarios, la falta de reglas de operación y demás esquemas que permiten la operatividad del programa social, “por lo que dicho programa es de uso discrecional y tendencioso”, apuntó en su queja.
Manuel Huerta afirmó ese día que es claro que este programa es impulsado a partir del aparato electoral montado en la Sedesol-Veracruz, con operadores panistas, con la clara participación del gobierno del estado.
Estas tarjetas son las mismas por las que Rodrigo Marín le dijo “mitotera” a la hoy candidata al senado por Morena, Rocío Nahle, cuando denunció la existencia de ese programa.
Chedraui entregó al menos 600 mil monederos a la Sedesol y todavía durante los últimos días de abril se detectó la entrega de los mismos en diferentes puntos de Veracruz.
Estos son sólo tres ejemplos de cómo Miguel Ángel busca que la elección sea encaminada a que gane su heredero para establecer su monarquía local.



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto