26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
PAN-PRD-MC ganaría 11 diputaciones y 9 Morena-PT-PES
.
2018-04-13 - 00:54
Los Azules y Morenos se repartirán las diputaciones federales en Veracruz y si el PRI gana una o dos diputaciones, se darán por bien servidos.
Y es que a como pinta el panorama electoral para las próximas elecciones, hay razones suficientes de análisis para considerar que la coalición “Por Veracruz al Frente” (PVF) podría alzarse con el triunfo en cuando menos la mitad de los distritos federales.
Pese al férreo control político que ejerce el partido en el poder, tampoco estamos en los tiempos de amarrar perros con longaniza, por lo que es un sueño guajiro pensar en el carro completo o en las dieciséis diputaciones federales que ganó el PRI cuando estaba en la plenitud del pinche poder.
Los que hoy tienen amplias posibilidades de ganar por parte de la coalición “Por Veracruz al frente” (o cuando menos están en niveles muy competitivos) son: Ricardo García Escalante (Pánuco), Jesús Guzmán Avilés (Tantoyuca), Arturo Esquitín Ortiz (Tuxpan), Sergio Gil Rullán (Veracruz), Eduardo Sánchez Macías (Martínez de la Torre), Esteban Acosta Lagunes (Coatepec), Mariana Dunyaska García Rojas (Veracruz), Teresita Zuccolotto Feito (Huatusco), Tito Delfín Cano (Cosamaloapan), Dulce María García López (Zongolica) y Rafael Faranoni (San Andrés Tuxtla).
Hay otros distritos en los que los candidatos de esa coalición podrían dar la batalla pero al día de hoy están en riesgo. Entre ellos están: Gregorio Gómez Martínez en Poza Rica, quien estaría sufriendo ante el embate de Raquel Herrera Bonilla de la coalición “Juntos Haremos Historia” (JHH); el mismo escenario se da entre Rodolfo Quiroz Mar (PVF) y Jaime Humberto Pérez Bernabé (JHH), en Papantla; Daniela Griego Ceballos de MORENA, aunque lo dude, no tiene escriturada aún la diputación en Xalapa Rural y quien podría hacer la chica es Noreya Portilla Gumecindo (PVF); en Minatitlán Nicolás Ruiz Roset (PVF) compite férreamente con María del Carmen Medel Palma (JHH); en Orizaba Hugo Chaín Maluly (PVF) se disputará la plaza con María Villegas Guarneros (JHH); el distrito de Córdoba se ve hoy muy peleado y cualquiera puede ganar, ya sea Marisol Arroniz de la Huerta (PVF), Juan Martínez Flores (JHH) y aquí podría colarse hasta Juan Lavín (PRI); lo mismo aplica para Cosoleacaque en donde Margarita Zetina Coli (PVF), disputa de tú a tú la diputación con Eulalio Juan Ríos Faranoni (JHH) y Yamileth Cruz Escobar (PRI).
Lo interesante es que la Coalición Juntos Haremos Historia también tiene algunos distritos que desde hoy puede usted irle apuntando pues sólo una catástrofe podría quitarles el triunfo. En Xalapa (urbano) el ex alcalde Rafael Hernández Villalpando (JHH) tiene el triunfo casi en la bolsa y si me apura podría ganar incluso sin hacer campaña; asimismo, Coatzacoalcos está duramente controlado por Morena y Flora Tania Santos de la Cruz tampoco tiene competidor.
En un ejercicio de análisis electoral, posteriormente iremos comentando las razones que llevan a pensar por qué dichos distritos podrían repartirse de la mencionada forma. Baste por el momento considerar aspectos como cacicazgos, trabajo político, coaliciones fraccionadas, presencia de partido, arrastre popular de los candidatos, amarres, traiciones, trabajos previos, resultados electorales recientes, y varios factores más.
Si hoy fueran las elecciones, el PAN-PRD-MC tiene todo para ganar 11 diputaciones federales y Morena-PT-PES las otros 9… aunque ojo, en una de esas el PRI hasta podría rescatar una o dos diputaciones.


@atticuss1910
atticusslicona@gmail.com



________________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto