17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Veracruz, educación politizada
>Títulos profesionales, negocio de la SEV > Propaganda con maquinaria del estado
2018-03-20 - 02:10
En Veracruz la educación superior está siendo politizada, pero no para crear conciencia social, si no para aprovecharse de las instituciones de educación superior y poner ahí a incondicionales políticos, para absorber el poco dinero que pueden tener por cuotas de ingresos y para tratar de manipular a la población estudiantil para formar brigadas a favor de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez e inducirlos al voto a favor del mismo.
Son los directores y funcionarios impuestos en cada tecnológico, en cada universidad y hasta en el Colegio de Bachilleres, los que hacen eso.
Ellos están ahí para impulsar la candidatura de Miguel Ángel hijo, no para ver por la mejora de la educación en Veracruz.
Eso es cosa menor.
El caso más extremo es el que se presenta en Instituto Tecnológico de Tierra Blanca, donde éste 20 de marzo se cumplen 16 días de un plantón de alumnos pidiendo la destitución de la directora IharaIrán Álvarez López y el arreglo de las instalaciones del ITTB.
El rechazo a Ihara Álvarez nació desde el primer día de su imposición, por no tener el perfil académico para ocupar el cargo que se le dio, porque se pide “poseer titulo en alguna de las carreras ofrecidas en el Instituto o en áreas afines”
Pero eso lo pudieron sobrellevar.
El problema surgió cuando no hubo recursos para darle mantenimiento al edificio, para la compra de insumos y enseres y para la reparación de equipo y mobiliario.
Antes la institución tenía recursos, pero los mismos desaparecieron porque la directora le autorizó al gobierno del estado captar todos los ingresos por cuotas escolares.
Pero ahora que el dinero se va para la Sefiplan, IharaÁvarez incrementó la cuota de inscripción a los alumnos y les condicionó la misma a la compra de un seguro estudiantil con una empresa determinada.
El 4 de marzo los estudiantes iniciaron el plantón; hasta el 16 de marzo se presentó un grupo de la Secretaría de Educación de Veracruz a negociar con los mismos, pero no hubo arreglo, porque ni quieren remover a la funcionaria ni aceptaron realizar las reparaciones, sustituciones y demás necesidades que tiene la escuela.
Pero eso sí, antes, el mismo Enrique Pérez, el secretario de Educación de Veracruz, con esa sensibilidad nula que caracteriza al actual gobierno, ordenó que se denunciase a los alumnos por daños y perjuicios a la institución.
Pero no fue a la única institución a la que le recogieron los recursos.
Y tampoco es la única con la que han dejado de cumplir en cuanto al mantenimiento y el abasto de equipo y materiales.
Es con todo el sistema tecnológico.
La sospecha es que el dinero lo guardaron para la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.
O, en el mejor de los casos, cualquier día llegará el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y les dará alguna cosa y lo hará pasar como un gran aporte de su gobierno a la institución.
La directora del Tec de Tierra Blanca, entra directamente por una imposición política del gobierno de Miguel Ángel.
Pero no es la única.
De hecho la asignación de puestos en estas instituciones educativas se maneja así, como pago de cuotas políticas. Otro ejemplo:
Lidia Irma Mezhua Camposfue impuesta en la dirección del Tecnológico de Zongolica. Ella es hermana del presidente municipal panista del mismo lugar Juan Carlos Mezhua Campos, quien metió a toda su parentela en la nómina del municipio, encabeza un grupo de alcaldes para la reelección y tiene sumido a Zongolica en la ingobernabilidad.
Las muestras de que los Yunes azules ven las instituciones educativas como botín político se dieron desde el inicio del actual gobierno.
Con el caso de las despensas que repartieron funcionarios del gobierno del estado en el sur de Veracruz, el caso Yunete, uno de los removidos el 11 de septiembre de 2017 fue
Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Vercruz, en Nanchital, que desde antes ya había sido señalado de promover grupos de activistas a favor de los Yunes azules en la institución.

TÍTULOS PROFESIONALES, NEGOCIO DE LA SEV. En éste uso faccioso de las instituciones de educación superior del estado, también está el caso del Director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Alejandro Torruco Vera, quien con la circular SEV/DET/023/2017, d el 30 de enero de 2017le decía a los directores de Tecnológicos y Rectores de las universidades tecnológicas del estado, con todo desparpajo que le informasen de la cantidadde“Certificados de Estudios, Actas de Exámenes y Títulos profesionales” que necesitarían para atender “la solicitud de apoyo” de la empresa PV Fusion Corporativa Ortgan SA de CV, quien imprime la misma.
El requerimiento no era para atender las necesidades de las escuelas, si no por el apoyo que pidió la empresa.
¡Qué forma tan cínica de decir que con ellos está el negocio hecho!
Y para no perder el tiempo, de una vez les envío “la solicitud y cotización enviadas por la empresa en comento”.
¿Cuántos Certificados de Estudios, Actas de Exámenes y Títulos profesionales se expedirán cada año en Veracruz?, ¿de cuánto será el monto de la impresión de ésta papelería?.
Lo que sea que haya hecho Alejandro Torruco con esto, lo hizo con pleno y total conocimiento del titular de la Secretaria, Enrique Pérez Rodríguez.
Otra muestra de que los tecnológicos están siendo utilizados como trampolín político, es que Mauro Sánchez, el removido de la UTSV, fue impuesto por Alejandro Torruco.
Así pues, la buena educación en Veracruz no preocupa a los místicos que están en el gobierno, ni al titular del ejecutivo, no a los que están más abajo.

PROPAGANDA CON MAQUINARIA DEL ESTADO. Paul Martínez Marie, hoy titular de la fantasmagórica cartera de subsecretario de Energía, Inversión y Puertos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, está haciendo campaña anticipada en la zona de Altotonga, porque no pierde la esperanza de ser el candidato a diputado por esa zona; no le importa ya ganarle el brinco a su antiguo jefe Juan Manuel Velázquez Yunes, que también quiere la nominación por el PAN.
Paul Martínezha llevado maquinaria a la zona y sin ningún rubor a dado “banderazos” de inicio de obras con “banderines” azul, amarillo y naranja.
La versión es que son maquinarias “prestadas” de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
¿O será que Paul quiere ahora esa posición?
Azules vemos, mañas no sabemos.


_______________________________________________________________________________________________________



Otras Entradas

Lo más visto