24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
¿SON HONESTOS LOS INDEPENDIENTES?
.
2018-03-18 - 19:55
Por la forma incorrecta (filtración) en que se manejó la información sobre las irregularidades en la recolección de firmas de los independientes, se asoman sombras de duda sobre el proceder del INE.

Es cierto que es la forma regular en que se da a conocer, en México, mucha información, para privilegiar a un medio o a un periodista de interés particular.

Sin embargo, eso no tiene nada que ver con las presuntas irregularidades cometidas por los equipos de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo en su propósito de salvar los requisitos para lograr ser candidatos presidenciales independientes.

Los tres, no solamente los dos a los que les cancelaron el registro, cayeron en irregularidades, aunque, finalmente, Margarita logró llevar su barco a buen puerto.

Es cierto que todavía tienen cinco días (a partir de que fueron notificados) para impugnar la resolución del INE, pero su expediente queda manchado, de la misma forma que el de la flamante independiente.

Si cometen o recurren a esas irregularidades con un fin manifiesto, qué harán en el remoto caso de ganar los comicios presidenciales del primero de julio.

La historia de la búsqueda de la candidatura independiente de los tres personajes en cuestión, Margarita, la ya palomeada candidata presidencial, Armando y Jaime Heliodoro, venía siendo anunciada.

Desde siempre se cuestionó la forma en que conseguían el aval de los ciudadanos y hasta se denunció de formas distintas la recolección de esas firmas.

En el caso del llamado “Bronco” hasta se especuló que lo hacía con recursos provenientes del gobierno de Nuevo León, del que se había deslindado dejando en su lugar a un personaje cercano a su entorno.

Con el “Jaguar” sucedió algo insólito, de pronto surgieron miles de firmas y en poco tiempo logró dar el salto e insertarse en el círculo de los aspirantes con mayores posibilidades de competir.

Margarita no arrancaba y también se volvió un fenómeno, en el que cientos de miles (así dicen ellos) se volcaron a su favor.

Finalmente el recuento del INE dio como oficiales, en el caso de Margarita la mitad de las firmas recabadas y en el de los otros dos, según sus cuentas, no lograron llegar al mínimo necesario.

Claro que en esta operación, los tres pueden argumentar que no fueron ellos los que recurrieron a trampas e irregularidades, sino que es culpa de su equipo y los podrían responsabilizar de ello, con lo que intentarían limpiar sus culpas.

Sin embargo, los tres incurrieron en irregularidades, conscientes o no de ello.

Las sanciones deben ser por igual, ya que priva la desconfianza de que ya encarrilados en el tema, podrían proceder de igual forma, para allegarse los votos que les den el triunfo en los comicios.

Es cierto que es la primera ocasión en que la ciudadanía contará con la alternativa de los candidatos presidenciales independientes, que no lo son tanto, ya que los tres militaban en partidos políticos antes de participar como supuestos independientes, por lo que las fallas, omisiones e irregularidades podrían ser parte del desconocimiento real de las reglas de operación.

Pero en todo esto, llaman la atención una serie de situaciones que generan especulaciones, ya que se habla de muchas situaciones probables de ocurrir.

Una de ellas es que Margarita, además de ser esposa del ex Presidente Felipe Calderón lleva implícito el arrebatar votos a Ricardo Anaya Cortés, considerado el enemigo del sistema, al que tratan de bajar de todas las formas posibles del lugar que ocupa en las encuestas y que los votos se dividan entre Margarita y José Antonio Meade, el candidato del PRI.

La ex panista está considerada como la consentida de las autoridades electorales, aunque se calcula que quedará sumamente lejos de la posibilidad de triunfar en las urnas.

De los otros dos, el “Jaguar” y el “Bronco”, harán todo lo posible por mostrar ante el Tribunal que las firmas recabadas son auténticas, aunque es una tarea difícil de conseguir, especialmente par Ríos Piter. En el caso de Rodríguez Calderón, solamente requiere de autentificar un puñado más de votos para llegar a la cifra mínima.

Pero en todo esto la credibilidad, honestidad y transparencia del INE queda evidenciada, ya que la filtración realizada dejó una sombra de duda sobre su proceder, aunque sirvió también para sensibilizar a los imputados y anunciar a los cuatro vientos lo que se cocinaba.

Ahora habrá que ver como se limpia esa mancha, pero más que a nada llama a que los requisitos de los candidatos independientes sean revisados, ya que algo huele mal en ello.

Valdría la pena una nueva valoración sobre los requisitos y la dureza o fragilidad de los mismos, ya que son susceptibles de ser modificados por el Congreso, si así se requiere.

Por lo pronto, los tres candidatos independientes que llegaron a la final, Margarita Zavala Gómez del Campo, Armando Ríos Piter y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, contribuyeron a enlodar más el tan desprestigiado sistema político mexicano.

Los números de recolección de firmas y el procedimiento usado por una y otros no parece ser el más adecuado y transparente y los mecanismos implementados fueron motivo de quejas de cada uno de los casi 50 participantes en esta recolecta masiva de caza de firmas.

Algo se tendrá que hacer en lo futuro para evitar nuevos numeritos como el actual, en que los candidatos presidenciales independientes (si lo logran los otros dos) lleguen con mancha y sombra de duda sobre su honestidad.



Email: ramonzurita44@hotmail.com



________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto