20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¿México al límite?
.
2018-03-16 - 00:49
“Justifica tus limitaciones y te quedaras con ellas.” – Richard Bach.
________________________________________________________

Los mexicanos observamos expectantes como los políticos están conduciendo a la nación al borde del precipicio, conduciéndola al límite dentro del proceso electoral.

Sin temor a equivocarnos, la crisis social que se comienza a gestar en nuestro país estaría siendo construida exprofeso para garantizar la tensión máxima de un conflicto post electoral a donde pretenden conducir a la nación.

Con la construcción de un supuesto pacto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) denominado PRIAN pretenden desesperar a la población, orillándola a convencerse que la mejor opción estaría “con ya sabes quién”.

Por su parte, dicha medida, busca por supuesto tener un sentido contrario, lograr en la población la sensación de que la dichosa alianza PRIAN nunca existió, en cambio si ofrecer un producto más consumible como la supuesta alianza entre PRI y Movimiento de Regeneración Nacional denominada PRIMOR.

Ahí la razón de que mediáticamente, se den constantemente anuncios de salidas de militantes de los diversos partidos políticos, especialmente del PRI, para unirse a las fuerzas del tabasqueño “innombrable”.

El caso más reciente lo da la renuncia de Canek Vázquez, uno de los políticos más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, luego de 25 años de militancia.

El ex dirigente juvenil del PRI lamentó que ese partido haya perdido su identidad con las decisiones que se han tomado en los últimos meses.

Vázquez asegura "He sido testigo de que el PRI de hoy no es el partido en el que me formé, ni es tampoco el partido con el que muchos nos identificados", dijo. "Es por ello qué he tomado la decisión de renunciar al PRI".

El resultado de esta salida no es otra más que su origen y afinidad política, el Hidalguense apoyando el proyecto Beltronista, cosa que para nada ha gustado al interior del equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, quien prácticamente le cerró todos los espacios de participación al interior del PRI.

Ahora bien, todo parece indicar que la pretensión presidencial, continúa siendo bajar a como dé lugar al candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortes, en quien ven, un riesgo por no ofrecerles impunidad ante el saqueo abismal al que han sometido al erario.

Ese es en el fondo la razón real de su intensión.

Ahora bien, desde los Estados Unidos y naciones europeas no permitirán dicha medida, sabedores de que los posibles pactos de impunidad entre Peña y López Obrador, pondrían en grave riesgo la continuidad y la permanencia de las inversiones extranjeras en nuestro país.

De la mano, la estrategia gubernamental del presidente Peña Nieto, es crear un cuarto elemento en discordia, mismo que cuente con el respaldo de las estructuras acumuladas por los contendientes independientes, razón por la cual se comenzaron a manejar versiones de supuestos rechazos a candidaturas como las de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter, “El Jaguar” para dejar solamente a Margarita Zavala de Calderón como alternativa.

Con ello, buscarán llevar el voto útil del PRI al proyecto independiente, que llegado el momento pudiera retomar el control del PAN y con ello, mantener la única alianza posible entre los dos partidos hegemónicos nacionales PRI-PAN.

En el fondo de todo este entramado, también se comienza a vislumbrar una fuerte intensión por anular el proceso electoral, descalificando con ello, a todos los candidatos, por una u otra razón, haciéndolos pasar de ejemplos para algunos, a verdaderos violadores sistemáticos de la legislación electoral y mucho otras leyes.



Sextante.

Elízabeth Morales García prepara sus maletas, su inminente salida de la Delegación del ISSSTE hecho que confirmó el propio delegado de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, es la confirmación de un trabajo institucional a toda prueba.

Su nominación a una diputación local por la vía plurinominal es el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, diputada federal, alcaldesa de Xalapa, dos veces delegada federal, son la consumación de toda una vida de esfuerzos y lealtades, que hoy verán materializado un reconocimiento por parte de su partido, pero especialmente de los candidatos a la presidencia y a la gubernatura del estado.

Pepe Meade y Pepe Yunes tienen en Elízabeth Morales uno de los mejores activos femeninos del PRI.



Al tiempo.



astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx




________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto