19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Peña aleja a Yunes. Le cobra la factura de Coatza en Perote
.
2018-03-15 - 03:52
La instrucción del Estado Mayor Presidencial fue contundente para los delegados federales de las áreas de Desarrollo Social en Veracruz quienes fueron los encargados directos de la organización del evento de la inauguración del almacén granelero en Totalco, Perote… no debía haber, bajo ningún motivo, acercamientos más de los estrictamente necesarios entre Peña Nieto y Yunes Linares.
De acuerdo a mis fuentes, lo anterior sucedió un día antes del evento, cuando encerrados en una bodega de la granelera, se definieron las estrategias para cumplir con el encargo presidencial. Yunes Linares debía ser colocado en el presidium lo más alejado posible de Peña, y así fue; Yunes no debía aparecer en muchas fotos con Peña, y así fue; se sabía desde días previos el tono del discurso de Yunes, su defensa obligada de Ricardo Anaya y el ataque a Meade, pero también, se planeaba el tono de la respuesta de Peña Nieto.
En las 51 fotografías que subió el presidente a su cuenta de Facebook, sólo en una se ve Yunes Linares de frente y en otras tres se le ve de perfil. En el presidium, de forma es-tratégica Yunes Linares fue colocado a 4 lugares a la derecha de Peña, mientras que el Secretario de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, fue colocado a 4 lugares a la izquierda para no llamar demasiado la atención en dicho aspecto. Vaya, hasta en las fotos de Peña Nieto en el presidium fue recortado Yunes.
El problema por supuesto no es reciente, el problema político se remonta a febrero.
En su columna Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto deja ver en dónde está el origen de esta ruptura misma nació el día en que Peña Nieto tronó contra Anaya. Hubo una declaración, apunta García Soto, que desató la ira del Presidente y por la que Peña Nieto diera la orden de soltar el aparato de justicia, con la investigación de la PGR, en contra del queretano. Dicha declaración, apunta Salvador, se dio en Coatzacoalcos durante el cierre de la precampaña de Anaya en Veracruz. Aquí, en la tierra de Yunes Linares, Ricardo Anaya acompañado de Miguel Ángel Yunes Márquez, pronunció el discurso que abriría el cerrojo del aparato gubernamental luego de encender los focos rojos de Presidencia. Anaya gritó ante la multitud “Desde aquí le decimos a esos de Los Pinos, que vayan preparando sus maletas porque sus días están contados. Desde el sur de Veracruz, desde Coatzacoalcos les decimos ¡fuera, fuera, fuera!”, y con ese grito de batalla se abrió una brecha política que hasta ahora permanece abierta.
La fractura presidencial de Peña contra Anaya se evidenció aún más este martes en Perote cuando el Presidente, sin ambages, le espetó a Yunes Linares que él ve las características de quien debe ser el próximo dirigente del país en una persona, y sólo en una, pero sobre todo al mantenerlo a una sana distancia y dispensarle solo un helado acompañamiento en las frías tierras de la montaña veracruzana.
El mensaje fue claro, deslindarse de cualquier señalamiento y sospecha de que entre Yunes Linares y Peña Nieto hay un pacto. No hay, ni debe haber, sospecha alguna de ello, indicó el Estado Mayor a los organizadores del evento.
En Veracruz no hay pacto político, cada uno se rascará con sus propias uñas. Yunes Linares deberá luchar por darle la mayor cantidad de votos posibles a Ricardo Anaya y esperar que gane su hijo Miguel Ángel, mientras que Peña Nieto enfoca sus baterías a lograr sacar de Veracruz, uno de los mayores graneros de votos del país, la mayor renta posible para José Antonio Meade.
Peña Nieto se tomó la foto del recuerdo sólo con sus colaboradores, un pequeño ejército de delegados federales que como heraldos tienen la misión de llevar la palabra y destacar los logros presidenciales hasta en el último rincón de la geografía estatal.
Creo que escucharon bien por dónde va el Presidente, les dijo Peña Nieto a los casi treinta delegados que estuvieron con él en Totalco. No hay lugar a equivocaciones, les advirtió en voz alta antes de despedirse, mientras Yunes Linares, a menos de diez metros presenciaba ese pequeño team backy hasta quizá escuchó lo que dijo Peña.


@atticuss1910
atticusslicona@gmail.com



_______________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto