23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
En Veracruz hasta “narcorrecompensas” se ofrecen
> En Veracruz, el miedo hasta impide las denuncias >Yo no juego partidas perdidas: Pepe Yunes
2018-03-15 - 03:51
En Veracruz el temor hacia la delincuencia es creciente, al igual que las actividades de la misma.
La situación en el estado es tan insostenible que ahora hasta los grupos delincuenciales ofrecen narcorrecompensas por sus contrincantes, pero además las cantidades que prometen son el doble de lo que el gobierno del estado anuncia por la cabeza de un delincuente.
El 11 de marzo, en Orizaba, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que su gobierno pagará hasta 500 mil pesos por quien proporcione información para capturar a Sergio Enrique Calderón Quintanilla, El Cursi, líder de una banda de secuestradores que operaba en Coatzacoalcos, principalmente.
Pero El Cursi es enemigo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y este grupo ofreció un millón de pesos por información sobre el mismoy otros dos presuntos sicarios:El Concha y El Pinto.
El anunció de la narcorrecompensalo hicieron con toda la espectacularidad de colocarlo a un costado de un vehículo calcinado -queen su interior tenía el cuerpo de un hombre decapitado-, en una caja de regalo, junto con una amenaza para un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
Textualmente, el narcomensaje decía: “C.J.N.G. OFRECE UN 1.000.000 DE PESOS DE RECOMPENZA (sic) A QUIEN DE INFORMACION SOBRE EL PARADERO DEL CONCHA, EL PINTO Y EL CURCI (sic)”.
El Cursi, presuntamente es parte de los Zetas, grupo que comenzó a debilitarse en la zona a partir de la detención en Cárdenas, Tabasco, del líder regional, Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H(a quien le tomaron una foto incluso junto a Fernando Yunes); y la caída de Bernardo Cruz Mota, El Niño Sicario, y de Elías Aguirre Sánchez, El Metro. Además se dio la detención de José Giraldo García, El Cubano, capo de Los Zetas en Veracruz y Tabasco.
El CJNG aprovechó ésta coyuntura para buscar quedarse con la plaza.
Y para conseguirlo, ahora hasta narcorrecompensas ofrecen.
La actividad delincuencial no se ha detenido.

EN VERACRUZ, EL MIEDO HASTA IMPIDE LAS DENUNCIAS. En Veracruz el miedo es de tal tamaño que las víctimas de la delincuencia ya ni siquiera van a denunciar.
¿Para qué?. Porque además nada se resuelve.
Si no pregúntenle a Isaúl Zúñiga, reportero, a quien asaltaron llegando a su oficina.
La presidenta de “Alto al secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, lo sabe bien. Lo ha vivido.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, manifestó que “Veracruz sigue siendo un verdadero caos de seguridad, la gente no denuncia porque tiene pánico”.
Es tal la gravedad de los secuestros en el estado, que anunció que abrirá un “Capítulo Veracruz” de la asociación, para ayudar a las personas.
Simplemente, “es algo que nunca habíamos hecho”, dijo. Pero Veracruz lo amerita.
Trágicamente, es porque “los ciudadanos piden ayuda a gritos”.
Ella conoce las cifras del secuestro con la minuciosidad de la información que recupera.
Ha tratado de reunirse con Miguel Ángel, con el gobernador, pero sin respuesta.
En cambio cuando ha mostrado las cifras recopiladas por el secuestro, la ha cuestionado Jorge Winckler, el fiscal no autónomo.
“Realmente nosotros lo hemos buscado, casi desde el principio de su mandato. Sin embargo, pues el señor anda muy ocupado en otras cosas, pero el tema de seguridad, no ha sido una prioridad para él.”
El temor que ella, que su organización ha visto, es tan grande que los empresarios no pueden expresar su preocupación por la violencia, ni mucho menos exhibir la problemática, porque el gobierno puede tomar represalias contra ellos:
“Los empresarios tienen miedo de salir y dar la cara y hacer activismo en contra de la inseguridad porque piensan que pueden recibir represalias en sus empresas y en sus municipios; porque el gobierno siente que si un empresario sale a pedir seguridad pues es estar en contra del gobierno, parece que se tienen que quedar callados y eso es muy grave…”
En la entrevistacon Ciro Gómez Leyva, anunció que presentará las estadísticas sobre los secuestros en el país, donde Veracruz es el segundo lugar.

YO NO JUEGO PARTIDAS PERDIDAS: PEPE YUNES. Justo terminando el acto de Perote con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Ángel Yunes empezó a difundir que ahí tuvo la confirmación de que Veracruz está negociado para que gane su hijo, Miguel Ángel, a cambio de asegurarle el triunfo a José Antonio Meade en el estado y de contener el avance de Morena.
Pero no es cierto.
Y tan es falso, que al mismo tiempo Miguel Ángel pagó notas en varios medios de la Ciudad de México, donde se apuntaba que se había enfrentado al Presidente para defender a Ricardo Anaya.
Sus versiones son encontradas.
Por fin, ¿Veracruz está negociado para que pierda Anaya y gane Miguelito o va a defender a Anaya hasta lo último aún a costa de su cachorro?.
Por lo pronto Pepe Yunes, el precandidato a la gubernatura de la coalición Por Un Veracruz Mejor, respondió a esto con un “yo no juego partidas perdidas. Yo juego a ganar”.
En cambio dijo que quienes dan por perdida su candidatura están subestimando la fuerza política del PRI en Veracruz, sobre todo cuando ha cesado la campaña de desprestigio de ligar al tricolor con Javier Duarte de Ochoa.
Pepe Yunes se mostró confiado de competir para ganar, porque –mencionó- sus encuestas, dan un empate entre los tres principales candidatos y con posibilidades de triunfo para su coalición.
“Yo entiendo que la posibilidad está en función del trabajo y la cercanía que tengamos con la población, en este sentido quien piense que puede modificarse la decisión de ocho millones de veracruzanos, es especular demasiado”.
Por su parte Cuitláhuac García, el precandidato de Morena, dijo que con tal de levantar a su hijo, Miguel Ángel es capaz de traicionar a Anaya, como ya ha hecho antes con otros políticos que lo han apoyado.
“Yunes está muy nervioso por dejar a su hijo como gobernador, porque sigue pensando en una monarquía y no alcanza a ver que estamos en una república, donde el voto se respeta”, puntualizó.

EL PAN DEFIENDE A AMERICO. En la diputación permanente del Congreso del Estado, se dio un fenómeno extraño: El diputado Tito Delfín Cano, del PAN, defendió al presidente del PRI estatal, Américo Zúñiga.
Sí, así fue, en la sesión del 12 de marzo.
Tito Delfín tomó la tribuna para reclamar al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, que vayan a mandar a capacitar a la que será la policía municipal de Xalapa a Puebla, porque eso costará 16 millones de pesos más.
Y lo abuchearon, un grupo de Morena que llegó específicamente a eso, y en el cual estaba la diputada con licencia, Tanya Carola Viveros Cházaro.
Arremetió contra Guadalupe Osorno, la suplente de Tanya Carola, por las dudas que expuso durante su participación en esa reunión con respecto a los procesos de entrega-recepción del Ayuntamiento de Xalapa, y la existencia “de nóminas ocultas y otros abusos”, y le recordó que sobre eso le corresponde denunciar a la administración de Hipólito Rodríguez, quien a pesar de estar obligado por la Ley de Entrega Recepción, no ha procedido legalmente.
Y no lo ha hecho por omisión, o porque no tiene pruebas.
(Pregunta a Hipólito, ¿cuál es la razón de qué no lo haya hecho, aún cuando amenazó con hacerlo?, ¿será acaso que el Word también le falló?).

ROGELIO FRANCO QUIERE AMPLIAR SU IMPERIO A LA SEDESOL-VERACRUZ. Rogelio Franco, el Secretario de Gobierno de Miguel Ángel quiere ampliar su imperio, su área de influencia, a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.
Por lo pronto ya le pidió al nuevo titular de la dependencia, a #LordMitotes, José Rodrigo Marín Franco, la cabeza de Rafael Vela Martínez,todavía subsecretario de la Sedesol local, para poneral tres veces alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, quien tiene un cacicazgo en dicho municipio desde hace 22 años.
El actual alcalde de Paso del Macho, Fernando León Trejo, propuso aRafael Pacheco como secretario del ayuntamiento, ante la oposición de las regidoras Doritzel Vega Hernández y Mariel Roa Murguía, quienes pidieron una propuesta distinta para que hubiera alternancia.
Pero eso le resultó un cargo demasiado pequeño y mejor hizo tratos con Rogelio Franco y éste ahora le promueve la subsecretaria de despacho.
El cacicazgo de Rafael es tan fuerte, que en el actual ayuntamiento de Paso del Macho impuso al contralor, al tesorero y al director de Obras Públicas.
¿Y para que quiere Rogelio Franco imponer a Rafael Pacheco?. Para controlar el “negocio” de la elaboración de los planes de desarrollo municipales que los ayuntamientos entrantes están obligados a presentar.
Muchos millones de pesos en juego.
Para nada el buen gobierno.


_______________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto