18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS - Atticuss y Francisco Licona
Totalco, entre acto de gobierno y ring político
.
2018-03-14 - 04:04
INICIALMENTE LA VISITA DE PEÑA NIETO A PEROTE estaba considerado como acto de go-bierno sin trasfondo político. La granelera era un compromiso más que se cumplía para Veracruz. Y es que este martes expertos analistas consideraban que la visita de Peña era inocua. Rogelio Barrios, por ejemplo, quien le sabe muy bien a estos asuntos opinó apenas en la mañana del martes en UniNoticias de La Invasora en el 88.9 de FM que Atticuss Licona, el no verle a esta visita del presidente a Perote un tema electoral de por medio. Y tiene razón, quizá para muchos, inaugurar un almacén granelero no sea tan importante como para que el presidente se deje venir a la comunidad de Totalco en San Antonio Limón del municipio de Perote, luego de una muy larga visita internacional. Sin embargo, para los campesinos sí que fue importante por ser instalaciones especializadas para acopiar granos en beneficio de productores sobre todo pequeños que pierden mucho dinero por no coincidir sus cosechas con las fechas de su comercialización. Además, las cuatro graneleras del país fueron autorizadas por el presidente Peña desde hace 6 años, como afirmó en el mismo espacio radiofónico con Atticus Licona, el delegado de gobernación en Vera-cruz Alejandro Montano Guzmán.

SIN EMBARGO SÍ HUBO ROUNDS DE SOMBRA. Yunes Linares no tardó en soltar el primer escopetazo cuando en su discurso mencionó “Y permítanme hacer una reflexión haciendo uso de mis libertades”, lo que fue el preludio del aluvión que bajaría por el polvoso suelo peroteño y que fue el equivalente al famoso “con todo respeto pero ahí le voy”.Yunes Linares destacó que el pueblo de Veracruz “no votará… contra quien presente más denuncias periodísticas contra otro de los contendientes, tratando de hacerlo parecer como el hombre más rico de México”, englobando allí a los candidatos presidenciales Meade y Anaya. Pero Peña Nieto no se quedó callado, fue enfático en destacar algo que ancló a Yunes Linares a su asiento, pues si éste pensaba que no iba a recibir contestación del Presidente calculó mal. Peña Nieto, sacó guante de seda y soltó a bocajarro que todos los políticos siempre están sujetos al escrutinio y que saben que serán analizado cuando ingresan a la política, lo que entre broma y broma fue un raspón a Ricardo Anaya, pues dijo que a los políticos se les revisa todo, a dónde fueron, con quién conviven, las novias que han tenido, hasta a quiénes han abandonado, pues esa es la figura del político que tarde o temprano se muestra transparente al electorado en una vitrina de cristal. Sólo conociendo la historia de cada uno, es como se puede ubicar a los políticos, remató.Así discurrió el evento en Perote, tierra coin-cidentemente de Pepe Yunes, donde el frío peroteño no se sintió en las risas, abrazos y mensajes de elogios mutuos, pero sí en las indirectas bien directas que ambos se soltaron. Son políticos y saben que en esto nada es personal, todo son negocios. Así estuvieron hoy Yunes Linares y Peña Nieto, entre raspones a los presidenciales, donde Yunes Linares defendió a Anaya Cortés, y Peña le raspó la carrocería.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS SISMOS, ENTRE LA CORRUPCIÓN, la opacidad y el ami-guismo.Luego de conocerse las terribles afectaciones que dejaron los sismos de septiembre del 2017, se analizó aquí la difícil situación que le había caído en las manos a los poderes federal y estatal. La reconstrucción podría ser la salvación del deteriorado régimen actual o su tumba políti-ca; y al parecer esto último es lo más cercano a la realidad. En Chiapas y Oaxaca, por ejemplo, los recursos federales para la obra pública no fluyen. La inflación en los costos de construcción es terrible. La mano de obra local opta por la construcción de sus propias viviendas a salir a trabajar en las obras públicas. Las empresas locales contratadas en la obra pública pagan el jornal hasta en 400 pesos. Y por otro lado, las empresas locales deben financiar las obras pues el dinero federal ni el estatal no llega. Pero el colmo, funcionarios federales y estatales acapararon los contratos en pocas empresas ‘amigas’, por lo que el tema en esos dos estados es un caos y la inconformidad será con total seguridad cobrada en las urnas en el próximo julio.

LE TOCÓ SU MARTES 13 A FLAVINO RÍOS ALVARADO. Juez Federal ampara al ex goberna-dor interino.Aunque no necesariamente en los días cabalísticos conocidos como ‘martes 13’ han ocurrido los peores problemas económicos en el mundo ni en la historia, algunos supersticiosos creen que los ‘martes 13’ son de mala suerte. Pero también hay muchos que no creen en esa cábala. Por ejemplo, al que jamás podrán hacer que crea en ella será al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, porque este martes 13 le fue concedido el amparo federal No. 812/2017 que no solo le reduce la fianza de 5 millones de pesos que se le había impuesto, sino que podrá viajar a otras partes del país para recibir los tratamientos médicos que necesita. Eso sí, en el amparo se estipula que no podrá salir del país y que deberá presentarse todos los viernes a comparecer ante la autoridad. No cabe duda, para Flavino Ríos Alvarado este martes 13 ha sido de buena suerte.

EL ‘TLACUILO’ RENDIRÁ PROTESTA COMO DELEGADO REGIONAL de la Zona Oriente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas… ¡No falte!En Veracruz es ampliamente reconocido el caricaturista Marcos Cruz Morales, ‘El Tlacuilo’, creador de un estilo que combina imágenes con originales textos llenos de talento crítico, humorísticos y de sabiduría política. El diciembre del año anterior, ‘El Tlacuilo’ culminó y cosechó éxitos importantes para su gremio como Presidente Na-cional de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, por lo que, aprovechando su dinamismo y lide-razgo, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, lo ha distinguido con el cargo de Delegado Regio-nal de dicha sociedad en la Zona Oriente del país que comprende los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas y Oaxaca. Dicho cargo lo asumirá el próximo jueves 15 de marzo a las 13:00 Horas, en el Salón ‘A’ del Edificio ‘C’ del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Avenida Lázaro Cárdenas 373, Colonia El Mirador, en Xalapa, Veracruz. La invitación está abierta para que acompañe al ‘Tlacuilo’ en su Toma de Protesta.
Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com


_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto