18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS - Atticuss y Francisco Licona
¡Súper gasoducto de Texas a Tuxpan!
.
2018-03-10 - 01:16
MILES DE EMPLEOS Y BENEFICIOS PARA PESCADORES VERACRUZANOS. La empresa TransCanadá México se puso guapa y por delante (como debe ser) aportó para los pescadores de Tuxpan y Tamiahua casi 71 millones de pesos para empleos, equipos y artes de pesca para 1,500 pescadores registrados, 5 mil pescadores libres, mil cooperativados, 150 propietarios de lanchas y 24 de embarcaciones de gran calado. Robert Jones, presidente de la empresa, y el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, firmaron el convenio de colaboración para la instalación del gasoducto del Sur de Texas a Tuxpan, por lo que pronto y sin presiones sociales se empezará a surtir a las Centrales eléctricas de Tamaulipas y Veracruz, grandes demandantes de gas natural. Quizá a los promotores del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec les faltó esa “sensibilidad” social para instalar el suyo, sobre todo porque lo que se sabe es que lo quisieron hacer a chaleco y ahí está su proyecto tirado. Ya se pasaron los días en que todo debía ser para el vencedor.

EL TREMENDO LÍO MEDIÁTICO ARMADO CONTRA LA UV por errores administrativos está por resolverse.En los cafés se comenta el penoso caso de María Fernanda Domínguez Acosta, la estudiante veracruzana que fue beneficiada con el Programa de Movilidad Estudiantil Internacio-nal de la Universidad Veracruzana, que una vez estando en Argentina, ¡Oh sorpresa! Se encontró con que la UV no tenía contrato vigente con la Universidad Nacional de Quilmes. O más bien, sí lo había, pero la UV no lo renovó. La joven asiste a clases, pero su Visa como estudiante le fue negada y así no le sirve su seguro médico. Se sabe también que el caso de esta estudiante varada en Argentina no ha sido la única con problemas parecidos, a los que afortunadamente se les ha encontrado solución; sin embargo, ¿qué necesidad de enviar jóvenes a la aventura? Lo bueno es que la Universidad ya respondió y le entra al toro sin amilanarse. Este delicado tema, nos ase-guran, ya está siendo atendido y se resolverá en breve. Un mal trago pasó la joven estudiante pero la reacción, afortunadamente, ha sido la adecuada. Banderillas y café lechero para María Fernanda, para que no se sienta tan sola allá en Argentina.

JONATHAN CORTÉS VARGAS, NUEVO COORDINADOR de la zona 7 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.En esta semana, el abogado Jonathan Cortés Vargas, quien se desem-peña como titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Xalapa, fue nombra-do Coordinador de la zona siete con funciones de enlace y representante de la región veracruzana ante el presidente de la Junta Federal Aurora Cervantes Martínez y el secretario del Trabajo Roberto Campa Cifrián. Cortés Vargas tendrá entre sus funciones principales la de coordinar trabajos y reuniones entre sus homólogos, dar cuenta de los acuerdos, así como la armonización de criterios. Cabe destacar que Jonathan Cortés fue elegido por unanimidad por parte de los pre-sidentes de las juntas especiales, siendo lo anterior notificado al encargado de despacho de la Secretaría General.

YA LA LIBRÓ PORTILLA. AL TITULAR DEL ORFIS LO AYUDARON, lo vacunaron y lo curaron en salud.En los cafés políticos de Veracruz se comenta que al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, en lugar de perjudicarlo con exhibir los recibos presuntamente firmados por él con los que recibía 20 millones de pesos, en realidad lo ayudaron. De entrada, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue, lo defendió y ya dijo que avala su actuar. Los diputados lo respaldaron y aseguran que no lo citarán a comparecer basados en “chismes”. La Fiscalía General del Estado será la encargada de dar el peritaje de la originalidad de los documentos y desde hoy hay muchos que apuestan doble contra sencillo en que el dictamen le será favorable a Portilla por una “evidente” falsificación. Así, al haberle hecho una pequeña hoguera a sus pies, en lugar de quemarlo en leña verde solamente lo vacunaron para que cualquier futuro señalamiento de entrada sea descalificado como “guerra sucia” o “guerra de lodo”. Jurídicamente el titular del ORFIS difícilmente perderá el caso, y si se conduce con mesura podría preservar el favor gubernamental. En los cafés políticos con justa razón se comenta que Portilla, ya la libró.

ORFIS la piñata del día… ¡No se vale!
CADA DÍA, LOS CANDIDATOS DICEN ESTAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, pero quienes los postulan se oponen a que se nombren fiscales anticorrupción autónomos y luchan en los congre-sos por imponer a toda costa que respondan a sus intereses partidistas. Pero ‘Nadie ha dicho cómo’ escribió el periodista Mario Lozano Carbonell en su columna ‘Sin Censura’. ‘En Veracruz tampoco hay fiscal anticorrupción ni se ve para cuando’. Es más, ‘se torpedea con todo a las insti-tuciones, socavando su credibilidad y generando malestar social’ escribe Mario y pone como ejemplo el torpedeo mediático en contra del ORFIS’. ‘Nada puede ser más malo para la lucha an-ticorrupción’. ‘No podemos usar de piñata a las instituciones, por estrategia política o electoral’.
Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com



___________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto