18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿Y LOS TOPES?
.
2018-03-05 - 22:07
NO SE CREA, amigo lector, que me referiré a los topes de campaña, durante este proceso electoral que vivimos en todo el país.

No, de ninguna manera, pues en este caso, son las autoridades electorales las encargadas de vigilar y ordenar que cada candidato cumpla con estos requisitos que debe observar en su andar proselitista.

Más bien, este comentario va dirigido a las autoridades de Comunicaciones y Transportes federal, y porque no, también, en materia estatal y local, que no cantan mal las rancheras en este sentido, desde luego, en referencia a los topes, mas bien, bardas que se autorizan para instalarse en las carreteras y calles de uso permanente, que en la mayoría de los casos obedecen a intereses particulares, sin tomar en cuenta los graves riesgos que representan para la población en general.

Pues bien, llama la atención que recientemente, se tuviera que señalar en la recién inaugurada carretera a Coatepec, la poca visión y conocimiento en materia vial, de quienes sin pensarlo decidieron instalar topes en plena vía rápida y donde no hay población. Las quejas no se hicieron esperar y todo indica que se tomaron en cuenta las protestas, después de haberse ocasionado diversos accidentes con lesiones para los involucrados y costos de reparación de los vehículos.

Que bueno que las autoridades estatales consideraron que había de por medio un error y antes de que se cobraran vidas, hasta donde se sabe, prefirieron hacer caso a la opinión pública en el sentido de retirar los topes y dejar, solamente, señalamientos de una curva pronunciada.

Pero, lo que sí representa, de alguna manera, el colmo de los colmos, es que de buenas a primeras, las autoridades federales de Comunicaciones y Transportes federal, hayan autorizado, sí es que lo hicieron, la instalación de topes, pero en la carretera que va a Veracruz, de manera especial en la población de Tamarindo, donde se esta obligando a todos los conductores a reducir la velocidad, que es bueno, desde luego, pero que generan un peligro constante, porque es una carretera general, donde transitan los veracruzanos, pero también los poblanos, los de la ciudad de México, los de otros Estados de la república, en general, que no están enterados de que en plena vía rápida, haya topes para detenerse, lo que en este momento esta generando constantes accidentes tan peligrosos que puede estar de por medio la vida de mucha gente.

Es posible que la autorización haya sido de un funcionario menor, que abusando de su puesto, no consultó a su Jefe, en este caso, el Delegado de Comunicaciones en la entidad veracruzana, para autorizar, de la noche a la mañana y sin aviso previo, la instalación de estos topes, que en cualquier cabeza, aún sin conocimientos de la materia, sabe perfectamente bien que se trata de un error de grandes dimensiones, es decir, totalmente garrafal, pues tan solo la lógica indica que no es posible hacer este tipo de concesiones a quien los haya solicitado, sin hacer los estudios correspondientes de la viabilidad de estos obstáculos viales.

Es tan grave el asunto, que este fin de semana pasado, ya se vieron en guardia, hasta las mismas grúas para hacer el negocio del año con quienes sufren accidentes constantes en esta zona.

¿Pero, ahora bien, de donde parte el interés para instalar estos topes?

Seguramente, la respuesta sea en este sentido, es decir, que son los propios pobladores que han puesto negocios al lado de esta vía carretera para obligar a los conductores a detenerse y comprar lo que venden. Si esto es así, la concesión no pudo ser graciosa, sino que pudo haber de por medio un costo, es decir, una buena mochada de dinero entre quienes dieron este permiso.

Solo de esta manera, se pudiera justificar la instalación de los topes, pues, como en tantos pueblos y ciudades, las autoridades han construido puentes viales, como el que existe precisamente en esta zona de Tamarindo, Veracruz, para cruzar la vía asfáltica.

No hay razón, señores de comunicaciones y transportes, para poner en riesgo la vida de mucha gente que no esta advertida y aunque lo estuvieran, de que en este lugar hay topes para detenerse.

Si alguien, por respeto a las determinaciones de las autoridades, se detiene antes para pasar estos topes, el que viene atrás, nadie lo sabe, por lo que es un peligro constante.

Quien autorizó estos topes, no tiene respeto por la vida de los demás, obedeciendo, solamente, a los intereses particulares que pueden generar, desde luego, una buena tajada económica.

----------------------

SE PREVE QUE CON LA LLEGADA de un Delegado cenecista en Veracruz, la actividad política y de gestión para los campesinos de Veracruz, se reanude en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, donde se había perdido el liderazgo que sumaba a la gente del campo para seguir luchando en la búsqueda de beneficios a la población campesina.

Como se sabe, hasta el mismo edificio de los campesinos, ubicado en la zona de San José, en esta capital del Estado, se había convertido en un mero elefante blanco, al no tener una representación genuina y auténtica que trabajara por la gente que siempre ha estado en espera de su reivindicación, después de tantos años que han pasado, desde los últimos momentos de la revolución mexicana, en donde se prometieron tierra y libertad, pero también apoyos para hacer producir la tierra.

En Veracruz, se entendió mal el liderazgo campesino, para utilizar las siglas, solamente en función de la política y de los procesos electorales, amén de conseguir puestos de elección popular para quienes se mantenían al frente de la misma organización campesina.

Hoy, estamos ante el escenario político más importante para darles mayor participación a la gente del campo, por lo que ha nacido, de nueva cuenta, el interés por reanudar la actividad gestora a favor de los campesinos veracruzanos, por lo que el mismo dirigente nacional, Ismael Hernández Deras, ha dado posesión a Ernesto García Sarmiento, para que se instale en su calidad de delegado estatal de este organismo para hacerlo reactivar y trabajar a favor de los campesinos veracruzanos, y de paso, trabajar para la causa electoral priista.

--------------------

CORRE LA VERSION DE QUE Ricardo Anaya Cortés no se levantará de la caída política de los recientes días y que será, sin duda alguna, un rotundo fracaso para el Frente y para los mismos panistas que le siguen y aquellos que se encuentran fuera de este escenario político, porque bien se sabe, que entre los panistas, no hay ni siquiera el cincuenta por ciento de la militancia que haya estado de acuerdo con su propia imposición de candidato a la Presidencia de la República.

Hasta el momento no se sabe sí existen intenciones de sustituirlo, porque tal decisión no podrá venir del PAN, solamente, sino también del acuerdo de los demás partidos políticos que se encuentran integrando la coalición Por México, al frente.

Mientras tanto, los panistas lo han abandonado y subsiste el apoyo del dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien es el verdadero candidato detrás de Anaya.

Así las cosas, si en los días por venir y previos al inicio de campaña política, no hay cambios sustanciales en esta coalición política, poco podrán hacer para levantar a Anaya, quien debe estar pensando seriamente en retirarse.

---------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


____________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto