16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¡Así no ayudan a Pepe!
.
2018-03-05 - 22:05
“Ayudar al débil es caridad; pretender ayudar al poderoso es orgullo.” – San Gregorio.
__________________________________________________________

A que con la política veracruzana.

Ahora resulta que nos enteramos de que, con la candidatura de José Francisco Yunes Zorrilla a la gubernatura de Veracruz, la maquinaría federal habrá de comenzar a ser aceitada para que el peroteño sume con la ayuda de las delegaciones federales más votos para su causa.

Y es que para nadie es un secreto, que, así como el gobierno del Estado, habrá de movilizar todos sus programas a favor de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, el gobierno federal, al menos intente hacer lo propio con el priista.

Los cambios en las delegaciones federales afirman, han comenzado a obedecer al palomeo que el mismo Pepe Yunes ha comenzado a dar, en el afán de garantizar el respaldo necesario que lo lleve a la recuperación de la silla de Palacio de Gobierno.

Para ello, se han comenzado a realizar algunos enroques en las oficinas federales, ha donde estarían comenzando a llegar a integrantes de los grupos priistas vinculados con Héctor Yunes Landa, bajo el entendido que su gente deberá operar a favor del proyecto priista.

De esta manera, uno de los cambios más sonados que habrá de darse en próximos días, es el que tiene que ver con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en donde se vaticina la llegada de Silvio Lagos Galindo, ex diputado federal y ex funcionario tanto federal como estatal.

Y es que la salida de Cesar Triana Ramírez, más que beneficiar a Yunes Zorrilla, le perjudicará y déjeme le explico el porqué.

Resulta ser que con la llegada de Lagos Galindo a la CONAGUA, se confirma una vez más como el poder detrás del priismo veracruzano esta y sigue siendo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Silvio Lagos, protegido de su esposa Rosa Borunda, le acompaño durante casi toda su administración en el DIF Estatal, como director Jurídico, para posteriormente catapultarlo al estrellato nacional a través de una diputación federal.

Operador político, a su paso por la dirigencia del la CNOP, fue artífice del mega fraude de la entrega de concesiones de transporte público en la modalidad de taxi, con las que lucró y negocio, permisos, que no concesiones, que provocaron el incremento del parque vehicular del servicio público a niveles alarmantes.

Se sabe, que, durante su estancia en dicho órgano del PRI, Lagos Galindo opero toda una red delincuencial con la que a cambio de100 mil pesos por cada uno de los permisos, se ofrecía la promesa de entregar la concesión, misma que posteriormente triplicaba el negocio.

En Xalapa, por ejemplo, de 2 mil 300 taxis que había, el número se disparó a ¡7 mil!, es decir, solo en la capital del estado vendieron 4 mil 700 permisos, a 100 mil pesos cada uno. Con ello, saque tan solo cuentas de las ganancias que ingresaron por las arcas de la CNOP.

Con la llegada de la administración de la alternancia, se pudo estimar que la pasada administración logró vender junto con Fidel Herrera Beltrán cerca de 80 mil permisos, multiplíquele estimado lector y lectora, y ahora pretenden premiar a este sujeto con la delegación de la CONAGUA.

Coparticipe de este mega fraude por casi 900 millones de pesos, bien valía que su protector el ex gobernador cuenqueño, lo volviera a traer del ostracismo al que literalmente lo sumieron, so pena de encarcelarlo por lo ladrón y bandido que resultó.

Aunado a ello, este sujeto ligado al pasado funesto de Veracruz, salió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde ocupó el cargo de Director General de Rescate de Espacios Públicos, el que debió dejar tras los periodos de Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Murillo Karam.

Se ha logrado documentar que bajo la protección del secretario Jorge Ramírez Marín, Lagos Galindo se la paso haciendo negocios al amparo del encargo, engañando alcaldes y prometiendo que va atender sus proyectos de rescates de espacios públicos que incluyen restauración de parques, unidades deportivas, del país con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas.

Para el año de 2015 se le adjudicaron a Veracruz más de 70 millones en este rubro, pero con lo ladrón de Javier Duarte se creé que difícilmente logró aterrizarle los recursos a los ayuntamientos, pues casi todos los proyectos estuvieron parados desde el 2014.

Con un sueldo de más de 100 mil pesos mensuales, más otras prebendas, el entonces funcionario federal prefirió navegar con la bandera del engaño que desquitar su nada deshonroso salario.

La pregunta aquí es saber ¿así piensan ayudar a Pepe Yunes?

La respuesta por si misma salta, ¡claro que no!


Al tiempo.



astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto