18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Anilú Ingram no fue ni será
.
2018-03-02 - 01:07
Está generando muchas sospechas el reciente rumor propalado por la propia Anilú Ingram Vallines de que ella será candidata plurinominal del PRI a la diputación federal, y es que es sabido por el círculo cercano de Pepe Yunes que la jovencita hizo un berrinche de tamaño colosal al no haber obtenido la candidatura a la Senaduría por el PRI. Incluso, en el registro de su partido, la aún delegada federal de la Sedesol a duras penas pudo mantener la sonrisa para la prensa al acompañar al profesor Juan Nicolás Callejas Roldán.

Pepe es un hombre de temple, que se ha fogueado como un político serio y cabal que no permite chantajes ni presiones de ningún tipo. La joven delegada, inexperta como es, intentó darse una encerrona con el experimentado político para dar el manotazo y que el peroteño cediera a sus presiones para darle la candidatura, inmerecida por cierto.

La decisión, se sabe, no fue tomada a la ligera. Pepe, un excelente operador político, apoyó a la joven en todo momento, sin embargo, al conocer las encuestas vio que no le daba, y fue así como decidió darle la candidatura a Callejas Roldán; incluso hasta a doña Sonia Sánchez se le había pedido dejar pasar a la exdiputada jarocha.

En el cuarto de guerra del candidato y en el círculo cercano de Pepe se sabe muy bien que la joven delegada no será palomeada, incluso, está en duda su permanencia en su actual puesto; así es que los rumores de que será tomada en cuenta en la lista plurinominal con toda seguridad no son ciertos.

Una persona muy allegada al candidato priista aseguró que es aventurado lanzar este tipo de rumores aun cuando no hay una decisión definitiva, mucho menos de alguien que ni siquiera se ha dignado a acompañar al candidato a ninguno de sus eventos. “Se ha dado un mal mensaje para poner en disyuntiva las decisiones de nuestro candidato”, se asegura.

En su afán de codearse con grandes políticos, Anilú buscó la oportunidad de tener el apoyo en el altiplano, incluso, en últimas fechas, se le vio reunida con importantes representantes del Partido Nueva Alianza, lo que se sospechaba como una traición; no menos fuertes fueron los rumores, lanzados desde las entrañas de la Sedesol para hacer temblar al priismo, de que el tricolor perdería una carta fuerte.

Los grandes politólogos miden a los nuevos cuadros por dos factores: por su habilidad para moverse en la política y por su lealtad. Anilú reprobó en los dos.

Caprichosa como lo es y mal aconsejada, dicen que incluso por una reconocida cenopista, la delegada federal creyó que tenía el poder en las manos, se sintió cobijada por el ahora exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se mareó, echó las campanas al vuelo, sin conocer que en política nada está dicho ni hecho de manera definitiva.

Ahora, inexperta como se le conoce, ha dado la espalda al candidato a gobernador quien en este momento necesita el apoyo de todos y cada uno de los cuadros de su partido, lo que menos ocupa son chantajes o berrinches de políticos inexpertos que se sintieron la última esperanza del priismo en un Veracruz con bastantes dividendos.

En la busca de su postulación, se dice que Anilú apoyó la nómina de varios medios de comunicación; el derroche era evidente a la hora de pedir textos en su favor y en sus giras existía un listado de los compañeros que recibían apoyos económicos, vaya usted a saber de dónde provenía ese recurso. Le invirtió y bien.

También la suerte se puso a su favor pues libró varios escándalos como el de las despensas que le confiscaron a Fabiola Balmori, las cuales se sabía perfectamente provenían de la dependencia federal a su cargo, aunado a los más de 100 aviadores que, se presume, tienen en la Sedesol y el desvío en los recursos de los programas de empleo temporal y el diezmo a los beneficiarios del programa de migrantes y de infraestructura social.

Aún no se sabe quiénes serán los designados para ocupar una candidatura plurinominal, lo que sí es cierto es que cuando un político no tiene la madurez suficiente para aceptar y acatar los designios de su partido o de su candidato, no es digno de la más mínima confianza, mucho menos de una posición que debe ser asumida por alguien con carácter institucional y que no al primer berrinche tambalee el barco y sobreponga sus intereses a los del bien partidista común…

Por lo pronto, Anilú debe estar preparada para dejar la Sedesol, para que sea ocupada por alguien que sí colabore en el el proyecto federal para Veracruz.

Una vez que se sepan las definiciones para las plurinominales se harán saber sus nombres, por supuesto integradas por personajes con lealtad institucional y que hayan mostrado arrojo y carácter. Pero eso no ocurrirá antes del 15 de marzo.



PGR declara guerra abierta a Ricardo Anaya



Lo que migró pronto de un rumor a una versión extraoficial, de un trascendido en prensa a una confirmación, ha sido lo que este jueves fue reconocido como una investigación ministerial contra el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En efecto, el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, reconoció en una conferencia de prensa convocada para ello, que existe una investigación por lavado de dinero y otros posibles delitos en contra del político queretano que se había consolidado en el segundo lugar de las preferencias electorales en la etapa de precampañas, un escándalo que amenaza no solo con desbancarlo sino incluso con llevarlo a juicio y, tentativamente, a la cárcel.

Elías Beltrán, quien estuvo acompañado por Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación (lo que permite dimensionar la severidad de las investigaciones ordenadas por el gobierno federal), dijo que la PGR sigue trabajando para que, tan pronto avance esa investigación, se pueda judicializar ante las autoridades federales y siga su curso conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal, e iniciar una etapa de investigación complementaria.

Lo preocupante para Anaya de lo dicho por Elías Beltrán fue que esta investigación sobre presunto lavado de dinero ha registrado ya diversas etapas: “se han realizado diversos aseguramientos, cateos, entrevistas de diversas personas que pudieran estar vinculados y hemos girado y solicitado diversas órdenes y solicitudes de alertas migratorias, para poder determinar dónde están diversas personas que también se han señalado como involucradas”.

Y para rematar, dijo que no se van a dejar presionar para llamar a declarar a las personas señaladas en esta investigación.



Preocupante inmersión de México en extracción de gas shale



El sitio de Forbes en México ha dado a conocer una noticia que debiera preocupar a todos los mexicanos, incluyendo a los veracruzanos, pese a que por lo visto no ha sido contemplado aún nuestro territorio en la primera ronda de licitaciones para la explotación de campos terrestres de recursos energéticos no convencionales, o mejor dicho, para la extracción de gas y aceite shale.

Hace tiempo que varios grupos ecologistas y de defensa del medio ambiente (sin prescindir de quienes están en la defensa de nuestros recursos naturales) han alertado sobre las consecuencias negativas de esta forma de extracción de gas natural.

La nota de Forbes explica: “Los recursos de shale son, en términos llanos, gas natural que está atrapado en rocas muy apretadas. Para extraerlo, la industria energética ha recurrido al fracking, una técnica de fractura horizontal del subsuelo que inyecta arena, agua y químicos para obtener el hidrocarburo. La polémica está en los riesgos asociados a la contaminación de mantos acuíferos y sismos derivados del proceso.”

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha anunciado la ronde 3.3, que comprende nueve bloques de exploración y explotación en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, que representa 2 mil 700 kilómetros cuadrados, equivalentes –señala la nota– a dos veces la Ciudad de México. La inversión proyectada es de 2 mil 300 millones de dólares que detonaría 23 mil empleos directos e indirectos.

Según el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, los recursos mexicanos son equiparables a cuatro veces la producción histórica de gas y aceite del megayacimiento Cantarell. “Solo la Cuenca de Burgos podría tener 55% más de recursos que EagleFord en Texas, equivalente a 40 años de las importaciones anuales de gas natural.”



Sufre el PRI veracruzano primer revés en tribunales



Luego de que el pasado 28 de enero, Darío Suárez se registrara como aspirante a precandidato único a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre y el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI en Veracruz marcara improcedencia en su registro, este 28 de febrero la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), revocó dicho predictamen.

De igual manera, se revocaron tanto el predictamen de precandidato así como el definitivo, al igual que una resolución intrapartidista donde se le negaba la precandidatura por no presentar la copia certificada de la última declaración fiscal, lo anterior por considerar que dicho requisito es inconstitucional.

Al dejar sin efectos ese requisito, el TEPJF le ordenó a la Comisión Nacional de Procesos Internos otorgarle el registro como precandidato y le da un plazo de 24 horas para que le informe del cumplimiento. Toda vez que en el distrito de Martínez de la Torre, Darío Suárez es el único registrado, la convocatoria establece que no hace falta desahogar ninguna fase previa y pasar de manera automática a la etapa de registro de candidatos, por lo que se convertiría en un hecho inédito en el Candidato a la Diputación Federal por el Distrito VII de Martínez de la Torre.



Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/



___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto