18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
CLAROSCUROS - José Luis Ortega Vidal
2018: Elecciones y Zonas Económicas Especiales
.
2018-02-26 - 03:38
(1)

En medio del proceso electoral que luce inseguro para todos los contendientes por la presidencia -incluido el caso de Andrés Manuel López Obrador, no obstante su privilegiado primer lugar en las encuestas de enero y febrero- no hay noticias concretas sobre las Zonas Económicas Especiales creadas para impulsar el desarrollo económico en el sureste.

No estamos hablando de que no se vayan a volver una realidad al menos en lo relativo a su puesta en marcha, dado que su éxito dependerá de múltiples factores difíciles de controlar.

En el mundo hay más de 4 mil Zonas Económicas Especiales que se han creado desde que en 1959 nació la primera en Shannon, Irlanda. (1)

Sin embargo hay un punto neurálgico respecto a las ZEE a nivel mundial.

De acuerdo al artículo “LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, Una oportunidad de desarrollo incluyente, de Abraham Zamora Torres publicado en revistacmercioexterior.com (2), menos de la mitad de las ZEE de la historia han sido exitosas.

Respecto al tema de las ZEE de México, impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, éstas coinciden en su fecha de arranque con el proceso electoral del que surgirá el relevo presidencial del país.

Un análisis profundo de lo que significa una ZEE nos remite a entender que el cumplimiento de sus objetivos no depende solamente de incentivos fiscales sino de una serie de elementos que acompañan estos factores y que debemos tomar en cuenta para evitar su fracaso.

Requerimos -por ejemplo- de infraestructura cuya realización está en manos del gobierno y la iniciativa privada.

También de estabilidad política que depende en parte de la sociedad civil y en parte del Estado.

(2)

Gerardo Gutiérrez Candiani, responsable de las ZEE decretadas por el presidente Peña Nieto, puso en la mesa el inicio de febrero como la fecha en que se entregarían las carpetas para los inversionistas interesados en el tema.

En marzo, añadió en declaraciones a medios de comunicación durante el año 2017, habrían de llegar las primeras inversiones.

Esperemos que así sea pero hay elementos de la realidad que están allí inamovibles y son contrarios a las buenas intenciones de proyecto de las ZEE.

En el caso del sur de Veracruz, por ejemplo, las carreteras son de tercer mundo, la zona portuaria es una de las más importantes del país pero necesita inversión para modernizarse y esto no ocurre.

Hay una multimillonaria inversión en el puerto de Veracruz, lo que lo consolidará una vez más como un recinto portuario competitivo a nivel internacional…pero no forma parte de la ZEE destinada a Coatzacoalcos.

(3)

En el corredor industrial petroquímico junto al río Coatzacoalcos, en términos macroeconómicos no se vislumbra otra alternativa para el futuro: o hay inversión en el polígono de la ZEE creado entre los municipios de Coatzacoalcos-Nanchital-Ixhuatlán del Sureste o el desempleo de miles de ex integrantes de la cadena productiva de Petróleos Mexicanos seguirá alimentando el abandono, la inseguridad, la pobreza creciente en el principal generador de materias primas industriales para el sector del plástico y derivados en el país.

La razón es relativamente simple, tanto como cruel: Pajaritos fue el más importante y añejo Complejo Petroquímico de PEMEX en esa zona y hoy está cerrado además de que la mayoría de sus acciones pertenecen a la empresa privada Mechichem y la minoría a su socio: PEMEX.

Cangrejera y Morelos son Complejos Petroquímicos aún en manos de PEMEX pero su producción de materia prima es baja en relación a la demanda de la industria del plástico y derivados en México.

PEMEX no los modernizó durante décadas ni se vislumbran intenciones de hacerlos competitivos.

El sector petrolero en general está pasando a manos privadas, a partir de la Reforma Energética.

A su vez el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana -el STPRM- perdió fuerza política y firma los Contratos Colectivos de Trabajo que el gobierno federal determina; claro, con beneficios para la élite de dirigentes encabezados por Carlos Romero Deschamps.

El líder nacional del STPRM está al servicio del PRI desde el Senado, de ahí su protección, pero sus intereses no coinciden con la clase obrera a la que representa sino al corporativismo que aun respira en la democracia de pañales que vivimos con su respectivo cáncer de corrupción e impunidad.

¿Ya olvidamos el PemexGate? Romero Deschamps es al PRI lo que Napoleón Urrutia a MORENA y el escándalo de los 50 millones corruptos del PAN en Querétaro.

Si, la sociedad mexicana es muy dada a olvidar pero nuestra clase política en general está llena de estiércol y nuestra economía en crisis requiere de acciones exitosas no sólo de buenas intenciones.

(4)

Volvamos al tema inicial de este Claroscuros.

La base trabajadora de los Complejos Petroquímicos en el sur de Veracruz se ha reducido como consecuencia de la privatización gradual de Petróleos Mexicanos.

Sobreviven obreros que son de planta a quienes se jubila o envía a otras partes del país y cada vez hay menos contratos temporales…

Braskem-Idesa, Complejo Petroquímico producto de la alianza entre la firma brasileña Braskem y la mexicana Idesa es la principal receptora del gas etano que le vende PEMEX y la productora número uno de polietileno en el país, con más de un millón de toneladas que salen de su fábrica cada año.

Empero, la materia prima que Braskem-Idesa, Cangrejera y Morelos producen en conjunto no alcanza a suministrar la demanda del mercado del plástico nacional.

Lo que falta se importa básicamente desde Estados Unidos.

Por otra parte, la industria del plástico es muy diversa.

Pajaritos producía materia prima para la industria plástica ligada al rubro de la construcción, por ejemplo.

Uno de los productos finales de la cadena productiva de Pajaritos concluía con la fabricación de tubería de PVC, un plástico duro empleado para la conducción de agua o drenajes.

Está la industria automotriz, clave en el ámbito manufacturero mexicano y en este caso la demanda de productos de plástico alcanza tal nivel de exigencia -calidad- que muchas partes incluidas en automotores de plano se importan y en México solo se ensamblan no por la falta de materia prima sino por la escasez de tecnología y mano de obra calificada.

Respecto a temas como éste la ZEE de Coatzacoalcos y su perfil petroquímico abre grandísimas perspectivas de inversión.

(5)

A todo lo anterior vale reiterar: en el caso de la ZEE de Coatzacoalcos -una de las diez que se planea impulsar- PEMEX no tendrá inversiones trascendentes de parte del gobierno federal ni este año ni en los siguientes en el caso de que las elecciones sean ganadas por José Antonio Meade Kuribeña o Ricardo Anaya Cortés.

¿El motivo?

Ambos defienden el modelo económico neoliberal y éste, de acuerdo a la teoría de Milton Friedman, rechaza la intervención estatal en los mercados y apuesta todo a la inversión privada con la convicción de que ésta libertad absoluta al proceso de la oferta y la demanda se traduce a largo plazo en desarrollo social, en combate de la pobreza, en igualdad de oportunidades para las clases con necesidad de avanzar en la pirámide social.

Las inversiones que vengan, en este caso, serán de la IP.

Al mismo tiempo surge una pregunta: ¿Cuántas empresas se han inscrito ya para invertir en las ZEE del país?

¿Cuántas han dicho aquí está mi proyecto y mi dinero para invertir en Coatzacoalcos o en Salina Cruz, Puerto Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Yucatán…?

(6)

Las Zonas Económicas Especiales requieren de estabilidad política para su funcionamiento.

También de infraestructura como vías de comunicación, puertos, aeropuertos en buenas condiciones.

Añadamos la certeza de la seguridad pública.

Sumado todo a las facilidades fiscales que son lo único garantizado hasta hoy por los gobiernos federal, estatales y municipales.

Si bien es cierto hay interés en los mercados internacionales por invertir en las ZEE -para el caso de Coatzacoalcos y el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán hay capital de Singapur dispuesto a extenderse en ambas zonas- resulta lógico que los ojos del mundo financiero mundial estén puestos en el proceso electoral mexicano.

¿Que pasaría de ganar la elección un candidato que no es simpatizante del modelo neoliberal que hasta la fecha ha fracasado en México?

(7)

El 5 de febrero, en Oaxaca, el hoy candidato del PRI/PVEM/PANAL, José Antonio Meade, declaró:

"Potenciar todo lo que Salina Cruz ofrece, todo lo que la conectividad entre dos mares ofrece, entre el Océano Pacífico y el Golfo. La región que tiene más capacidad de crecer en materia de refinación, la única en el continente con dos espacios de refinación, separado por apenas un par de centenas de kilómetros. Ese es un proyecto de desarrollo que le va a cambiar el rostro a Oaxaca”.

López Obrador, por su parte, ha declarado que las Reformas Estructurales se someterán a revisión en el caso de convertirse en Presidente.

Las ZEE constituyen un plan oficial que parte de una visión inscrita en las Reformas Estructurales…

(8)

A punto de concluir febrero debería haber ya noticias sobre las ZEE.

Autoridades federales y estatales han hablado de cientos de empresas interesadas en invertir en ellas…

Han calculado en miles de millones de dólares las inversiones por venir y en docenas de miles los empleos bien pagados y permanentes a crearse con estos proyectos…en teoría.

Todo ello forma parte de una perspectiva de la ciencia económica cuyos especialistas suelen mantenerse alejados de los elementos culturales que también definen una sociedad.

Parte de la explicación sobre la pobreza en el sureste mexicano se vincula a elementos de identidad de los pueblos originarios que persisten en la defensa de su cosmovisión y de sus elementos de cohesión originales.

La mayor parte de la población del sureste es mestiza, como ocurre casi con todo el país, pero la mayor parte de pueblos indígenas que sobrevivieron a la conquista española están en el sureste y los economistas dejan el estudio de estos aspectos a los antropólogos, historiadores, sociólogos, etnólogos, entre otros especialistas de las ciencias sociales.

No se entiende en el sector político que ambas perspectivas de estudio son complementarias a pesar de sus elementos de naturaleza contradictoria.

Ciertamente hay grupos de interés político que manipulan las necesidades y actitudes de los pueblos indígenas.

Y al final de esta perspectiva, tenemos en este conjunto de características un elemento que podría afectar el impulso de las ZEE.

(9)

Remito a un Claroscuros previo pues me sigue pareciendo muy importante lo ahí declarado por el titular de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani y por Cleantho de Paiva Leite Filho, alto funcionario de Braskem Idesa, sobre el tema de las ZEE.

Dicho artículo se publicó el 15 de diciembre del 2016 y se puede hallar en esta direccion: http://plumaslibres.com.mx/…/lopez-obrador-eventual-triunf…/

(1) http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php…


_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto