20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
Las Morenas y Elie
.
2018-02-12 - 21:10

El lunes pasado hablamos de las mujeres del PRI que participarán en la próxima contienda electoral para un puesto de elección popular federal. Ahora toca el turno a las mujeres que van por el partido de Morena. ¿Las conoce?
Seguramente la única que le suene sea la diputada Rocío Nahle García quien ahora irá para la Senaduría, pero en la cual solamente estaría tres meses, si es que Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República, pues tiene la carta abierta para ser la Secretaria de Energía ya que la oriunda de Zacatecas, se inició laboralmente en el complejo petroquímico de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, además de que es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe. Ha sido asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la LIX y LXI Legislatura y del Senado de la República en la LXII Legislatura.
A pesar de que en 2012 Nahle perdió la candidatura a Diputada Federal por la coalición del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, ganó, pues AMLO le puso el ojo, la invitó a Morena y en 2015 se convirtió en diputada federal, coordinadora de Morena, brazo derecho de López Obrador y una de las mujeres más poderosas del estado.
Si AMLO gana, la que tomaría su lugar en el Senado sería la maestra Gloria Sánchez Hernández, quien en el pasado generó controversia con los mismos militantes de Morena cuando fue dirigente estatal de partido. Gloria fue tesorera del Gobierno del Distrito Federal en el periodo de AMLO, fue candidata a la diputación por Xalapa, además de que es muy amiga de Atanasio García Durán, papá de Cuitláhuac. ¿Ahora entiende el porqué Cuitláhuac vuelve a postularse como candidato a la gubernatura de Veracruz?
¿Y qué otras mujeres van por una diputación federal?
Reyna Enith Domínguez Wong, Pánuco. Ex alcaldesa perredista de Pueblo Viejo y ex regidora. La doctora del Issste ahora probará suerte con Morena.
María Guadalupe Argüelles Lozano, Tantoyuca. Coordinadora distrital de Morena y ex esposa del alcalde de Chicontepec Gonzalo Vicencio Flores, el mismo que se presentó en la comparecencia de Jorge Winckler. María fue levantada junto con su esposo en junio de 2017. Fue candidata a la diputación federal en el 2015 por el mismo distrito.
María Bertha Espinoza Segura, Tuxpan. Ex candidata a diputada federal por el mismo distrito en 2015.
Raquel Bonilla Herrera, Poza Rica.- Enlace de Morena y ex candidata a la diputación en 2017. Fue la primera abanderada de Morena en Poza Rica en el 2015, como candidata a una curul federal, cuando se abrió paso dicho partido en un proceso electoral. Si bien, esta ama de casa obtuvo una interesante participación, ésta no fue suficiente como para derrotar a Leonardo Amador Rodríguez, del PRD. Hoy, tres años después, Morena le da la oportunidad de volver a competir pero por una curul local. Curioso, porque siendo de las primeras "morenistas" en este distrito, recientemente hubo inconformidad por su candidatura.
María del Carmen Medel Palma, Minatitlán.- Doctora ultranografista y empresaria que fue secuestrada y liberada en 2016; ahora será candidata de Morena.
Dulce María Corina Villegas Guarneros, Orizaba. Fue de aquellas primeras candidatas con las que inició su participación Morena en las competencias electorales. Ella fue ungida para buscar una curul federal en el 2015 en el distrito de Orizaba; ahora, buscará un lugar en el Congreso local. Como anécdota, fue amenazada en aquella ocasión para que dejara la contienda, "o si no, se iba a morir".
Blanca Lilia Arrieta Pardo, Joven maestra y comerciante de calzado quien será la candidata de Álamo.
Adriana Paola Linares Capitanache repite nuevamente como candidata a la diputación por Poza Rica. Maestra en trabajo social; trabajó en Petróleos Mexicanos.
Ana Laura García Calvillo, Papantla. Profesora protagonista del cierre de la carretera a Ojite de Matamoros en Coxquihui, después de la muerte de tres menores de edad. Líder de Morena en aquella región.
Rosalinda Galindo Silva, Xalapa I. Maestra y licenciada en Derecho, sin hacer mucho ruido, es una activista social que viene trabajando en Xalapa ayudando y asesorando a ciudadanos que al verse involucrados en cuestiones legales, carecen tanto del conocimiento del tema como del dinero que se requiere para atender sus asuntos. De las pocas mujeres que creyeron en el proyecto Morena en Veracruz, se podría decir que ella es fundadora de dicho partido en la entidad. En la elección para candidatos a la alcaldía, ella quedó en segundo lugar cuando resultó ungido el profesor Jorge Lara de la Fraga, quien por motivos de salud, antes de su registro, se retiró y... bueno, eso es otra historia. La maestra Rosalinda guarda excelente imagen tanto al interior de Morena como entre los xalapeños.
Ana Miriam Ferráez Centeno, quien ha de competir por el distrito de Xalapa rural, quizás sea la más polémica de las candidaturas de Morena porque apenas hace un año competía como candidata del PRD en alianza con el PAN; este último partido fue el que realmente impulsó a la locutora de radio y hoy, curiosamente, se ha de confrontar con una de las partes activas que la llevó en el 2017 a la candidatura.
Silvana Rivera Figueroa, maestra, vecina de la Unidad Habitacional Tamsa. Silvana era de las pocas sobrevivientes de un Sol Azteca casi inexistente en la zona conurbada. Hoy, recibe la oportunidad en Morena por Boca del Río.
Gabriela ArauParissi, Odontóloga y empresaria, ex candidata a regidora del PAN, ahora buscará la diputación por Huatusco. Familiar de Martha Mendoza Parissi.
Liliana Janix Castro Muñoz. Enfermera que repite en la postulación ahora por Santiago Tuxtla. Ex candidata a la diputación federal, sufrió un atentado en el 2015, cuando le incendiaron su casa de campaña.
Magaly Armenta Oliveros, Odontóloga. Fue candidata a la alcaldía de Chinameca y ahora buscará la diputación por Cosoleacaque.
Deysi Juan Antonio. Ex perredista e integrante del magisterio, buscará la diputación por Acayucan.
Jessica Ramírez Cisneros. Licenciada en administración, apoyó a AMLO desde que estaba en el PRD. Coordinadora local del partido y buscará la diputación por Minatitlán.
No cabe duda que Morena le está apostando a las Mujeres, pues éstas superan a sus candidatos varones.

*Esperando a Elie*
En la pasada LXIII Legislatura, sin duda alguna, el sistema de información y difusión de las actividades de la fracción legislativa del PAN dio un giro tremendo en cuanto a su actividad se refiere. La voz de los diputados que en ese entonces fueron comandados por Julen Rementería del Puerto, se escuchaba fuerte, no sólo en impresos, sino incluso radio, televisión y en redes sociales. Parte activa de este suceso informativo fue Elie Ramírez Rueda, quien desde un pequeño espacio de las oficinas que le competían al PAN, hacía verdaderos milagros con un reducido equipo de colaboradores que, con entusiasmo y mucha imaginación y ganas, superaban la ausencia de recursos.
Para nadie es un secreto el esmero y profesionalismo que igual le puso Elie Ramírez en esta reciente etapa donde acompañó al hasta hace poco titular de la SIOP, Julen Remenería del Puerto; pero lo que sí resulta extraño es no haber visto a esta activa mujer en el registro como precandidato al Senado del porteño.
A lo mejor sólo fue una "omisión involuntaria" de quienes pudieron no ver a Elie Ramírez Rueda en ese reciente evento; aunque quizás pronto se le vea acompañando a Julen en lo que será un titánico recorrido haciendo campaña por todo el estado, pero realmente una, como parte de este maremagno informativo, espera que como siempre lo hizo en la LXIII Legislatura y en SIOP, nos mantenga al tanto Elie de lo que acontezca con Rementería del Puerto, siempre puntual, atenta y con profesionalismo... y es seguro que Julen igual confíe en su capacidad; lo contrario, simplemente es inconcebible.

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC


_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto