25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
LOS 16 DE MORENA
.
2018-02-09 - 00:21
MORENA tiene listo su trabuco para disputar las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se trata, en su mayoría, de personajes que en el pasado reciente ya gobernaron esas mismas dependencias y otros más que se asoman por vez primera a esa posibilidad.

Hay de todo en este mosaico de hombres y mujeres aspirantes por el partido que confía en ganar el control de esos ayuntamientos, donde aparecen eternos candidatos que una y otra vez han fracasado.

Destacan varias de las mujeres en competencia, donde se percibe que las oportunidades son iguales para jóvenes que para adultos mayores. La edad no es obstáculo de nada.

Por un lado se presenta a jóvenes como Patricia Couturier, Sara Paola Félix y Néstor Núñez López, como aspirantes en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, respectivamente y por el otro lado a dos mujeres combativas que rebasan las siete décadas: María Rojo en Coyoacán y Layda Sansores en Álvaro Obregón.

Se insiste en Clara Brugada en Iztapalapa, donde ha fracasado una y otra vez y va en su tercer intento, aunque en uno de ellos ni siquiera apareció en la papeleta.

Brugada es una de las cartas fuertes con las que MORENA compitió hace tres años y perdió por un estrecho margen ante la abanderada del PRD. Se recuerda como ella provocó el invento de “Juanito” el entonces candidato del PT que fue apoyado por Andrés Manuel López Obrador y permitió terminar con el cacicazgo de los hermanos Círigo en Iztapalapa.

René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo se acostumbraron a imponer candidatos en todos los cargos de elección popular en la parte oriente del Distrito Federal, cuando no se postulaban ellos mismos, hasta que desde su propio partido se inconformaron e hicieron que perdiera la esposa de Arce, ante “Juanito”, quien fue obligado a dejar el cargo, para que entrara en su lugar como encargada del despacho Clara Brugada.

Clarita como es mejor conocida Brugada, intentó hace tres años ser nuevamente Jefa Delegacional y no pudo, ahora será su tercer intento en la alcaldía más poblada de la Ciudad de México.

Layda Sansores San Román, es una eterna combatiente que ha sido dos veces senadora y varias diputada y que dejó atrás su pasado priista, donde su padre Carlos Sansores Pérez, presidió al partido tricolor, para asumir la bandera de AMLO y seguirlo por todos los rumbos por los que transite. Ella va por Álvaro Obregón.

En Coyoacán, María Rojo, actriz con grandes reconocimientos será postulada nuevamente en una zona que ya gobernó con las siglas del PRD. Ella ya fungió como diputada y senadora por el sol azteca y ahora lo hará por MORENA.

Vidal Llarenas es el abanderado de MORENA en Azcapotzalco, alcaldía que ya gobierna MORENA y la que espera mantener bajo dominio, Vidal ya ha sido diputado, tanto local como federal y también militó en el PRD, aunque es su primera competencia para gobernar.

Fadlala Akabani, ex jefe delegacional en Benito Juárez, pugna ahora por ser alcalde de la misma. Cuando fue delegado lo hizo con la bandera de Acción Nacional, ahora compite con los blasones de MORENA.

El diputado Néstor Núñez, es hijo de Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y compite en Cuauhtémoc. El ha sido eterno colaborador de Ricardo Monreal Ávila, de quien fue secretario particular y coordinador de asesores.

Sara Paola Félix Díaz, diputada federal y ex militante del Partido Verdes, es la apuesta de MORENA en Cuajimalpa. Sara Paola ha denunciado que ha sido amenazada por el ex jefe delegacional Adrián Ruvalcaba.

Francisco Chiguil ya fue jefe delegacional en Gustavo A. Madero y ahora pretende ser alcalde por la misma zona con los colores de MORENA, antes lo fue por el PRD.

Armando Quintero, ex militante y ex dirigente del PRD en la capital del país, busca nuevamente el gobierno de Iztacalco que ya detentó. Fue secretario de Transporte en el DF durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Patricia Cotourier es la joven abanderada de MORENA en Magdalena Contreras, donde ya fracasó en el pasado como candidata.

Raymundo Martínez Vite es la carta fuerte de MORENA, para mantener el gobierno de Tláhuac. Actualmente es diputado local.

Víctor Hugo Romo fungió ya como Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo y ahora busca la alcaldía, aunque primero fue por el PRD y ahora lo intenta por MORENA. Su gestión fue sumamente cuestionada.

Judith Vanegas Tapia, ya fue encargada del despacho en Milpa Alta en sus tiempos de militante del PRD, hoy es candidata a la alcaldía postulada por MORENA.

Patricia Aceves, diputada federal y ex rectora de la UAM Xochimilco, es la apuesta para Tlalpan.

En Venustiano Carranza, la abanderada será Patricia Ruiz Anchondo, quien hace tres años fracasó en su intento. Es recordada como la chica de rojo, cuando fue diputada federal e impugnaba a Carlos Salinas de Gortari. Ya fue delegada en Gustavo A. Madero.

José Carlos Acosta es la apuesta de MORENA en Xochimilco.

Con esos candidatos habrá que ver cuáles de ellos obtienen el respaldo ciudadano en las urnas.



EL BRONCO EN CDMX



Sin su caballo, no llama tanto la atención Jaime Rodríguez Calderón en su periplo por la CDMX.

El aspirante a candidato presidencial independiente se reunió con Armando Ríos Piter para analizar la posibilidad de presentar un frente común con un solo candidato.

Concedió entrevistas de prensa y acudió con un séquito de 15 personas a uno de los restaurantes en los que se reúne la clase política capitalina, sin que su presencia inquietara de alguna forma a los comensales que no repararan en quien era.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

_______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto