19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
AL PIE DE LA LETRA - Raymundo Jiménez
MORENA, LA PESADILLA YUNISTA
.
2018-02-07 - 04:30
En su afán por bajar a MORENA en las preferencias electorales, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pasó de cooptar diputados locales a acosar y desestabilizar a las principales administraciones municipales lopezobradoristas, según afirman ediles y líderes de ese partido que actualmente encabeza las encuestas en las contiendas por la Presidencia de la República y la gubernatura de Veracruz.

Obviamente el mandatario estatal del PAN y su secretario de Gobierno, el perredista Rogelio Franco Castán, niegan esa acusación de sus aventajados adversarios. Sin embargo, por los recientes conflictos que han sido atizados en Coatzacoalcos y Minatitlán, todo parece indicar que los señalamientos de MORENA tendrían cierto sustento.

Circula, por ejemplo, en YouTube y en redes sociales un video que se adjudica la organización Anonymus Veracruz, en la que se da a conocer una conversación reveladora entre el dirigente del Sindicato Único de Empleados Municipales de Coatzacoalcos, Gersaín Hidalgo Cruz, y el ex diputado local y ex alcalde duartista de Las Choapas, Renato Tronco, quien la semana antepasada se sumó públicamente a la precampaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza PAN-PRD-MC, quien pretende suceder en la gubernatura a su papá.

En dicho video, titulado “Ordenan incendiar Coatza”, se afirma que “los golpes del virrey de Veracruz siguen tratando de desequilibrar a los municipios del sur del estado”, aludiendo concretamente a que “el primero de febrero el sindicato de trabajadores del municipio estalló en huelga, todo por el capricho de su líder Gersaín Hidalgo Cruz que no quería dejar atrás sus beneficios de ganar cuatro veces más que sus compañeros”, el cual, señalan, “además resulta ser muy amigo de Renato Tronco”, de quien refieren es “un operador político del gober en el sur del estado.”

“Gersaín actuó por órdenes de Tronco, quien a su vez actuó por órdenes del gober Yunes que quería incendiar Coatzacoalcos”, remarca la voz de Anonymus Veracruz.

La presunta conversación a través de WhatsApp entre Tronco (T) y Gersaín (G) así lo evidencia.

“T: Que paso hermano por que no salio la jugada (sic).

“G: Mi negro, salieron unos documentos internos, se me complicó cabrón.

“T: Pues el jefe, esta molesto, la palabra se cumple (sic).

“G: Cabrón si aguantamos lo que pudimos, hasta tomamos la tesorería.
“T: Pues la orden era clara cabrón!!! El gober dijo que tenías que incendiar en caso necesario… Tienes todo el apoyo, esa es la que hay que tirar principalmente.

“G: Pero les pagaron a los trabajadores, nos quedamos sin parque para la guerra.

“T: Borra la conversación, yo informo. Recuerda el próximo tiro, es contra ella, tiene la aceptación muy alta hay que bajarla (sic).”

Según Anonymus Veracruz, “como bien advierte Tronco, el siguiente golpe es para la diputada Rocío Nahle, quien múltiples veces ha evidenciado las malas mañas del gober.”

Para esta organización anónima, los presuntos embates del gobierno yunista contra la administración municipal de Coatzacoalcos es porque “el sur de Veracruz se ha liberado y esto molesta mucho al rey Yunes”.

Después del fallido conflicto sindical, este martes, coincidentemente, el Ayuntamiento porteño tuvo que enfrentar la movilización encabezada por el agente municipal de Villa Allende, Gabriel Ocaña López, quien cerró el acceso al basurero ubicado en la colonia Unzaga.

Y en Minatitlán, según la versión del alcalde morenista Nicolás Reyes Álvarez, el gobernador Yunes primero lo amenazó con retirarle las fuerzas de seguridad del Mando Único y luego con denunciarlo penalmente si no se retractaba de su acusación de las leches caducas que presuntamente iban entre las despensas enviadas por el gobierno del estado, pues inclusive el mandatario estatal del PAN llegó al extremo de acusar este martes al Ayuntamiento minatitleco de haber comprado las bebidas lácteas descompuestas para desprestigiar a la Secretaría de Desarrollo Social de su administración.

Sin embargo, Yunes Linares nada dijo de las leches rezagadas que el Sistema Estatal del DIF entregó también en el municipio de Zongolica, actualmente gobernado por la alianza PRD-PAN, donde algunos alumnos de la escuela primaria “Marcelo Torres”, del poblado Emiliano Zapata, presentaron cuadros de vómito y diarrea por haber ingerido el producto lácteo cuya fecha de caducidad había vencido.

En su desafortunado intento por exculpar a la administración yunista, la diputada local por Zongolica, Dulce María García López, quien llegó al Congreso del estado por la alianza PAN-PRD, reconoció que en efecto fueron entregadas hace un par de semanas cajitas de leche que estaban “rezagadas” desde la administración del ex gobernador Javier Duarte, la cual concluyó en noviembre de 2016.

¿Y después de más de un año, la Sedesol y el DIF Estatal no pudieron haber verificado la fecha de caducidad de las leches destinadas para la niñez veracruzana?


H. YUNES EXIGE SANCIÓN

Por cierto, este mismo martes, el senador priista Héctor Yunes Landa consideró que la entrega de leche agria a niños de educación básica y de despensas con productos en mal estado a familias damnificadas por las bajas temperaturas, es un acto criminal por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes que debe ser investigado y sancionado.

El legislador veracruzano alertó a los 212 alcaldes y a los directivos de sus sistemas municipales del DIF acerca del riesgo de enfermedades que corren miles de personas a causa del mal estado de las despensas entregadas como parte del programa electorero “Veracruz Comienza Contigo”. Yunes Landa dijo que no ha sido un caso aislado, sino que en varias comunidades de estos municipios, las autoridades tuvieron que retirar estos alimentos ante el riesgo de una intoxicación masiva.

En el caso de Zongolica, refirió que fueron las autoridades del DIF municipal quienes tuvieron que retirar en más de 200 escuelas los botes con leche agria que se entregaron como parte de los desayunos fríos a los que tienen derecho los alumnos de nivel básico.

Y que en Minatitlán la Secretaría de Desarrollo Social del estado entregó mil 500 despensas caducas a comunidades rurales, según lo confirmaron diversos medios de comunicación a nivel nacional. Incluso, dijo, las autoridades municipales documentaron el mal estado de las despensas en un video que se hizo viral en redes sociales.

Señaló que el programa social “Veracruz Comienza Contigo” tiene un propósito electoral. “Las despensas las han guardado desde hace meses para entregarlas conforme se acerque la elección y a través de los candidatos de los partidos que controla el gobernador. Por eso, a menos que los funcionarios sean unos analfabetas y la empresa que provee los productos haya actuado de mala fe, no pueden alegar descuido o ignorancia sobre la caducidad de los alimentos”, acusó.


_______________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto