19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES
.
2018-01-02 - 01:30
DESDE AYER, los veracruzanos, comienzan el año con nuevas autoridades municipales.

Efectivamente, los doscientos doce municipios de la entidad veracruzana, fueron renovados, en lo que concierne a sus respectivas administraciones, bajo un clima, aparentemente de tranquilidad política y social, pero con el pendiente de la permanente presencia de una violencia, como decíamos ayer, imparable.

Sin embargo, no se puede negar que hay nuevo entusiasmo entre las comunidades de cada municipio, así como la esperanza de que las cosas comiencen a cambiar, precisamente, en estas circunscripciones territoriales, donde, como en la familia, son las autoridades más cercanas para tener contacto con los ciudadanos y poder promover los propios objetivos, planes y proyectos que se tienen.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que no se habían dado manifestaciones de inconformidad y que en todos los municipios, la renovación de los poderes municipales, se había llevado dentro de un ambiente de calma y tranquilidad.

Esta misma condición que impera en los municipios veracruzanos, fue parte, de alguna manera, de la propia confianza del ejecutivo, de tal manera, que hasta dijo que habrá apoyos para todos los municipios, sin distinción alguna de partidos políticos, con lo que se mostró más complaciente, pues es noticia, el hecho mismo de que también hubiera acudido a la toma de protesta de alcaldes provenientes de otros partidos políticos al que gobierna en Veracruz, tal y como se vio en la propia capital del Estado, donde gobernará MORENA, y con quien ha tenido algunos roces políticos de no coincidencia.

Para quienes han observado en las recientes horas, al Gobernador del Estado, opinan que al comenzar el año muestra gran disponibilidad política y financiera para todos los municipios de la entidad, dejando atrás los contantes golpeteos a sus enemigos políticos y abriendo brecha, de alguna manera, para una mejor relación política y administrativa de su gobierno con los nuevos alcaldes que desde ayer ya están gobernando constitucionalmente en todo el estado, incluyendo, a los que no lograron resolver los conflictos de competencia electoral que se dieron en las elecciones y que ahora, por mandato legislativo, gobiernan momentáneamente con Consejos Municipales, los que esperaran las elecciones próximas para definir quien vendrá a gobernar en cada uno de estos municipios veracruzanos.

Pero, sin duda, en esta primera jornada política de la entidad veracruzana, con la toma de protesta de los nuevos alcaldes y demás autoridades municipales, lo que más se puede destacar es la nueva posición política que adopta el ejecutivo estatal, con una nueva visión política que tiene, posiblemente, estrategia de por medio, pero que ya es un adelanto, de acuerdo con la percepción que tienen gran parte de los diversos sectores de la población.

Se asegura que todo indica que se entra en una nueva etapa de entendimiento político que servirá para que las nuevas autoridades municipales, puedan acordar, sin conflicto alguno de por medio, lo que mejor convenga para sus municipios y ante la autoridad estatal.

El buen principio político, se asoma y de acuerdo al mensaje general que ha enviado el gobernador, es que se pacta una nueva relación política con todos los actores municipales, esperando que esta nueva visión gubernamental, se extienda hacia otros sectores de la población, donde también es necesario que se manifieste la civilidad política y se entre en la fase de un buen entendimiento y no de una confrontación.

Si es así, las cosas cambiaran en este año para el estado de Veracruz, porque como decíamos también, el año pasado se ha ido con un cúmulo de inconformidades en todos los sectores de la población, principalmente, porque ninguno cedió terreno, tanto en el quehacer gubernamental, como entre los gobernados, muchas veces reclamantes para el cumplimiento de compromisos y promesas hechas.

Comienza, pues, un año de grandes perspectivas políticas y de grandes compromisos con la población. Que el gobierno estatal ponga lo suyo y que el pueblo vuelva a ser el ente gobernado con principios de respeto y cumplimiento de compromisos, elementos fundamentales para una buena relación política y democrática.

-------------------------

EN EL ÁMBITO POLÍTICO y electoral de Veracruz, todo camina, hasta ahora, como relojito de buena calidad, pues como ya se ha dicho, los protagonistas políticos de este año, ya están listos para arrancar lo que será una elección sin precedentes.

Pepe Yunes, se registra este cinco de enero y en días posteriores recibe al candidato del tricolor a la Presidencia José Antonio MeadeKuribreña, quien ya anda por todo el territorio nacional, promoviendo su candidatura entre la militancia priista.

Por lo que se refiere a Miguel Ángel Yunes Márquez, dentro de su partido, ya se encuentra registrado y en espera de arrancar, también, con el proselitismo interno de su partido.

En el caso de MORENA, todo parece indicar que hoy tiene cita con su partido, para el registro correspondiente.

De esta manera, todos entran en la segunda fase del proceso interno, pues primero fueron los destapes, donde entran como precandidatos y serán, al parecer, candidatos de unidad, luego de que no se oye que alguien pretenda disputarles la posición que han alcanzado dentro de sus respectivas organizaciones políticas.

-----------------------------

APARTE DE LOS CIENTO sesenta millones de pesos, aproximadamente que deja el alcalde Américo Zúñiga Martínez, para concretar el proyecto del biodigestor, hay otras cantidades no determinadas, pero sí importantes que se quedaron en cajas del ayuntamiento capitalino, para que sean dispuestas por la nueva administración municipal, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero.

Por primera ocasión, al parecer, la administración pasada, deja recursos económicos a las nuevas autoridades municipales, para que inicien con recursos para el debido cumplimiento de sus responsabilidades, después de haber realizado una gran tarea en obras de beneficio social, tanto de aquellas que se ven con la multitud de calles pavimentadas con concreto hidráulico, como otras más, de gran magnitud, que se encuentran bajo tierra y que es difícil observar por la ciudadanía de esta capital.

Se considera que el gobierno de Américo, fue de grandes obras y beneficios colectivos, pero no se olvidó de dejar un poco de los recursos captados para que la nueva administración no entre con los brazos cruzados, sino que al contrario, se tengan recursos suficientes para comenzar a gobernar, sobre todo, entendiendo que las necesidades continúan en respuesta a las diversas peticiones de los habitantes de esta ciudad capital.

-------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



____________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto