28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LOS TRES PRECANDIDATOS
.
2017-12-29 - 15:57

CASI al cerrar el año, se definen, claramente, quienes van a ser los protagonistas políticos más importantes de las próximas elecciones en Veracruz. Se dice que hasta ahora, Pepe Yunes, del PRI, Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN y Cuitláhuac García, de MORENA, son los hombres en quien los veracruzanos, se estarán fijando seriamente para analizarlos y darles el voto correspondiente. Todos tienen su gente, aunque ya quedó demostrado, por ejemplo, que Cuitláhuac García, tendría que redoblar sus esfuerzos, porque ya pasó por la primera experiencia y si no le fue bien, pero tampoco le fue mal, por haber alcanzado un tercer lugar muy respetable.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, se trata de un joven, cuyas aspiraciones políticas son respaldadas por el Gobernador del Estado, quien es su padre y que a manera de prolongar el poder político y económico en Veracruz, lo ha lanzado al ruedo, aún cuando, en política estatal, todavía se encuentre con pocas probabilidades, en virtud de que pocos son los ciudadanos electores que lo conocen y que de no ser por el nombre del actual titular del poder ejecutivo en la entidad, prácticamente, sería, sin duda, un perfecto desconocido.

Sin lugar a dudas, Miguel Ángel Yunes Márquez, buscará la oportunidad de ganar las elecciones y con ello, el propio triunfo del actual Gobernador, a quien, en realidad, los veracruzanos, conocen más, toda vez que su paso por la política estatal le dio esa oportunidad de mantenerse cerca de los veracruzanos, cuando fue Secretario de Gobierno, y además, uno de los mejores líderes del propio Partido Revolucionario Institucional, a nivel estatal y organización política, a la que perteneció durante mucho tiempo. Podría decirse del actual mandatario veracruzano, que políticamente, creció y se formó en las filas del propio tricolor.

Por lo que se refiere a Cuitláhuac García, los veracruzanos, todavía no le tienen la suficiente confianza como para que gane las elecciones y dirija los destinos de un pueblo que ahora más que nunca, quiere a un personaje con la suficiente experiencia política y con capacidad suficiente para lograr los objetivos del propio Estado, que en este momento se centran, indudablemente, en la materia de seguridad pública, y sobre todo, en la recuperación económica de sus arcas, por lo que se requiere, como todo mundo dice, de un aspirante que en verdad le ponga el interés debido y que actúe con honestidad probada y pueda ser el que venga a recomponer las cosas en Veracruz.

Pues hasta este punto, podríamos advertir que la lucha se pondrá difícil para estos dos contendientes, muy a pesar de existir las condiciones que ya se han expuesto, puesto que en esta ocasión entra a la disputa del poder estatal, un candidato que tiene todo lo que los veracruzanos, quieren, es decir, experiencia, capacidad, honestidad, transparencia, voluntad, persistencia, inteligencia, prudencia, con pleno conocimiento de la realidad veracruzana, probado en el quehacer público y con dimensiones nacionales e internacionales, para poder cumplir todas las expectativas delos propios habitantes de este Estado, que en estos últimos años han sufrido todo lo inimaginable con una debacle económica que los tiene al borde de la desesperación.

Se trata, sin duda alguna, de alguien que es ampliamente conocido por la realización de tareas legislativas de primer nivel y por la gestoría que tuvo a su cargo durante los casi seis años de gobierno, es decir, el Senador Veracruzano, Pepe Yunes, quien ahora ya esta confirmado como el futuro candidato de unidad que buscará la gubernatura del Estado, a través del PRI, partido político que nada tiene que ver con los grandes defectos que tuvieron los gobernantes que respaldara en el pasado y que por esa razón, ahora lo acusan de todo el desastre económico de la entidad.

Por eso, aunque Pepe Yunes, navegará, en cierta forma, contra la corriente, es posible que logre superar grandes obstáculos como éste, y que, seguramente, alcanzará los objetivos que se ha planteado.

En el pasado, no falló el PRI, ni tampoco los que eligieron a los malos gobernantes, sino los mismos personajes que fueron encumbrados en el poder y que no estaban preparados para tenerlo, por lo que perdieron el piso y muchas otras cosas más que, finalmente, destruyeron todos los esfuerzos de los veracruzanos, por salir adelante.

Pepe Yunes, tratará de recomponer esta situación, pero para ello tendrá que buscar, nuevamente, la confianza en su partido, entre los electores y dentro de una campaña que mantendrá dentro de los límites de la civilidad, es decir, con respeto hacia los demás contendientes, esperando que, efectivamente, también los demás candidatos hagan lo mismo.

-----------------------------

Y VAYA QUE EL ORFIS, dirigido por el su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, se ha tenido que ajustar a las nuevas condiciones que imperan en el Estado, para imponer una nueva visión de lo que significa rectitud y honestidad en el desempeño político y administrativo de todos aquellos personajes que entran y están bajo su estrecha vigilancia.

Cada día que pasa, se sabe que este organismo, encuentra en la actuación de muchos alcaldes que están por dejar sus funciones y funcionarios gubernamentales del pasado, infinidad de errores que no pudieron solventar en ningún momento y que ahora, son los principales elementos para ser acusados directamente por malos manejos presupuestales, donde las cifras desaparecidas son de grandes dimensiones y que por lo tanto, se tienen que aclarar, pero ya no ante el propio ORFIS, sino más bien ante las autoridades penales que los están requiriendo, precisamente, por acusación directa de quien tiene los documentos que avalan y prueban tal acusación.
Sin embargo, y muy a pesar de que el famoso, ahora lo es, Órgano de Fiscalización Superior, en materia de investigación e integración de expedientes, se queda, prácticamente, corto, toda vez que a la fecha solamente se han puesto a consideración de las autoridades de las fiscalía estatal, un reducido número de personas que deben responder por estos hechos, quedándose, sin duda alguna, una larga lista de pecadores que también tienen, entre sus actuaciones del pasado, mucho que les pueda hacer su vida intranquila en los años por venir.

Se sabe que todavía no se ha terminado con la persecución de muchos ex funcionarios gubernamentales, que habiendo metido la mano directamente en los cajones del dinero, no han sido acusados formalmente, aunque los rumores de sus delitos cometidos, se mantengan entre la opinión pública, como hechos irrefutables.

Portilla Vázquez, como titular del ORFIS, sabe demasiado y por ello ha permanecido al frente de este organismo, puesto dejarlo ir, significa casi volver a comenzar en las investigaciones correspondientes, por lo que estará vigente, todavía, durante el año que esta por comenzar haciendo su labor que para la actual administración estatal, ha sido de suma importancia en la persecución de los delincuentes del pasado algunos, porque no, del propio presente que se vive dentro de un gobierno de solamente dos años.

------------------------------

Y CUAL CREE USTED, AMIGO lector que sea el futuro político del Senador Héctor Yunes Landa, después de haber protagonizado un papel político, todavía desconocido para la mayoría de militantes y demás ciudadanos veracruzanos.

Muchas han sido las opiniones que se han vertido en este sentido, primero, que podría ser un excelente Coordinador General de la campaña política de Pepe Yunes, aunque, bien lo ha dicho alguna vez, que él no sería Coordinador de ninguna campaña política, que no fuera la suya. Luego, también se ha manejado la posibilidad de ser Diputado Federal y finalmente, que podría ser Diputado local, para convertirse en el líder de la bancada priista, con lo que estaría apoyando todas las acciones de Pepe Yunes, luego de que se confirmara su triunfo electoral hacia la gubernatura del Estado.

Por donde se quiera buscar, Héctor Yunes Landa, es un elemento indispensable en las próximas jugadas políticas del candidato y de posteriores acciones, una vez, que se alcancen los objetivos políticos del oriundo de Perote. Así están las cosas.

----------------------------

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


____________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto