Xalapa, Ver. 18de Enero2018
 
Portada
   Al Minuto >>
COLUMNA 33 / Carlos Lucio Acosta
Alejandro Montano
¿Delegado de la SEGOB?
Actualizado: 2017-12-28 A+  a-
Entradas recientes

VERACRUZ (México-EUM).- El empresario José Alejandro Montano Guzmán, fue nombrado delegado estatal de la secretaría de Gobernación en Veracruz (SEGOB), para alinear el trabajo de las representaciones del Gobierno Federal.
La designación se puede considerar atinada si tomamos en cuenta que en el sexenio del también empresario Miguel Alemán Velasco, ocupó la titularidad de la secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ha sido entre otras cosas diputado local y federal, dirigente de la Federación Estatal de Organizaciones Populares de Veracruz (FEOP), cargos que no solo le permitieron contactar grupos políticos y sociales, sino lo más importante, mantener la relación.
Su apellido se presta a la consulta hemerográfica cada vez que la constancia o la circunstancia lo empujan al desempeño de responsabilidades electorales o puestos administrativos.
“…ha sido señalado insistentemente por sus presuntos nexos con el crimen organizado y su enriquecimiento inexplicable en los últimos diez años.
“Fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Alemán Velasco. En ese sexenio negó que en Veracruz operaran bandas del crimen organizado. A pesar de eso, el 27 de mayo de 2002, el Ejército detuvo en el fraccionamiento Costa de Oro, muy cerca de la residencia del gobernador Alemán, a José Alberto (Jesús Albino) Quintero Meraz, El Beto, uno de los narcotraficantes más buscados del país. Se le acusaba de trabajar para los cárteles de Juárez y del Golfo, entonces encabezados por Osiel Cárdenas.
“Montano, quien presume su origen humilde como cargador de legumbres en el mercado de Jamaica” (Imagen del Golfo, 12 de mayo de 2011), es dueño de nueve inmuebles valuados en 93 millones 800 mil pesos, según una lista entregada a Proceso.
“Su residencia en el fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa tiene un valor comercial de 20 millones de pesos y a nombre de su esposa aparece un terreno de 15 mil 500 metros cuadrados, donde se desarrolló el fraccionamiento La Toscana”, denuncia el periodista Ricardo Ravelo en su libro “Ejecuciones de periodistas: los expedientes.
También es presidente y director general del consejo de administración del Grupo Bermont Multimedios, S.A., editor del diario matutino El Portal y dueño de más de 200 taxis en la ciudad de Xalapa, documenta la periodista Claudia Guerrero Martínez, en su columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, publicada en la página www.plumaslibres.com.mx, el 19 de febrero de 2017.
La muerte del periodista José Miranda Virgen, autor de la columna “El espejo del poder”, reproducida en forma simultánea en los diarios “Sur”, de Boca del Río y “Diario del Istmo”, de Coatzacoalcos, atrajo el nombre del representante de la Secretaría de Gobernación en Veracruz.
El once de octubre del 2002, aparece la última colaboración encabezada “Drogas de Veracruz, las mejores familias…”, en la cual dibuja los vínculos de políticos, funcionarios y empresarios locales con los cárteles del narcotráfico.
Miranda Virgen murió el 16 del mismo mes en hospital de la Ciudad de México, después de cinco días de agonía, debido a que el 98 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras de segundo y tercer grado.
El periodista se disponía a preparar un café cuando una fuga de gas provocara la explosión en la cual perdiera la vida.
Las dudas sobre el posible accidente, todavía existen.
La ineficacia, las contradicciones en las averiguaciones previas y la complicidad del crimen organizado con la narcopolítica, mantienen abiertos los expedientes ministeriales.
Nadie se puede considerar libre de culpa, nadie.




Sólo para tus ojos . . .

Acusamos recibo de la novela “El hombre que sabía morir”, escrita por Miguel Bonasso. Bien.



carlos.lucioacosta@rocketmail.com



___________________________________________________________________________________________________________

  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad