18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ASESINAN AL PERIODISTA GUMARO PÉREZ Y CONDENA LA EMBAJADORA DE EEUU EL CRIMEN
@pablojair
2017-12-20 - 13:34
Ya ni en las escuelas de Veracruz hay seguridad.
--Chopenjawer
__________________________________________________________________


Justo en el día que se daba a conocer la estadística internacional de Reporteros Sin Fronteras sobre violencia contra periodistas, Veracruz volvió a ser nota internacional con la ejecución de Pérez Aguilando.

Gumaro trabajó durante muchos la "nota roja", la policiaca, en un Acayucan que es difícil trabajar ese tipo de información por ser el núcleo de una región violenta y de intereses para la delincuencia organizada (es un punto estratégico geográficamente), así como una forma muy particular de ejercer el poder político. Lo conocimos cuando colaboró para diario Notisur, de Coatzacoalcos, en sus inicios.

De historias de pistoleros, ejecuciones, Acayucan también es el lugar donde matan al llamado "Cacique del Sur", Cirilo Vázquez Lagunes, cuya muerte también dio vuelta en los noticieros nacionales. Es una plaza que se ha tornado difícil de trabajar para los periodistas en los últimos años.

De acuerdo a testigos en el lugar, al menos dos personas habrían participado en la ejecución de Gumaro llegando a bordo de un taxi, introduciéndose a la escuela primaria Aguirre Cinta donde se llevaba un festival navideño con niños y padres de familia, y finalmente asesinando al periodista con un balazo en la cabeza, y dos tiros más en el cuerpo. Afortunadamente, su hijo de 6 años no presenció el crimen, porque apenas minutos antes había salido del aula para despedirse de su mamá.

Gumaro también era empleado del ayuntamiento de Acayucan, donde gobierna Marcos Martínez Amador, hijo putativo del extinto Cirilo Vázquez. Se sabe que trabajaba como auxiliar en el área de Comunicación Social y también como chofer al servicio de la Presidencia Municipal. Con esto completaba para el gasto, pues la situación económica para los periodistas ha estado del nabo en los últimos meses. De la situación laboral todo Acayucan lo sabe, porque vieron siempre a Gumaro pegado al alcalde.

No tiene desperdicio y es muy recomendable la entrevista que el portal Versiones, firmada por Armando Ramos, hace a la viuda de Gumaro: le había pedido a su esposo que abandonara el periodismo y que mejor se dedicaran a poner un restaurante, sabedora de los riesgos del oficio.

¿La estrategia del Gobierno de Yunes Linares en el tema? Hacer lo mismo que tanto criticaron sus amanuenses: filtrar información y criminalizar a la víctima. Lo mismo que tanto juzgaron en el pasado y se azotaban, hoy lo hacen igual o peor.

Esta noche de martes, a Gumaro lo velan en su domicilio en la colonia Morelos.

Quien condenó con firmeza el asesinato fue la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, que vía Twitter escribió: "Me ofende la muerte de Gumaro Pérez Aguilando de La Voz del Sur en #Veracruz. Cobardes asesinos que lo mataron frente a su hijo en una escuela primaria. Indignada por la pérdida de un valiente periodista más en Mexico. #Justicia para su familia. #LibertadDePrensa #NiUnoMás"

Al respecto, la representante del gobierno de Estados Unidos en México, también recordó que Reporteros Sin Fronteras emitió su balance mundial de agresiones a periodistas 2017 y comentó: "Gumaro se une a la lista de periodistas asesinados alrededor del mundo. No se mata la verdad matando periodistas. #LibertadDePrensa"

Y efectivamente, el reporte indica que México tuvo 11 periodistas asesinados en 2017 (sube a doce con Gumaro), sólo detrás de Siria que tuvo 12. Es decir, con Pérez Aguilando empatamos al peor país para ejercer el periodismo y que además es una zona de guerra.

Veracruz aporta cuatro a esos periodistas asesinados en México en 2017; cuatro periodistas asesinados en el mini-régimen de Miguel Ángel Yunes Linares: Ricardo Monluí, asesinado en Yanga; a Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño, asesinado en Acayucan al igual que Gumaro. Cerca de ahí, en el poblado Juan Díaz Covarrubias, también fue ejecutado Cándido Ríos Vázquez.

Cabe subrayar que la embajadora de EE.UU. tiene una particular atención hacia el tema de la violencia en Veracruz, pues también condenó el asesinato de la fiscal Yendi Guadalupe Torres Castellanos en Pánuco... Al rato a ver si no dicen los Yuneschairos que quiere convenio o era porque Duarte le untaba la mano, pero de que algo sabe la embajadora, algo sabe.

Otros que se pronunciaron a medias fueron los de la inútil Comisión de Protección a Periodistas, quienes más que condenar, pareciera que trataron de deslindarse en su comunicado diciendo que Gumaro no les había reportado amenazas.

El gobernador también lamentó el asunto: "Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Aguilando. He dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública de dar protección a su familia. La Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen. Mantendremos contacto con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas". El mismo mandatario estatal reconoce que es periodista.

Veracruz sigue siendo noticia nacional, pero por tragedias y crímenes atroces.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Trasciende que en las últimas horas concedieron amparo federal y libertad a Isaías Alonso Salas, ex subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud, y quien se encargaba de las licitaciones para la construcción de clínicas y hospitales, como la famosa Torre Pediátrica. ¿Otro palote sabroso para el Fiscal Verduritas?

OTRA NOTA PARA DESTACAR: Que se le pudrió el tamal al Cascarita en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Algo pasó porque a quien veían llegar como presidente del TEV con toda la bendición desde Palacio de Gobierno, era al magistrado Javier Hernández, pero al final todo salió mal y quien llegó fue José Oliveros Ruiz. Dicen las malas lenguas que todo fue por falta de operadores del gobernador y que incluso ya estaba todo arreglado hasta con el tema de la elección de "Miguel Chiquito". Por eso el Cáscara no fue al informe del magistrado presidente saliente Eduardo Sigala, ni a la toma de protesta del entrante.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A VER TROLLHUNTERS: Al puro estilo de la imposición priista llegó como magistrado "anticorrupción", ni más ni menos que el secretario particular del gobernador; se trata de Pedro García Montañez, con nula experiencia en el ramo judicial. Otra premiada fue la jueza estrella del bienio Estrella Iglesias Gutiérrez, quien se ha encargado de otorgarle las cabezas de ex funcionarios Duartistas al gobernador, hoy trofeos del Yunismo. Así el combate a la corrupción.

__________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto