19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Pepe será el candidato; Héctor lo confirma
> Miguel chico, ¿no será candidato? > PT, PES, MC y PRD, ya ganaron
2017-12-19 - 00:38
Héctor Yunes está realizando movimientos hasta desesperados para continuar en la búsqueda de ser candidato del PRI al gobierno del estado.
Y esto lo que hace es confirmar que Pepe Yunes será el candidato de ese partido.
Hay dos elementos que lo muestran amenazando sutilmente con dejar el PRI y buscar la candidatura gubernamental, pero que también son –a la vez- indicativos de que Pepe Yunes es el que tiene más posibilidades de ser el candidato al gobierno del estado por el PRI.
¿Cuáles son esos elementos?.
Hace unos días circuló una fotografía de Héctor Yunes y Dante Delgado, acompañada de la afirmación de que Movimiento Ciudadano (MC) irá sólo por la candidatura al gobierno del estado y que Héctor Yunes podría ser su candidato.
Otras veces Héctor Yunes se había apresurado a desmentir esas versiones y aratificar su militancia en el PRI. Ahora dejó correr la especie y hasta la divulgó entre algunos de sus conocidos.
Dante Delgado tampoco la negó.
Ambos, tanto Héctor como Dante, establecían así que la posibilidad ya la habían platicado.
Si Héctor buscó cobijo y dejo entrever que lo aceptaba por parte del MC es porque percibe que no será el candidato del PRI.
Después de eso Héctor difundió un boletín donde asentaba que “en las próximas elecciones, los ciudadanos votarán por buenos candidatos independientemente de los partidos que los propongan”.
¿Y quiénes son esos “buenos candidatos”?.
Pues el mismo Héctor, diciendo que puede tener una buena votación vaya por el partido que vaya.
Es decir, nuevamente entreabrió la puerta para decir que puede ser el candidato de MC.
Y con ello confirmó –una vez más- que Pepe Yunes es el que está más que posicionado para ser el candidato del PRI al gobierno del estado.
Pero igual y a Héctor le pasa como al perro de las dos tortas, que al final se quedó sin ninguna.

MIGUEL CHICO, ¿NO SERÁ CANDIDATO?. ¿Y porqué Héctor se puede quedar sin nada?.
Pues porque MC abrió su convocatoria para registrar candidatos y en lo concerniente a la candidatura a gobernador será el 26 de diciembre.
Pero esto no significa que MC ya tengo definido que va sólo en el estado, como tampoco es representativo que le coqueteen a Héctor Yunes de que será el candidato a gobernador.
De hecho éste lunes 18 de diciembre se fortalecieron las posibilidades de que Dante Delgado sea finalmente el candidato del Frente al gobierno del estado, cuando Miguel Ángel Yunes Márquez (Miguel chico) en una conferencia de prensa dijo que “del otro futuro político” –ser candidato al gobierno del estado-“ya tendrán noticias”.
Sus palabras, su actitud, el ya no mostrarse tan seguro como antes, evidenciaron que hoy ya percibe que otro puede ser el nominadopor el Frente para el gobierno del estado.
“Yo lo que había comentado es que todavía ni siquiera salen las convocatorias, dejen que salgan las convocatorias y en el momento que suceda pues entonces daré un posicionamiento real. Se me hace totalmente irresponsable lo que hacen otros en este sentido cuando ya están hablando, cuando no hay ni siquiera convocatorias, primero déjenme ver si siquiera soy elegible”, dijo Miguel chico.
¿Y quienes son los irresponsables que ya hablan de la candidatura al gobierno el estado por el PAN?.
Nadie, absolutamente nadie lo hace. Porque ninguno quiso enfrentarse a su padre en el PAN.
Esa conferencia de prensa fue un round de sombra con fantasmas, así como para irse saliendo del haz de luz que gritaba “Miguel chico será el candidato del PAN al gobierno del estado”, para decir “yo no quería”, cuando no le toque.
El PAN –o más bien Ricardo Anaya- ha hecho muchas concesiones para tener la candidatura presidencial.
Tal vez perciben que la postulación por el gobierno de Veracruz puede ser una de esas.
Dante Delgado grabó un video exculpando a Miguel Ángel Yunes de su encarcelamiento y echando todo el peso contra Ernesto Zedillo, el cual es una muestra de que no desea enemistarse.
¿Y para qué quiere estar bien con los Yunes azules si MC puede ir sólo por el gobierno del estado?.
Porque la medición es precisamente que Dante Delgado puede no ir solo, si no que llevaran como cauda al PAN y a los Yunes azules, quienes tendrán que quedarse, porque ya no tendrán tampoco hacia donde moverse.
De ocurrir eso, Héctor Yunes se quedará sin la segunda torta.

PT, PES, MC Y PRD, YA GANARON. Los que sí ya ganaron para la elección 2018 son los partidos de compañía tanto del PAN como de Morena, porque a los mismos se les asignaron distritos para postular candidatos a la diputación federal y tendrán más candidaaturas para la elección local al mantenerse las alianzas.
Por lo pronto Morena, PT y PES anunciaron éste lunes que su alianza se mantiene para Veracruz.
Morena podrá proponer candidatos para 14 distritos, entre ellos los dos de Xalapa, Coatzacoalcos, y uno de Veracruz; el PT podrá postular en 4 distritos: Martínez de la Torre, Veracruz, Cosoleacaque y Orizaba.
El PES podrá hacerlo en 2: Pánuco y Coatepec.
¿Cuántas candidaturas le tocarán al PT y al PES en la elección local?
Está por definirse.
El PAN, por su parte tuvo que entregar ya 3 distritos al PRD: Poza Rica, Coatepec y Xalapa; y 1 a MC, Papantla.
El PRD, que antes fue la real disputa por el poder, hoy sólo es un reflejo que se afianza en los restos que va dejando el PAN.
Pero bueno. Aún hay 4 distritos pendientes por definir quien postulará: Veracruz (muy seguro para el Frente) Martínez de la Torre, Zongolica y San Andrés Tuxtla.
Con esos terminarán de amarrar, sobre todo si al final la candidatura al gobierno del estado no es para el PAN.
Igualmente en ésta coalición falta por ver como queda la distribución de los distritos para la elección local.
Pero además los partidos de acompañamiento tienen la posibilidad de incrementar su pesca con las diputaciones plurinominales, pues cada uno propondrá su lista y tendrán curules conforme al número de votos que logren, a la sombra del partido protector.
Así se escribe el nuevo escenario político de México y de Veracruz.


___________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto