20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Veracruz violado
.
2017-10-03 - 01:08
Dijo que las prácticas de un poder monolítico no se verían más en Veracruz. La semana pasada el régimen yunista se apoderaba del Poder Legislativo, atropellando y desechando la pluralidad votada por los veracruzanos en las urnas.
El lunes siguiente, en su acostumbrado medio de comunicación, el gobierno de Veracruz exponía a la opinión pública el caso que investiga la Fiscalía General del Estado, en contra de Karime Macías de Duarte. Cumpliendo compromisos de campaña.
Soberbio como le gusta lucir, el mismo día, el ejecutivo estatal salió a dar una rueda de prensa, a los muy pocos medios que procura lo difundan. En ella, dio a conocer su iniciativa al Congreso “a modo” para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Otra vez habló de los que saquearon Veracruz. A los culpó de todo, como ya es costumbre.
En uno de los portales de noticias más leídos de la entidad, Alcalorpolítico, de manera anónima, por temor a represalias, una mujer pide justicia y que se detenga a la banda de maleantes que se ha apoderado de la carretera Puebla-Perote, donde dicen haber sido asaltadas y violadas. Y recuerdan a la autoridad:
“Ustedes fueron elegidos para trabajar a favor de nuestra sociedad, es su deber velar por todos los ciudadanos; hagan lo que tengan que hacer para terminar con la inseguridad, piensen en sus familias, en sus esposas e hijas: ¿acaso les gustaría que ellas corrieran la misma suerte que nosotras al ser violadas por personas desalmadas que sólo buscan satisfacer sus necesidades sin importarles cuánto daño hacen y lo que sufre uno después de una agresión tan fuerte?
Ahora ni siquiera podemos salir a la calle tranquilamente, vivimos con el terror de que en cualquier momento nos hagan daño, el Xalapa que yo conocí cuando llegué a vivir aquí, ha desaparecido. Ya no se puede caminar con tranquilidad y ahora tampoco podemos viajar, porque en cualquier momento somos presas fáciles de personas que nos lastiman y roban.
Lloro por Xalapa y lloro por los jóvenes y niños a bosque les tocó vivir con tanta inseguridad.
Invito a que quienes han sufrido de algo similar también alcen la voz, para que las autoridades se percaten de cuantas personas nos hemos visto afectadas por estas bandas, la delincuencia y la inseguridad.”
Esta carta, enviada a la redacción de Alcalorpolítico, no está lejos del sentir de miles en las calles a lo largo y ancho del estado. Pero la presente administración no tiene mejor estrategia que seguir usando a Javier Duarte, su esposa, y el resto de los beneficiarios del saqueo a Veracruz, para evadir su responsabilidad de procurar seguridad a los veracruzanos.
Ya son diez meses y Miguel Ángel Yunes no puede con el paquete. No importa con cuánta firmeza salga a decir que “sólo los beneficiarios de la corrupción y el saqueo de los gobiernos anteriores son los que dicen que estábamos mejor antes.” No creo que las mujeres asesinadas, violadas y desaparecidas durante su administración hayan sido beneficiarias de Javier Duarte o de Fidel Herrera, ni tampoco sus familias. Menos los periodistas asesinados durante el yunismo.
Ya basta de disculpas, ya basta de pretextos. En Veracruz todos los días mueren ciudadanos inocentes a manos de la delincuencia. Todos los días la vida se arriesga de muchas maneras, porque es un riesgo mayor vivir ahí.
Ni todos los veracruzanos eran duartistas o fidelistas. Ni todos los veracruzanos votaron por Miguel Ángel Yunes. Ni todos los veracruzanos están de acuerdo con su gestión. Y sí, son varios millones quienes siguen en espera de que cumpla algo de lo mucho que dijo haría por Veracruz. Ya son diez meses, y lo único en lo que está acuerdo la mayoría es que el tal cambio ofrecido por la alternancia, no ha llegado, y ya nadie lo espera.
Lo que sí se espera es que Miguel Ángel Yunes, no se extralimite en su afán de que sea su hijo, del mismo nombre, el heredero al trono. Porque Veracruz no es un imperio. El fracaso es tan rotundo, que no hay veracruzano a quien su miedo no le recuerde, lo engañados que fueron, que han sido, que son. Aunque Miguel Ángel hijo ya recorra el estado en busca de apoyo para ser el siguiente gobernador, es tanto lo que ha quedado a deber su padre, que probablemente las mujeres violadas que le ruegan proteja a niñas, niños e inocentes, le salgan al paso antes de que su padre le pueda alzar la mano en señal de triunfo.


Cualquier comentario para esta columna que no olvida las violaciones a: aerodita_constantino@hotmail.es
Twitter: @aerodita


_________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto