19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Solidaridad, sin agresiones
.
2017-09-25 - 12:19
Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor, para que sea auténtico, tiene que doler: Madre Teresa, de Calcuta.
_____________________________________________________
Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Dentro de esa espeluznante situación de pánico que por estos días envuelve a los mexicanos con tantos temblores, dolores y tristeza, da gusto enterarse a través de los medios de comunicación, de las diversas acciones para enfrentar y superar la situación, emprendidas espontáneamente por el pueblo mexicano, los jóvenes y hay que reconocerlo, muchos políticos.
Lo que sobresale en primer lugar por lo que significa, es lograr la reconstrucción de las zonas dañadas y en segundo lugar la organización del relevo institucional que se avecina en el gobierno de la república y de casi todo el país.
El problema a resolver en armonía, es de dónde saldrán los recursos económicos para afrontar ambas situaciones.
De todo el país, pero primeramente aquí en nuestro estado leímos y escuchamos esas voces sobre la urgencia de que la mayor cantidad posible del dinero oficial que se destina a los partidos y a la institución que organizará las elecciones sea para los afectados.
Es una gran propuesta que deseamos de todo corazón se aplique con la buena voluntad de todos los partidos y sus dirigencias, representantes y militantes, sin agredirse ni acusarse mutuamente.
Es tiempo de que los dramáticos acontecimientos nos unan y trabajemos en común acuerdo a favor de nuestra república.
En este espacio, desde finales de los años setenta en que el reportero recibió la autorización formal de Don Rubén Pabello Acosta, para plasmar opiniones personales sobre temas del momento, esa fue la intención, no agredir nunca a nadie.
Y esa actitud fue y ha sido la razón de la credibilidad y prestigio periodístico de este reportero.
Por otra parte, independientemente de filias y fobias, de simpatías y antipatías, favoritismos, preferencias y hostilidades, me sorprendió gratamente lo acontecido el sábado en el foro que organizó la Asociación Política Alianza Generacional, que encabeza en el estado el senador Héctor Yunes Landa.
Según comunicado que envió el periodista Inocencio Valdés, este foro realizado en la oficina de representación del senador Yunes Landa, en Lázaro Cárdenas casi esquina Araucarias, al que asistieron jóvenes líderes de todo el Estado de Veracruz y donde se habló de política, unidad, lealtad, solidaridad y trabajo desde las bases, fue bien coordinado y conducido por mi paisana la inteligente y muy apreciada Denisse Uribe Obregón y fue transmitido en vivo a través de Facebook.
Los jóvenes dieron a conocer sus experiencias, metas, proyectos y lo que quieren de su estado y país, sobre todo criticaron y lamentaron malas acciones de gobiernos e instituciones surgidas en su propio partido, por lo que hicieron propuestas a corto y largo plazo para ejercer la política de manera fresca, propositiva e inteligente y así recuperar la simpatía de la sociedad hacia el PRI.
Hablaron con mucho entusiasmo de lo que han sido y lo que son, casi todos con carreras universitarias, algunos ya con cargos de dirigencia partidista o representación popular, sanos y con la mejor de las intenciones de sus proyectos por trabajar por Veracruz de manera honorable.
Y en verdad conmovieron y motivaron a los presentes.
Algunos de ellos y a quienes felicitamos. reconocemos y exhortamos a seguir su carrera con esa limpieza, son Sheyla María Jara Balcazar, Andrea Frankerberger, Néstor Sosa, Christopher Alarcón, Darío Fernando Suárez Mendoza, Manuel Hernández Valencia, Sandro Francisco Gómez Valdés, Adalberto León Muñoz, Jesús Alberto Cosme Soto, Manuel García Castillo, Alfredo Domínguez Ronzón, Darío Suárez, Miguel Martínez, el dirigente nacional de la juventud popular Cuauhtémoc Betanzos, y la líder de "la Chaviza" Gabriela Contreras, del estado de México.
Estuvieron los integrantes del equipo de béisbol Águilas de Actopan, representantes de México, es decir, como Selección Mexicana, en un reciente torneo mundial de Laredo Texas, donde quedaron subcampeones y de los que dos de ellos, Aldo Piña y Carlos Retureta, ya se irán contratados a los Bravos de León y a Pericos de Puebla y los demás escuchan ofertas.
Sin embargo el que más llamó la atención fue un muchacho con evidentes problemas de movilidad y dicción que ha sabido superarse con mucho esfuerzo y voluntad, al grado de ya hasta dar conferencias. Es de Catemaco, se llama Osvaldo Taxilaga y dice con gran humor, "me dicen El Chueco", algo demasiado evidente y lo toma con admirable aceptación.
A todos ellos Héctor los llamó a ser solidarios con los afectados por los sismos que azotaron a México. Les dijo que los jóvenes son parte fundamental en la política de Veracruz y el país, como parte del relevo generacional.
Asistió también otro líder aún juvenil, el líder estatal del PRI, Renato Alarcón, quien en su carácter de árbitro de la próxima contienda acompañó a Héctor y se retiró poco después para estar con Pepe Yunes Zorrilla a otro evento, ahí se informó, curiosamente también con jóvenes, en la sede estatal del tricolor.
Ya habrá tiempo de que les cuente próximamente de los consejos que dio Yunes Landa, sobre la forma en que los jóvenes deben comportarse en política para ser triunfadores; de su formación personal, de la importancia del carácter, la sensibilidad, la autoridad moral, las derrotas y otras cositas...
Sea la nueva una semana de mucha paz y armonía y que el pueblo ya no padezca las consecuencias de los temblores, Se lo rogamos al creador.


gustavocadenamathey@hotmail.com

______________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto