18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
A Jaime Avilés Iturbe, que fue
El resto
2017-09-03 - 16:26

La sociedad mexicana entra en la fase de renovación de distintos poderes públicos, entre ellos el central, el gobierno federal y su presidente de la República.
Enrique Peña Nieto juega sus cartas – a favor y muchas contras administrativas o de personeros que tanto le incomodan como sus cuates Lozoya o los exgobernadores presos o huidos- siempre con un discurso limitado y repetitivo, apapachador del reducto institucional de las fuerzas armadas y de gobernadores que llevan agua a sus molinos y un Congreso que le ha permitido reformas estructurales que han orientado a modo inercias globalizadoras.
Varios de sus secretarios de Estado asoman posibilidades de contender por su partido, el PRI, y de algunos otros organismos que se le puedan incorporar en la justa electoral que se avecina en 2018.
Los posibles han recorrido el vasto territorio en distintas atribuciones y actividades y los medios de comunicación han colaborado, más allá de suspicacias, aciertos y errores, a conocerles o a identificarlos e incluso a denostarles como sucede en las redes.
Unos, por cierto, con mayores grados de popularidad y presencia entre los sectores internos y los externos que indirectamente cuentan y como se dice en alguna campaña, y mucho.
Allí suspiran en el pent house del poder y de lo que de allí se emana los titulares de Hacienda, Educación, Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores entre los más referidos, a ganar la dispensa de Los Pinos e incluso a fusionarse hacia planes futuros con toda vehemencia, incluidas las ceremonias de entrega de retratos al óleo (no la acepción religiosa) mutuos hacia las reverencias y posteridad públicos.
Por otro lado navegan en este mar a veces tormentoso y huracanado los panistas, quienes dan vehementes ejemplos de que por encima de las convicciones, amistad, unión elementos, hay pleitos de palabras hirientes y altisonantes o hasta conocer vías rápidas a la consecución de fortunas discretas, hasta que se sabe lo contrario o como se dice popularmente vemos los trapitos en el tendedero, de cara al sol.
Los panistas han contribuido a la construcción democrática del país aun cuando sobran testimonios que incurren como sus pares partidistas en decisiones que dan tirria y denuestan la política, salvo excepciones que las hay. Mientras concluyen sus diferendos, si ello es posible, apuntan a la candidatura Margarita Zavala y Rafael Anaya, hasta hoy.

Del PRD hemos sido testigos de otros que han contado con el poder con intereses aviesos y sectarios, procesos que los autodevoraron. Unos cuantos valiosos y muchos más que se han enriquecido a costa de las colonias económicamente populares, como se dice por ahí, o económicamente jodidas.
Sigue Morena: ¿podrá Andrés Manuel López Obrador con el tremendo paquete electoral que viene? Cambio de lenguaje, certezas en una sociedad conservadora por una parte y otra que oye esperanzas y cambios.
En tanto la sociedad mexicana espera respuestas en seguridad interior, fiscales anticorrupción, marginación, medio ambiente y protección a la naturaleza, disminución de los índices muy muy ancestrales de la marginación y la pobreza que tantos frutos da al sistema político mexicano y eso sí, a unos cuantos cuantos.
Atraque 1: De diez millones de hectáreas de selva que hubo en el sureste mexicano, de Veracruz a Quintana Roo y Chiapas, quedan 260 mil hectáreas en menos de cuatro décadas, es el segundo centro productor de oxígeno ¡del continente! Así que aguas con el desajuste de asentamientos irregulares, la tala sin control y la falta de programas de convivencia con las selvas, ah y combatir no sólo incendios, sino impunidad y falta de aplicación de las leyes.
Atraque 2: En Veracruz hay urgencia de regular el crecimiento de las ciudades y de sus puertos y recuperar los primeros lugares en productividad.
Atraque 3: La aplicación de la reforma energética ha generado en las zonas petroleras del sureste un verdadero desajuste y los planes federales de zonas especiales económicas duermen el sueño de los justos. Esto no se cuenta mucho.

______________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto