16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Casi el paraíso
.
2017-07-21 - 01:40
Pasa del medio día y Coyoacán, libre del ajetreado fin de semana luce como cualquier otro pueblo de la provincia mexicana. Con sus casonas viejas. Sus talleres de sastres, zapateros, marcos a la medida. Más allá la cantina pintoresca, casi a un lado del café que sirve deliciosas variedades de Chiapas, Guerrero y Veracruz. Apostada en la barra, del café. Soy abstemia por prescripción médica y sólo por el momento. Escucho involuntariamente al señor en el otro extremo del establecimiento. Afina los detalles para participar en RadioAMLO. Lee La Jornada.
—¿Cómo le vamos a hacer para que el PRI salga de Los Pinos? Le suelto a mansalva.
—Votando por Andrés Manuel. Responde al acto, sin titubeo.
—Pero eso no basta. Se dice que la mayoría ha votado por él, dos veces, y ni una ha sido Presidente.
—Ciertamente. Reconoce.
Luego de una breve reflexión, agrega
—Pero tendremos que seguir intentando. Es nuestra única opción real. Lleva al menos 12 años de hacerle contrapeso a "la mafia del poder”.
—Lee usted el mejor periódico; lo felicito. Ahí escribo, pero en Veracruz. Le pre-sumo.
—¿Es usted periodista en Veracruz? ¡Qué valiente! Asume.
— Más bien ¡Qué loca! Digo yo.
—Ese Miguel Ángel Yunes también trata muy mal a la prensa ¿No es cierto? Tiene sus métodos para ello. Ya muy conocidos. No traiciona la fama de represor que lo antecede. Reflexiona.
— Temo decepcionarlo, pero yo soy una desertora. No estoy más en Veracruz. Hace dos semanas me mudé a la CDMX. Escribo desde aquí y tengo varios proyectos Veracruz-CDMX. Le digo con un dejo de nostalgia.
— Nadie podría culparla por eso. Y sigue siendo valiente. Acuérdese de Rubén Espinoza. Vino a vivir acá huyendo del acoso que sufría en Veracruz y no fue suficiente. Como quiera lo asesinaron. Me recuerda.
— A mi nadie me ha amenazado, ni me siento en peligro. Yo no soy nadie im-portante. Pero cierto es que la nueva administración estatal está dejando morir de ina-nición medios, ante la mirada cómplice de los colegas bien tratados por el actual go-bernador, que todo le justifican. No hay mucho que hacer allá. Por eso emigré. Le ex-plico.
— Pues a pesar de los errores que recién ha cometido Andrés Manuel, MORE-NA me sigue pareciendo la mejor opción. Conozco bien a la gente de MORENA en Veracruz y son gente muy valiosa. Me asegura.
— ¿No cree que el triunfo del PRI en el Estado de México fue un ensayo de lo que pasará el próximo año en la contienda electoral? Pregunto.
— Sin duda. Pero eso ya lo sabemos. Ahora hay que contrarrestarlo. Me res-ponde medio convencido. La CDMX será para MORENA. Agrega totalmente convenci-do.
Me presento. Le platico cuales son los medios que me publican. El hace lo pro-pio. Se trata de Eduardo Cervantes Díaz Lombardo. Me refiere que fue el dirigente de MORENA en la CDMX antes de Martí Batres, quien a su vez dejó el cargo este año para dejárselo al hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán quien hasta la fecha lo ostenta.
Prometemos reunirnos pronto, nuevamente. Me desea suerte en este casi paraí-so llamado Coyoacán. Lejos de las muertes violentas de todos los días en Veracruz. Donde se reporte a por Periscope y se critican entre compañeros de gremio, como si eso los hiciera mejores a unos y peores a otros. Peores sí, sin duda.

Cualquier comentario para esta columna avecindada Coyoacanense a: aerodi-ta_constantino@hotmail.es


___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto