24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA INSOSLAYABLE BREVEDAD - Javier Roldán Dávila
Hay que tener fe en la PGR
.
2017-07-20 - 03:09
Técnicamente es fácil mover montañas y milagroso volver eficiente a la PGR

______________________________________

La frase que intitula esta colaboración, es de la autoría del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y tiene la intención de aminorar las severas críticas contra la PGR, por su lamentable actuación en el caso de Javier Duarte. Llama a creer en la ‘procu’.

Lo relevante del caso, es que el funcionario pertenece a una estirpe política que se jacta de su laicidad y por lo mismo, ostentan al juarismo como uno de sus pilares ideológicos. Así las cosas, si los ministerios públicos cometen pifias procesales, Osorio se equivoca conceptualmente.

En principio, creer en algo como un acto de fe es una acción que no está sustentada en elementos objetivos sino, en una convicción férrea de que se va a obtener lo deseado. El apóstol Pablo lo define con meridiana precisión en Hebreos 11:1: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

De alguna forma, la supresión de la fe sería equivalente a la muerte de la utopía. Claro está, vista la primera desde el plano religioso y la segunda desde el sociológico. Hacen falta.

Por lo que toca a la confianza, para el caso que nos ocupa, corresponde a las instituciones generarla, es decir, las acciones mensurables de una institución hacen que nuestro grado de confianza en ella crezca, disminuya o de plano no exista (esto último, ‘La Paca’ dixit).

Así las cosas, lo que en realidad Osorio quiso decir, es que la PGR no tiene viabilidad institucional y que solo una poderosa voluntad superior e intangible, nos puede sacar de jodidos.

___________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto