25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Vienen por Veracruz
.
2017-05-25 - 14:28
La bufalada de políticos nacionales acecha a Veracruz en la última semana de la campa-ña por las 212 alcaldías que se disputan el próximo 4 de junio, jornada electoral en la que se prevé un abstencionismo del 48 por ciento de los 5.6 millones de electores con credencial vigente para participar; aunque todo parece indicar que los pronósticos no tendrán gran cambio. MORENA se perfila como el gran ganador o al menos hará efectiva su posición como el partido político que más votos obtuvo en la última elección, pero el segundo lugar en esta ocasión no está definido, la disputa será entre las coaliciones del PAN-PRD y el PRI-PVEM.

Es cierto que el PRI fue el segundo lugar en la pasada elección para gobernador y diputados locales, pero también es cierto que ese partido atraviesa su peor crisis de credibilidad con el factor Javier Duarte y sus colaboradores. En la casa de enfrente a pesar de alcanzar la gubernatura gracias al PRD, las cosas no pintan nada bien, el ejercicio de un gobierno justiciero y la escasez de resultados para los veracruzanos comunes, así como la continuidad en el endeudamiento a las finanzas públicas, no le ofrece ninguna garantía de buenos resultados al partido en el gobierno estatal debido a que ya se gastó el bono de expectativa generado en la campaña pasada.

La presencia constante de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de un año y que se ha intensificado des pa ci to como lo deletrea el propio dirigente de MORENA ya puso en jaque al PRI y al PAN. Esta semana de nueva cuenta hará recorrido y llegará a Boca del Río, el bastión azul más importante del estado.

El PRI busca superarse de lo aturdido tras sus errores y la derrota del año pasado, la pre-sencia de Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del tricolor, así como la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu y de César Camacho Quiroz buscan sustituir a los diputados federales veracruzanos del tricolor que están acorralados por la justicia estatal, la mayoría con expedientes abiertos y un desprestigio que en nada abonaría a una campaña de candidatos del tricolor. Por su parte, los senadores, José y Héctor Yunes, acuden a los ejercicios de promoción en los municipios de su conveniencia y con el doble propósito de adelantar precampañas.

El PAN confió que para la elección sería suficiente un gobierno nuevo, de alternancia y con resultados pero ante la ausencia de éste, esta semana se anuncia la visita del dirigente nacional, Ricardo Anaya y hasta de Felipe Calderón Hinojosa, su esposa ya estuvo pero en apoyo exclusivo al hijo del gobernador en el puerto de Veracruz, algo personalizado y no para todos los candidatos.

Los recorridos de Dante Delgado Rannauro por el estado no cuentan como visitas ya que él es veracruzano y en el caso de los demás partidos como PES, Nueva Alianza, PRD, PVEM y otros no se observa presencia de personajes de talla nacional.

Ahora, el peor enemigo de los partidos políticos es el tiempo, quedan exactamente ocho días para la campaña, el próximo miércoles deberán suspender toda actividad y no habrá más tiempo para legitimar a través de la presencia de sus figuras nacionales un triunfo en los municipios veracruzanos.
EL PODER DE PASCUAL

Pascual Lagunes Ochoa con más de 25 años de oscura dirigencia del sindicato de traba-jadores de TAMSA y acusado de incitación a homicidio y de muchas otras irregularidades por sus propios agremiados, demostró y en una presunta negociación política se encuen-tra en un juicio como pocos procesados en Veracruz, rápida y expedita. La fuerza del líder sindical elevó su caso al más alto nivel entre el dueño de Tenaris-Tamsa Paolo Roca, la Secretaría federal de Trabajo y el Gobierno de Veracruz.

Lo insólito es que, tras las protestas y el paro de actividades de la acerera más importante de Latinoamérica por parte de los agremiados al sindicato que encabeza el dirigente en-carcelado, la autoridad federal del Trabajo se dobló y retiró la Toma de Nota del nuevo dirigente con el único y pueril argumento de que se trató de un error. El propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se presume que acudió a visitar al reo en el penalito de Playa Linda en el Puerto de Veracruz.

El argumento de la empresa trasnacional es válido, el cierre de la única empresa privada gigante de Veracruz, significaría un duro golpe a la economía de Veracruz y de México además, del desprestigio internacional que por asuntos domésticos de lucha de poder sindical no se puede sostener una inversión.

Pero lo cierto es que, en el plano local, es Pascual Lagunes el que gana, desde el punto de vista que se le quiera ver, su vinculación a un proceso penal por el presunto delito de incitar al homicidio de dos obreros de la empresa en el marco de una reunión conflictiva sindical, es un tema legal del que seguramente saldrá librado en poco tiempo, mientras que Tamsa, le mantiene el reconocimiento como dirigente del sindicato e interlocutor váli-do.

FISCAL INCOMPLETO

No cabe la menor duda de que el Fiscal General del Estado de Veracruz está haciendo la tarea muy bien, pero sólo la que le encarga su jefe por encima de la autonomía constitu-cional, es por eso que Pacho Viejo ya casi se satura de reos VIP, es decir, Jorge Winckler Ortiz no está en el cargo para atender la demanda de justicia de todos los veracruzanos, sólo para el cumplimiento de las promesas de campaña del actual gobernador. No hay ni caben otros temas en la agenda del fiscal.

Y en esas condiciones era obvio que tarde o temprano iban a brotar temas de alto impac-to al gobierno porque sus dimensiones ya causaron alto dolor a la sociedad, ahí están los colectivos por la búsqueda de los desaparecidos que se topan con las puertas de la Fis-calía cerradas, es el más claro ejemplo de que la justicia no es pareja ni para todos, pero en especial para los ciudadanos comunes.

En cualquier otro gobierno democrático, un fiscal así no estaría en el cargo, pero en este gobierno, el cumplimiento de la tarea por parte de Jorge Winckler le permite el más amplio margen de relajamiento y negligencia en todos los temas que sean ajenos a las indicaciones del gobernador.

plumanegra12@gmail.com


___________________________________________________________________________________________________________
LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto