19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
No solo incremento de la inseguridad, sino también la falta de obra pública, problemas de Veracruz
.
2017-04-03 - 05:42
Mucho se ha hablado en los medios de comunicación de que la inseguridad en Veracruz se ha incrementado en los últimos días, pero poco se ha dicho en torno a lo que está sucediendo en con la obra pública en las distintas secretarías de estado. Es importante que la opinión pública veracruzana conozca el punto de vista del Movimiento Antorchista a este respecto, en particular en aquellos lugares en donde hay obras inconclusasque, de una u otra manera, con muchas dificultades, pero venían avanzando en la anterior administración. Esto se hace necesario porque existe irritación entre los campesinos, colonos y estudiantes queestán haciendo la gestión de la misma desde hace muchos años.

Desde el inicio de la administración la Secretaría de Gobierno solicitó al Comité Estatal de Antorcha la relación de obras y acciones que venía impulsando y después de algunas reuniones se llegó a los siguientes acuerdos: 1. Que la Secretaría de Finanzas daría el anticipo para el inicio de 12 obras con recursos del programa FORTALECIMIENTO FINANCIERO (“FORTAFIN A 2016”), recursos que fueron gestionados por los diputados antorchistas ante la Secretaría de Hacienda y 2. Que se hiciera una priorización de las obras con mayor avance en el proceso constructivo para que fueran incluidas en los programas operativos (POA) de las distintas secretarías, de tal manera que se fueran concluyendo durante la actual administración. A pesar de que existen nuevas solicitudes de obras de gran importancia para la gente, el Comité Estatal accedió a que se concluyeran solo las que estaban iniciadas, debido a la problemática financiera del Estado.

Se trata de obras de primerísima necesidad, que a título de ejemplo citaremos solo algunas: los Centros de Salud con Servicios Ampliados en las cabeceras municipales de Soteapan y Ayahualulco, y varios otros centros de salud; el Agua Potable y el Drenaje en la colonia Aquiles en el municipio de Córdoba, el Sistema de Agua Potable en la cabecera municipal de Catemaco, la Remodelación del parque de la col. 13 de diciembre en la cabecera municipal de San Rafael, la Construcción del Agua Potable en la colonia Fraternidad Antorchista en la cabecera municipal de Tantoyuca, la construcción del Camino que va de San Francisco-Ayahualulco, la ampliación de la red de Agua Potable en las colonias Unidad y fraternidad Antorchistas de la cabecera municipal de Tuxpan, etcétera. No son canonjías para los dirigentes ni para nadie en particular todas son obras de gran impacto para la sociedad.
¿Pero qué ha sucedido durante los más de 120 días de la administración?, que ninguna de las obras inconclusas fue incluida en los POAS de las secretarías y, lo peor, reside en que el Ing. Héctor Salazar Hernández, Director General de Obras Públicas del Estado, está tratando de cancelar los contratos de las 12 obras a las cuales se les dio el anticipo y que están en proceso de construcción.

En la administración pasada, el Movimiento Antorchista fue la primera organización que empezó a denunciar la falta de obra pública en Veracruz e inició una serie de movilizaciones públicas para exigir que los dineros de los distintos fondos que llegaban a la SEFIPLAN se aplicaran realmente para lo que venían etiquetados y no fueran desviados para otro tipo de cosas. Hicieron marchas, plantones y mítines y lograron que se destrabaran algunos recursos y se aplicaran en obras para los pueblos y colonias. Cuando iniciaron estas denuncias y movilizaciones fueron severamente criticados por intereses oscuros que se expresaron a través de algunos medios de comunicación, a pesar de todo los antorchistas insistieron porque sabían que de no aplicarse correctamente estos dineros se perderían, tal como sucedió.

Ahora queremos dar de nuevo un grito a tiempo y no solo quejarnos a toro pasado. Si es preocupante e irritante que no se vea el progreso en las colonias y en los pueblos, porque la gente se pregunta ¿a dónde se están yéndolos recursos de sus impuestos?, ¿acaso ellos no son mexicanos para que sean beneficiados con los dineros que maneja el gobierno del estado?, ¿por qué a ellos no se les toma en cuenta asignándoles recursos del gasto público?

A la conclusión que están llegando los campesinos, colonos y estudiantes antorchistas es que en las secretarías se están manejando las cosas con tintes políticos, que los recursos de los distintos fondos se están utilizando con fines partidistas, para beneficiar ya desde ahora a determinado candidato. Es cuestión de ver quiénes son los funcionarios que están a la cabeza de las secretarías para darse cuenta a quien pretenden beneficiar: la mayoría de ellos vienen de la administración municipal de Boca del Río y todos sabemos las intenciones políticas-electorales que trae en mente el actual alcalde de dicho municipio.

Los antorchistas han fijado su postura y saldrán a las calles para exigir se hagan obras de beneficio común en los pueblos y colonias, y para que los dineros que pagan vía impuestos se materialicen en acciones concretas de beneficio colectivo.

Porque de todos es conocido que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto que el Ejecutivo está ejerciendo en forma poco transparente; porque la federación está enviando las partidas al estado de Veracruz, porque los funcionarios están obligados a ejercerlos en forma transparente y no permitirán por ningún motivo la represión administrativa, es decir, que se reprima a todo aquel que no sea de las preferencias políticas de los secretarios de la actual administración. Al mismo tiempo que están preparados para enfrentar la represión política que seguramente se desatará en su contra conforme incrementen su exigencia en la solución de sus asuntos.

__________________________________________________________________________________________________
LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto